Plataformas tecnológicas y comerciales, para aromáticas cultivadas-nativas y medicinales

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

En este proyecto dada la complejidad de territorios, especies y actividades a desarrollar, se propone trabajar en tres módulos: Aromáticas Nativas y Medicinales que cubrirá gran parte del país con vegetación nativa como lo es el centro de Argentina, Valles Cordilleranos, Chaco y Selvas del NOA y NEA; Aromáticas Extensivas que abarcarán territorio pampeano, litoral y nor-patagónico y Aromáticas Intensivas que cubrirá el territorio de zonas áridas y semiáridas de Nor-Patagonia, Cuyo, NOA y NEA.
Para afrontar el desafío de este proyecto se cuenta con la participación de 55 profesionales de INTA y de 47 profesionales extraINTA, en donde trabajarán en conjunto Extensionistas e Investigadores de todo el Territorio Nacional.
El Módulo de Aromáticas Nativas y Medicinales, se desarrollará desde el CNIA Castelar Instituto de Recursos Biológicos, quienes realizarán ensayos locales en los campos experimentales de la EEA Cerrillos, Salta; la UE y EA Valles Calchaquíes en Amaicha del Valle, Tucumán; la EEA Chamical, La Rioja; la AER Concarán, San Luis; EEA Cerro Azul, Misiones; AER Las Breñas, Chaco; AER Villa Dolores, Córdoba; AER Bordenave, Buenos Aires Sur; EEA La Consulta; EEA Abra Pampa y en el JBAER del IRB.
Se propone Evaluar, seleccionar y caracterizar especies/poblaciones nativas, con potencial fitofármaco, para el desarrollo de estrategias que posibiliten su introducción a la economía formal. Obtener materiales de propagación (clones) seleccionados, adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas de: peperina, marcela, Incayuyo, Valeriana, cedrón y otras con antecedentes de estudios (proceso de Domesticación).
Determinar y cuantificar los perfiles fitoquímicos (metabolitos secundarios) para las especies mencionadas. Caracterizar mediante marcadores moleculares las especies mencionadas (items que se desarrollaran en el segundo año del proyecto).
Estudiar y adaptar prácticas de cultivo, cosecha y poscosecha (Domesticación) apropiables por pequeños y medianos productores para cada una de las especies mencionadas. Transferir conocimientos, formar recursos humanos y difundir los resultados alcanzados, en diferentes ámbitos científicos, tecnológicos y productivos.

También se plantea la continuidad con este trabajo de domesticación, incorporando para su desarrollo en una segunda fase a: Lippia junelliana, Clinopodium gilliesii, Aloysia polystachya, Lippia turbinata y Bahuinia spp. Obteniendo materiales de propagación (clones) seleccionados y caracterizados química y molecularmente, adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas.

El Módulo de Aromáticas Cultivadas Extensivas será coordinado desde la EEA San Pedro y el de Aromáticas Cultivadas Intensivas, desde EEA La Consulta.
Se realizará fundamentalmente investigación aplicada, en cultivos que provienen de cartera anterior de proyectos y que se encuentran encaminados y con resultados tangibles y que hace falta completar los estudios, para transferir al sector productivo.
Se continuará con los trabajos de mejoramiento en especies como pimiento para pimentón, comino, anís, mostaza, manzanilla, coriandro y orégano y se comenzará con tomillo, lavanda, azafrán y ají picante.
Se incluiran innovaciones en manejo de cultivo, cosecha, poscosecha, almacenaje y translado de productos finales y se estudiarán parámetros que determinen mejora de calidad, en los procesos posteriores de industrialización
Se trabajará intensamente en gestión, para colaborar en la integración del sector de aromáticas, con reuniones y talleres, para acordar estrategias de intervención, que devengan en resultados positivos para la actividad. Se trabajará en los puntos de coincidencia, para que se concrete una sociedad integrada, con problemas comunes a solucionar y con salida comercial de sus productos, al encontrar canales de comercialización y mercado adecuados, que conlleven a una mejora en los ingresos de los productores y por lo tanto a un mayor nivel de vida familiar.
Se pondrá especial atención en la producción de información socio económica y de mercado para asegurar, que los integrantes del sector tomen las decisiones acertadas en sus tratos comerciales.
En el proceso de caracterización de cultivares inscriptos en INASE, se agregará valor al producto final, mediante la implementación de las BPA y mejora de la calidad, conducentes a la Denominación de Origen.
Con el presupuesto detallado, se pretende desarrollar, en gran parte del territorio nacional, parcelas experimentales en EEAs, AERs y lotes de productores, donde estén en estudio y evaluación especies cultivadas y nativas, para observar su comportamiento y que sean sitios de multiplicación y distribución de material a productores.
Se plantean redes nacionales de ensayos comparativos de cultivares de pimiento para pimentón y orégano y redes regionales de comino y anís, como metodología de mejoramiento para estas especies.
Se tratará en el prograsión del proyecto, en trabajar mancomunadamente con los profesionales integrantes, lo que se logrará con reuniones entre los integrantes del PE y con el resto de integrantes de los PEs del PI que nos cobija.
Como en todo proyecto de investigación aplicada, además de los trabajos realizados en terreno y laboratorios, se dará amplia difusión de los logros, con la presentación de resultados en Congresos y Eventos Científicos, Jornadas, Días de Campo, Charlas, Cursos y Seminarios sobre el tema.