Manejo integral del agua con fines múltiples.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

A partir de los diagnósticos realizados por instituciones, organizaciones vinculadas al sector rural, y la experiencia de las carteras anteriores de proyectos de INTA, se visualiza el limitado acceso al agua en cantidad y calidad, como uno de los principales condicionantes para el desarrollo de las actividades productivas y de uso doméstico en el medio rural y periurbano; impactando fuertemente en la calidad de vida de la familia, desde un punto de vista sanitario como económico y productivo.

El aumento de la conciencia social sobre la importancia del buen uso y la equidad en el acceso al recurso, la priorización y la experiencia ganada por el INTA y otras instituciones en los últimos años, abren la posibilidad de profundizar tanto los aspectos tecnológicos como el fortalecimiento institucional.

Cuando hablamos de agua de uso múltiple, hacemos referencia a situaciones que se enmarcan fuera de las áreas de dominio de los sistemas colectivos de riego o de aquellos emprendimientos individuales puramente productivos basados en el riego.
En estos casos, el agua es una necesidad para sostener la multiplicidad de actividades de las familias productoras, desde cuestiones básicas como el agua segura para el uso doméstico, actividades agropecuarias, animales de granja, el riego de huertos, de manufactura o agroindustrias, entre otros.

El Uso Múltiple del Agua, es un abordaje participativo que considera a las principales necesidades domésticas y productivas de los usuarios de agua como el punto de partida del planeamiento, diseño y funcionamiento de servicios de agua.

El abordaje de Uso Múltiple del Agua abarca aspectos relacionados con el desarrollo de nueva infraestructura, o la rehabilitación de aquella ya existente, así como la gobernanza.

Una gestión integral del manejo y uso del agua en las explotaciones ganaderas será un aspecto fundamental a profundizar por el proyecto, en la medida que la ganadería enfrenta los desafíos de lograr una mayor producción por animal y una mayor productividad por hectárea, al mismo tiempo que el avance de la agricultura y la competencia por la tierra, la desplaza a zonas marginales donde encuentra problemas de cantidad y calidad de recursos que nunca había enfrentado.

La presente propuesta apunta a dinamizar procesos interinstitucionales y participativos en la temática hídrica, generando espacios para el intercambio de visiones, experiencias y accionar conjunto, a fin de abordar la problemática hídrica en los distintos territorios vinculados al proyecto.

Se plantean como objetivo general y objetivos específicos los siguientes:

Objetivo General Contribuir a mejorar las tecnologías de uso y manejo, de gestión e innovación organizacional para el acceso al agua de uso múltiple, aportando a la sustentabilidad del recurso hídrico en los territorios.

Objetivo Específico 1: Generar, adaptar, validar y difundir tecnologías para el acceso, uso y manejo del agua de acuerdo al contexto y objeto de uso.

Objetivo Específico 2: Generar capacidades técnicas y de gestión para la sustentabilidad y equidad de los sistemas de abastecimiento de agua para uso múltiple.

Objetivo Específico 3: Generar información de base a escala local sobre la potencialidad del recurso de acuerdo a las condiciones agroecológicas de cada territorio, como herramienta para la gestión, desarrollo tecnológico y formación de capacidades.

Objetivo Específico 4: Facilitar la gestión del proyecto mediante la conformación de redes socio técnicas, el fortalecimiento de las vinculaciones con los PRETs , el apoyo a la gestión de financiamiento de proyectos locales de desarrollo y la articulación e integración de conocimientos con otros organismos de ciencia y técnica.

Como resultados del proyecto se espera obtener:

Sistemas de Abastecimiento de agua apropiados, con infraestructura, tecnología y manejo del recurso, acordes a las condiciones hidrológicas, geológicas, sociales, económica, etc, en cada territorio.

Tecnologías apropiadas a disposición de productores, comunidades rurales y habitantes de áreas periurbanas de las distintas eco-regiones.

Capacidades técnico-organizacionales internalizadas, en instituciones vinculadas al desarrollo rural, (técnicos de la institución y del ámbito privado, organizaciones, productores, decisores políticos, etc.).

Diagnósticos que brindaran información de la situación hídrica a escala local en cada territorio, aportando insumos a otros proyectos institucionales o extra institucionales.

Metas planteadas en los Objetivos Específicos logradas.

En cuanto al desarrollo tecnológico, para materializar y dinamizar los procesos de desarrollo y adopción en los distintos territorios se plantea la implementación de módulos, de tal manera que profundicen en los objetivos planteados y para dos temáticas en particular, agua de uso ganadero y agua de uso múltiple, pero que además se interrelacionen para que los productos alcanzados en cada uno de ellos se complementen y brinden herramientas tanto a las demás actividades del propio proyecto, como así también a la totalidad del programa.
El tercer módulo promoverá la conformación de redes socio-técnicas para fortalecer el intercambio de experiencias y la capacitación, el apoyo a la gestión de financiamiento de proyectos locales de desarrollo y para el fortalecimiento de la integración de conocimientos y estado del arte en la problemática de gestión y acceso al agua segura y saneamiento.

Como Productos generales del Proyecto se espera:

Tecnologías apropiadas a disposición de la sociedad para las distintas eco regiones.

Herramientas metodológicas que faciliten a los actores del territorio el desarrollo y validación tecnológica.

Manuales, cartillas, material multipedagógico masivo audiovisual, software de cálculo, entre otros.

Técnicos y productores con capacidades para resolver necesidades y problemáticas particulares de un territorio dado.

Espacios Tecnológicos Demostrativos, unidades demostrativas, etc. Instalados y en operación en sitios de referencia en función de las distintas Eco regiones.

Organizaciones de productores con capacidades financieras para resolver problemáticas de infraestructura y tecnológicas.

Diagnósticos a escala local para la implementación de tecnologías.

Productos y actividades logrados al término del proyecto.