Análisis y caracterización multidisciplinaria de la información hidrológica en cuencas.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

En las últimas décadas se ha manifestado un claro aumento en la visibilidad del Recurso Hídrico en la opinión de la población, como consecuencia del manifiesto aumento en la presión sobre el mismo y los indicios de cambio de paradigmas respecto a al agua, su disponibilidad, su participación en la producción y su capacidad de renovación, en el ámbito de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

La primer respuesta a estas nuevas exigencias sociales parte de considerar el principio de conservación de masa, lo cual en la práctica implica resolver el balance hídrico. Para llevarlo a la práctica es necesario el conocimiento del medio para la parametrización de sus variables. Este conocimiento requiere tanto de un conjunto de datos e información así como de un conjunto de esquemas de razonamiento (modelos) que los procesen para obtener los valores de las variables del balance hídrico y de la incertidumbre asociada a los mismos. La componente social posee un rol clave en la elaboración de hipótesis de balance, en la planificación y en el logro de resultados. Así, la información hidrológica no sólo hace referencia a la condición estado y dimensiones de parámetros físicos sino que incluye el componente social que genera la actividad de los actores del territorio.

La problemática se genera a partir del hecho que las nueva exigencias requieren de nuevos de mayor cantidad y de datos e información disponible, así como de una mayor cobertura espacial de los mismos. En este sentido existen oportunidades para avanzar en la solución de la problemática que se plantea.

El INTA, como institución nacional con de más de 50 años de continua actividad tecnológica, científica y social con los territorios a lo largo del país, está en condiciones de ofrecer un aporte significativo a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Esta aporte abarca tanto en lo que respecta al conocimiento adquirido hasta la actualidad, como fuente de datos e información constante y renovada y proyectada en el futuro y como nexo entre actores de los territorios dada la característica institucional de descentralización de sus actividades propias y su capacidad de comunicación con las demás instituciones relacionadas a la temática (SMN, INA, Subsecretaría de Recursos Hídricos, autoridades de cuenca, autoridades hídricas provinciales, etc.).

A nivel institucional existen diversas alternativas relacionadas a la disponibilidad de datos e información relevante para la temática hidrológica. Por una parte, se estima que posee un importante volumen de datos e información relevante, el cual podría ser aprovechado en todo su potencial una vez que hayan sido sistematizados sus contenidos conforme a formatos y estándares vigentes. Por otra parte existen dentro del INTA diferentes plataformas que contienen datos e información referida al Recurso Hídrico, ejemplos de los dicho son las plataformas GeoInta (www.geointa.gob.ar), RIAN(www.rian.inta.gob.ar), SIGA (www.siga.inta.gob.ar) y SISINTA (www.sisinta.inta.gob.ar).

Lo anteriormente mencionado se complementa con la actividad de una amplia cartera de proyectos específicos (PEs) y proyectos regionales con orientación al los territorios (PRETs) en cuyas actividades se incluyen, por ejemplo la generación de observatorios y de información puntual y cartográfica a diferentes escalas.

A este panorama se suman plataformas pertenecientes a otras instituciones nacionales que también acopian y brindan datos e información relacionada a la temática, como por ejemplo el SMN (www.smn.gov.ar) o el Sistema Nacional de Información Hídrica (www.hidricosargentina.gov.ar).

En vista de lo anterior, la oportunidad que emerge de la situación expuesta es que el presente Proyecto contribuya de forma efectiva a continuidad y potenciación de un proceso que no sólo incluya la generación y el acopio de información, sino la creación de conocimiento específico respecto a la disponibilidad, variabilidad y tendencias a futuro respecto a los recursos hídricos a escala local y regional, de forma coherente y colaborativa con los demás Programas, Proyectos Específicos, PRETs, plataformas de información propias, y con las instituciones y herramientas Extra-INTA existentes, que cuentan o requieren de información relacionada al Recurso Hídrico.

La presente propuesta apunta a localización, análisis, integración y difusión de la información hidrológica disponible necesaria para la estimación de balances hídricos en cuencas, así como y la formación de capacidades para su ampliación y uso en los territorios. Se considera que esta propuesta aporta de forma significativa y positiva a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del país.

Para dar respuestas a las necesidades planteadas, el PE plantea un objetivo general del cual se desprenden dos líneas estratégicas u objetivos específicos.

Objetivo General: Desarrollar herramientas, acuerdos intra e inter institucionales y capacidades técnicas en terreno para aportar al incremento de los datos e información que contribuyan a la mejora en el conocimiento del Recurso Hídrico en cuencas hidrológicas.

Se espera que a través del desarrollo de presente proyecto se logre un avance significativo en el aporte desde el INTA a: a) la creación de herramientas, b) la generación de condiciones para la integración y acceso intra e inter institucional y, c) en la formación de capacidades técnicas en terreno, destinados al registro, sistematización, actualización e interpretación de información hidrológica referida al Balance Hídrico en cuencas hidrológicas y su contribución a procesos relacionados con la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.

Se espera además que los resultados y logros obtenidos respecto a lo planteado en este Objetivo General puedan hacerse extensivos hacia todas aquella actividades relacionadas con las estimaciones hidrológicas, modelos y otras demandas de datos e información referidos a la temática hídrica, quedando planteada así la potencial articulación con otros Proyectos específicos de este y otros programas de INTA y de otras organizaciones y/o instituciones externas al INTA.

Para cumplir con lo expresado anteriormente, del objetivo general se desarrollan dos objetivos específicos:

Objetivo Específico 1: Desarrollar, adaptar y/o compatibilizar herramientas para la, organización, análisis y acceso a datos e información, que aporten al conocimiento del Recurso Hídrico en cuencas hidrológicas.

Por herramientas para la organización, análisis y acceso datos e información se entiende en este proyecto a todo instrumento destinado a la organización, estandarización y comparación de contenidos (tales como protocolos, instrucciones, algoritmos, procedimientos, modelos hidrológicos, criterios de modelación y análisis hidrológico, catálogos y/o instrumentos informáticos, etc.) que permitan el estudio, clasificación, exposición e intercambio (acorde a protocolos y formatos en común) con los demás catálogos y plataformas existentes (INTA y extra-INTA) para el aprovechamiento de los datos e información disponible en función de su contribución al conocimiento del recurso hídrico en cuencas hidrológicas.

Objetivo Específico 2: Desarrollar e implementar acciones para facilitar el acceso a datos e información disponible necesaria para el conocimiento del Recurso Hídrico en cuencas hidrológicas.

Por acciones de para facilitar el acceso a datos e información disponible se entiende en este proyecto al proceso de capacitación de profesionales y técnicos de terreno, organizaciones locales e instituciones estatales (nacionales, provinciales o municipales) o privadas (ONG’s, Sociedades de Fomento, asociaciones de usuarios, comunidades rurales, etc.) sumado a todo instrumento impreso o audiovisual destinado al mencionado proceso de capacitación, a fin de que los mismos sean los agentes locales que accedan a la información disponible en redes y plataformas INTA y Extra-INTA. A partir de la utilización de estas herramientas en procesos de capacitación se espera que sean los propios agente u organizaciones locales los que gestionen por su propia iniciativa y de acuerdo a sus usos y costumbres el relevamiento de datos e información local y regional relacionada al Recurso Hídrico (tanto variables físicas como socioeconómicas) a fin de ser integradas en las redes y plataformas existentes.

Los métodos propuestos para desarrollar en este proyecto se basan, en primer lugar, en las recomendaciones y de organizaciones internacionales referente en el tema (FAO, WMO, etc.). Se considera clave el establecimiento de agendas de trabajo para arribar a concesos respecto a los formatos de intercambio y presentación entre plataformas INTA y extra INTA.

La etapa de modelización hidrológica será una de las claves del proyecto tanto para la elaboración de criterios de selección de datos e información (variables del balance) como para la evaluación de los mismos en función de a) su capacidad para explicar la variabilidad en el balance hídrico y b) para asociar el correspondiente nivel de incertidumbre a la misma a fin de que los usuarios puedan evaluar su propis criterios de seguridad en sus cálculos y estimaciones.

En cuanto al acceso a datos e información, la generación de herramientas estará orientada a la generación de bases de datos y/o catálogos que contengan al material local recolectado, organizada y previamente analizado según lo que se especificó anteriormente, para su puesta a disposición a partir de medios gráficos impresos o electrónicos, y en las localidades donde los fueron obtenidos. El proyecto se encargará, además de organizar una base de datos donde conste el tipo de dato o información disponible, su localización física y el personal responsable de su mantenimiento y distribución.

El proceso de capacitación de agentes de terreno y miembros de instituciones estatales y organizaciones , así como las herramientas para la misma se elaborarán a partir de un proceso de relevamiento de necesidades en terreno y de discusión metodológica de expertos y técnicos de terreno a partir de la cual se espera que surjan las acciones idóneas en cada caso para cumplir con el correspondiente objetivo específico del este proyecto, con el ánimo de impulsar un proceso participativo de captura de datos liderado por actores locales.

Desde ambos objetivos el proyecto favorecerá a la creación de condiciones y acuerdos intra e inter institucionales de forma tal que las plataformas de datos e información existentes o futuras contribuyan a la los datos que ellas contienen, alcanzando a los actores en el terreno

La estrategia para la implementación de la metodología propuesta es a través de tres módulos. Los mismos fueron propuestos de esta forma ya que los mismos ordenan los tres pasos básicos del trabajo propuesto en este Proyecto. Los módulos son:

Módulo I: Recopilación de datos e información existentes y ensayo de metodologías de trabajo que aporten a la evaluación y estandarización de datos e información relacionada al Recurso Hídrico mediante procesos de modelación hidrológica e hidrogeológica.

Módulo II: Sistematización e integración de datos e información disponible mediante procedimientos acordes a estándares.

Módulo III: Capacitación de técnicos de terreno, organizaciones e instituciones para el adecuado acceso a la información disponible y el relevamiento de, datos e información local y regional relacionada al Recurso Hídrico.

Los productos que se esperan obtener a partir de lo anteriormente explicado son :

a) Fuentes de datos e información histórica relevada y/o puntos o redes de datos funcionando y controladas.

b) Catálogos y/o bases de datos, actualizados, disponibles y acorde a formatos y estándares, de puntos de terreno con registros hidrológicos y/o de información hidrológica de base representativa de cuencas o territorios.

c) Capacitación y productos de comunicación que contribuyan a los procesos de generación de soluciones al acceso y continuidad en el registro de datos e información hidrológica de base disponible cuencas hidrográficas en territorios.

Cada uno de estos productos contribuirá a los siguientes resultados:

I) Datos e información respecto al balance hídrico y sus componentes en cuencas hidrográficas, disponible para el público, estandarizados, sistematizados y previamente revisados y analizados mediante herramientas propias y/o procesos de modelación hidrológica e hidrogeológica.

II) Organismos, organizaciones, técnicos de terreno y público general capacitado y con herramientas, datos e información disponible para el análisis, validación y aporte de conocimientos respecto al balance hídrico en cuencas y las variables que lo afectan.

Finalmente, se espera que los productos a los que se espera arribar sean un aporte significativo a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, tanto en lo que respecta al conocimiento de recurso que se analiza, como a contribuir a la gestión descentralizada del mismo, a través de la acción de gestores capacitados en el terreno.