Estrategias de intervención para el desarrollo agropecuario y agroalimentario en la zona norte de Santa Cruz.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

En este proyecto se trabajará en el área geográfica que coincide con la Coordinación Territorial Zona Norte de Santa Cruz (CTZN), la cual cuenta con tres Agencias de Extensión Rural activas (Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Los Antiguos) desde las que se atiende a 14 localidades en una extensión geográfica de poco más de 12,4 millones de ha. En la zona se han identificado 4 componentes principales en relación con la producción agropecuaria: producciones intensivas, producciones extensivas, agroindustria y agroturismo. La generación de ingresos económicos genuinos se complementa con la actividad minera, petrolera, pesquera y turística.
El área cuenta con 3 valles con sistema de riego y cordones periurbanos importantes, varios de los cuales presentan graves problemas en el aprovisionamiento de agua para consumo humano y productivo. Los 5 ambientes agroecológicos que presenta, le imprimen una gran diversidad de sistemas productivos y heterogeneidad en las demandas hacia el INTA y otras Instituciones. En este sentido, existen algunas demandas generalizadas relacionadas con la sustentabilidad de los sistemas que dependen en gran medida de los recursos naturales. En cuanto a las demandas puntuales por áreas (urbanas/periurbanas y extensivas) y por actividad, se refieren a mejorar los rendimientos técnicos y económicos y asegurar la competitividad para el desarrollo de la actividad.
Los problemas detectados en los diferentes diagnósticos realizados se pueden agrupar en los que demandan información de base y experimentación y los que deben ser afrontados desde el rescate de los saberes y la extensión. Sin embargo, es destacable que en la mayoría de los talleres de diagnóstico surgieron problemas relacionados con la falta de acciones interinstitucionales que deriven en propuestas coordinadas que apunten a objetivos y políticas estratégicos para el desarrollo y la promoción de la producción agropecuaria.
En función de estos antecedentes, el objetivo general del proyecto es favorecer el desarrollo sustentable (competitividad, sostenibilidad ambiental y equidad social) de los sistemas productivos agropecuarios vinculados a la dinámica territorial de la zona norte de Santa Cruz, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles, la diferenciación, la diversificación de la producción, el agregado de valor y el trabajo. Para ello, se trabajará con los siguientes objetivos específicos:
- Investigar nuevas tecnologías y alternativas productivas y adaptarlas al área geográfica y a la realidad social del territorio para mejorar la competitividad y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios.
- Promover espacios de aprendizaje que favorezcan la apropiación de conocimientos, información y tecnologías a través de la extensión.
- Gestionar la vinculación intra- e interinstitucional, e interdisciplinaria comprendiendo a los sistemas productivos como parte de un conjunto de sistemas que conforman un territorio dinámico.
Si bien se cuenta con información generada en proyectos anteriores, se puso en evidencia en los talleres que estos trabajos previos no siempre han contribuido a la resolución de problemáticas más globales y que no tienen que ver con cada producción en particular. Por ello, se propone un proyecto con un abordaje diferente en el territorio. Dicho proyecto, se ha organizado con distintos niveles de intervención, que se trabajarán simultáneamente para no perder la visión del territorio como un todo, y que están representados por los siguientes productos:
- Información de base y monitoreo de los recursos naturales, medioambientales y socioeconómicos de los sistemas productivos.
- Competitividad y sustentabilidad de los sistemas productivos primarios.
- Valor agregado a la producción primaria.
- Fortalecimiento de las estructuras organizativas y comerciales.
- Vinculación, interacción y gestión intra e interinstitucional.
- Plan de comunicación del área geográfica.
La gestión del proyecto se llevará adelante con un equipo formado por el Coordinador del mismo, el Coordinador del Territorio y los Jefes de AER, el cual trabajará en fuerte relación con la Dirección de la EEA, la Coordinación de Investigación y la Administración. Para esto, además de los canales habituales de comunicación, se proponen reuniones trimestrales del equipo y con los representantes de la EEA. El control social básico se realizará por medio de los CLA que funcionen en cada AER.
Al finalizar, se espera un territorio con instituciones, productores y demás actores relacionados trabajando en forma articulada; productores asesorados en las diferentes alternativas productivas y de agregado de valor; organizaciones de productores fortalecidas; avances en la visión de trabajo territorial para el abordaje de las problemáticas; y comunidades concientizadas en el valor de los recursos naturales y en la necesidad de establecer políticas públicas para su cuidado.