Desarrollo y ajuste de tecnologías para una producción florícola sustentable y de calidad.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La escasa gestión, especialmente en las pequeñas empresas familiares, y la baja calidad de la producción, son factores inherentes a los establecimientos productivos que limitan su rentabilidad. En los últimos años se ha consolidado una masa crítica de investigadores y extensionistas especializados en floricultura capaces de atender y dar respuesta a estas problemáticas. Es así que desde el presente proyecto se organizan distintas actividades con el objetivo de generar información para desarrollar y ajustar tecnologías que permitan mejorar la rentabilidad de la empresa florícola asegurando la sustentabilidad ambiental y favoreciendo la equidad social y el desarrollo de los territorios.
Las actividades están organizadas en tres unidades temáticas: la planificación de la producción, la mejora de la calidad y el desarrollo y ajuste de tecnologías sustentables. La planificación de la producción se trabajará tanto con una visión técnico-agronómica como económica, abarcando distintas regiones agroecológicas y distintos escenarios territoriales. De esta manera se espera mejorar la gestión de la empresa florícola a través de la planificación y de la evaluación económica. También, se desarrollarán y ajustarán nuevas tecnologías para mejorar la calidad del producto florícola en las distintas etapas del proceso productivo haciendo énfasis en la sanidad y manejo de la planta madre, en la macro y micropropagación y en la poscosecha. Finalmente, la investigación en tecnologías sustentables estará orientada en brindar herramientas para un uso más eficiente de la fertilización, evaluando alternativas a la fertilización química de menor impacto ambiental y nuevos materiales no extractivos como componentes de sustratos.
El desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto permitirá también contribuir a resolver los problemas identificados en el proyecto integrador mejorando la comptetitividad y sostenibilidad del sector, promoviendo la integración de grupos profesionales de la institución y de otras instituciones públicas y privadas y generando información para dimensionar la cadena de flores y plantas ornamentales.