Inicio

Mejora genética de especies animales para carne

Proyecto Integrado Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

Mediante la ejecución del presente Proyecto Integrado se pretende abordar la problemática de la obtención de biotipos animales de especies cárnicas adaptados a diferentes condiciones agroecológicas de producción y mercados específicos, así como mejorar aspectos intrínsecos de la calidad y la cantidad de la carne producida logrando incrementar la competitividad del sector. Se propone un plan de acción a tres años y en las tres especies animales de incidencia en la producción cárnica más importantes del país.
El Proyecto Integrado es reformulación del anterior PNCAR3, el cual finalizó en 2009, dejando como primera etapa, la caracterización inicial de razas y líneas bovinas, porcinas, ovinas y caprinas y la línea paterna de la raza de Pollos Camperos.
En esta segunda etapa se propone la caracterización genética de reproductores en todas las especies así como la ayuda de marcadores moleculares para caracteres relacionados con la calidad de la carne en bovinos y cerdos. En aves, se propone el desarrollo de la línea materna del Pollo Campero, partierndo de 5 líneas disponibles.
Se contará con la participación del sector productivo, y se espera que al finalizar el proyecto., el INTA haya dado respuestas al medio productivo en la búsqueda de biotipos animales adaptados a sistemas específicos de producción y a los mercados local y de exportación.

Ficha contenido