Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios

Integrador Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Los 4 PE´s que componen este PI se abocan a mejorar la competitividad de sus 13 cadenas de valor comprendidas (papa, tomate/pimiento para consumo fresco, cebolla, ajo, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, garbanzo, frutilla, tomate para industria y batata) por medio del desarrollo de tecnologías que permitan la sustentabilidad y la equidad social en los territorios contribuyendo así al desarrollo a los mismos. Para ello, todos irán desarrollando acciones de I+D en temas relacionados con la obtención y detección de materiales genéticos resistentes a plagas, enfermedades y a factores abióticos que permitan estrategias de MIP y BPA con un menor impacto ambiental y sustentable . Se busca que estos materiales genéticos cuenten también con mejores propiedades nutracéuticas contribuyan a una mejor dieta, aumenten el consumo de hortalizas y permitan la elaboración de protocolos de cultivo para productos finales diferenciados orientados a la protección del trabajador rural, el consumidor y el medio ambiene. Asimismo, los PE´s trabajarán en sus respectivas cadenas en el desarrollo de tecnologías de ingeniería de cultivo que permitan un racional uso del agua, del suelo, ampliación de los períodos de oferta y la mecanización integral del cultivo.
Muchos de los avances ya logrados en la cartera anterior y los que se vayan alcanzando ahora, no llegan adecuadamente a los territorios por distintas razones no disponiendose de la información para lograr los cambios que se requieren especialmente en los estratos de pequeños y medianos productores. Los investigadores a su vez, pueden no tener la adecuada información de las demandas tecnológicas en los territorios para actualizar sus diagnósticos y generar actividades técnicas de investigación con una mejor priorización en sus PE´s.
Este PI tratará de potenciar las capacidades de los RRHH, equipamientos y organizaciones intra y extra-Institucionales vinculados a la investigación y desarrollo de la horticultura nacional para mejorar la generación y transferencia de tecnología y aumentar la innovación tecnológica en las cadenas hortícolas con productos finales que puedan diferenciarse de los masivos y que alcancen un mayor valor agregado mejorando su competitividad. En consecuencia, este PI tratará de canalizar estos avances logrados en los PE´s para ponerlos a disposición de todos los territorios que los demanden mediante la organización conjunta de capacitaciones, mayor difusión de los resultados y promoverá una mejor detección de demandas tecnológicas. Para ello se coordinarán junto a los territorios demandantes cursos de capacitación, se fortificarán los equipos de trabajo mediante la discusión interna de los resultados y se promoverá la participación con referentes del resto de la cadena de valor para lograr una mayor integración con los beneficiarios y recoger demandas tecnológicas en forma más dinámica. Se promoverá la disposición de protocolos de cultivo actualizados en forma periódica en cada una de las cadenas ahora agrupadas en módulos dentro de los PE´s y se tendrá un medio de comunicación desde su inicio con los avances de los PE´s.