Biotecnología y genómica aplicada al sector pecuario.  

Integrador Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La biotecnología pecuaria ha logrado remarcables saltos tecnológicos en los últimos 10 años. Estos avances tienen que ver con nuevas vacunas y sustancias antimicrobianas, clonación, transgénesis, empleo de animales como biofábricas, de marcadores moleculares aplicados a la certificación y el mejoramiento, direccionamiento de la respuesta inmune hacia la protección contra patógenos, diagnóstico molecular orientado a la detección rápida y de alta salida (high throughput) y conocimiento de genes que intervienen en la relación patógeno-hospedador. Estos avances que se basan en los progresos logrados en la frontera del conocimiento alcanzados por la biología molecular, la genómica y la bioinformática se vieron precedidos por la aplicación masiva de la inseminación artificial y el transplante de embriones
El contenido de este Proyecto integrador tiene que ver con incrementar y coordinar las capacidades y competencias institucionales en biotecnología pecuaria atendiendo demandas provenientes desde la sanidad y la producción animal y a su vez dar salida social a progresos realizados en el área. Los PE integrantes prevén también la oferta de demanda anticipativa basadas en las disciplinas mencionadas. Las enfermedades infecciosas provocan importantes pérdidas sobre la producción agropecuaria disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de los productos obtenidos. Significan además una amenaza para la salud pública, al ser muchas de ellas zoonóticas. Su persistencia en Argentina le impone al país barreras sanitarias que afectan el comercio exterior. A su vez, los pequeños agricultores familiares o minifundistas están peor preparados para afrontar escenarios epidemiológicos cambiantes.
Este PI apunta a un incremento en calidad de la producción pecuaria mediante (1) un mejor control, y diagnóstico de enfermedades infecciosas de alta prevalencia y exóticas y emergentes (2) ubicar a INTA en una posición avanzada en genómica pecuaria para identificar variantes génicas que pueden brindar mejor y mas rendimiento de los productos utilizables y resistencia a enfermedades; y (3) emplearlos como biofábricas para la producción de proteínas de alto valor en salud humana y animal y de empleo en agroindustria. De esta manera el proyecto tiene potencial para sostener la competitividad de la producción pecuaria argentina, plantea tecnología adoptables por los pequeños productores apuntalando la equidad social y propone productos que son sustentables y que pueden ser desarrollados por el sector productivo nacional.
Este PI plantea 3 PE.
PE1 Desarrollo de herramientas biotecnológicas para la prevención y el control de enfermedades pecuarias: vacunas, diagnóstico y epidemiología molecular -
Propone desarrollar estrategias biotecnológicas para el diseño de vacunas, de técnicas de diagnóstico y de epidemiología molecular de enfermedades infecciosas de interés pecuario.
PE2 Genómica y biotecnología aplicada a la cría animal -
Comprende el Desarrollo de estrategias para mejorar la eficiencia de la transgénesis animal, la Genómica y Mejoramiento Animal y el empleo de especies herbívoras para la producción en alta escala de proteínas de valor sanitario y agroindustrial.
PE3Inmunología molecular y genómica funcional aplicadas a interacciones patógeno hospedador de interés pecuario.
Propone la optimización de las estrategias de prevención y control de enfermedades infecciosas mediante enfoques post genómicos e inmunológicos; así como enfoques inmunológicos y de Genética Reversa para el estudio de la Interacción Hospedador-Patógeno.

Entre los productos esperados por las actividades de los PE se puede enumerar:

Inmunógenos basados en vectores replicativos y no replicativos que expresan antígenos de patógenos virales de interés veterinario.
Bacterias atenuadas como vacunas experimentales para conferir protección contra patógenos de bovinos y otras especies rumiantes.
Subunidades vacunales producidas en sistemas de expresión eucariota y/o procariota con capacidad de inducir protección en animales de experimentación y en los hospedadores naturales
Estudio de las bases de la respuesta inmune innata y adaptativa de aves y mamíferos con énfasis en el análisis de citoquinas y receptores toll-like en células inmunes y fagocíticas.
RNA interferentes diseñados para el silenciamiento génico post-transcripcional como estrategia antiviral
Sistemas de amplificación de ácidos nucleicos y de inmunodiagnóstico de patógenos con parámetros diagnósticos superior a los métodos actuales.
Biomarcadores y nuevos antígenos de diagnóstico y prognosis de enfermedades de interés pecuario
Moléculas o macromoléculas de microorganismos patógenos relevantes para la interacción con sus hospedadores
Información sobre la resistencia genética de rumiantes en enfermedades infecciosas en bovinos
Identificación de regiones cromosómicas y QTL asociadas a caracteres productivos y sanitario de bovinos, ovinos, y caprinos.
Desarrollar estrategias para la obtención de animales genéticamente modificados, ya sea a través de estudios celulares como mediante la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías de Ingeniería Genética.

Como productos propios del PI se prevé lograr:

Oferta de capacitación a través de cursos y talleres organizados por el PI y relacionados con embriología y genómica animal, transgénesis, vacunas, diagnóstico molecular e inmunodiagnóstico, inmunología y biología molecular de microorganismos. ,

Identificación y (co-)financiación, por parte del PI de la participación en congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales que contribuyan a hacer más visibles los avances logrados en el PI y la formación e información de los integrantes

Difusión de las actividades del PI en ámbitos académicos, tecnológicos y agropecuarios, en especial en INTA.

Gestión de articulación por parte del PI entre de grupos de trabajo interdisciplinarios intra e extrainstitucionales en red, articulados en torno a los objetivos del PI.

Impulso de una Red de capacidades en biotecnología, microbiología y biología molecular aplicadas la producción pecuaria.