Riesgos climáticos, impactos, vulnerabilidad y adaptación.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Durante las últimas décadas se han producido importantes variaciones en el clima de Argentina que han impactado la producción agropecuaria. Algunas regiones del país resultaron beneficiadas principalmente por el incremento de las precipitaciones en primavera-verano (Región Pampeana) mientras que otras se han visto afectadas por disminución de las lluvias y/o del caudal de los ríos (Patagonia y Cuyo), al mismo tiempo se ha observado una tendencia creciente en las temperaturas, sobre todo las mínimas, que ha favorecido la extensión de las estaciones de crecimiento. Los cambios registrados en el siglo pasado, en particular el aumento de las lluvias, han favorecido el incremento de los rendimientos sobre todo de los cultivos estivales y pasturas en la región Pampeana. Sin embargo, la notable intensificación de los eventos climáticos extremos ha conducido a sequías e inundaciones, olas de calor y heladas fuera de época que provocaron pérdidas de productividad en vastas zonas del país.
Profundizar el conocimiento del comportamiento del clima en las distintas regiones se hace imprescindible para la planificación de actividades conducentes a lograr producciones más sostenibles y asegurar los medios de vida a sus productores.
A pesar de los esfuerzos de investigación realizados existen incertidumbres y áreas vacantes relacionadas con el comportamiento del clima, los escenarios climáticos futuros, los impactos sobre las producciones agrícolas extrapampeanas, la producción animal, la incidencia de plagas y enfermedades, la vulnerabilidad socioeconómica y las posibilidades de adaptación.
Con este proyecto se pretende cubrir esas áreas de vacancia trabajando en forma conjunta con los Proyectos Regionales con enfoque Territorial, los programas nacionales de Agua, Suelos, Producción Animal, Desarrollo Territorial-Prospectiva-Sociología- Economía, Apicultura, Cereales y Oleaginosas, RIAN y los otros PEs del integrador de Clima y Cambio Climático (más de 40 articulaciones) poniendo énfasis en las regiones extrapampeanas.
Se analizará el comportamiento del clima a partir de la recopilación y análisis de la información climática disponible en el país analizando su variabilidad espacio-temporal y los riesgos climáticos en las diferentes regiones. Asimismo se fortalecerá la red de adquisición de datos con la inclusión de nuevos sensores y estaciones de medición y el aprovechamiento de la red de radares meteorológicos. Se realizará la zonificación agroecológica del territorio bajo las condiciones climáticas actuales y futuras para definir las zonas más aptas para las diferentes producciones. Se evaluará el efecto del clima y su variabilidad sobre las producciones más representativas de cada región incluyendo cultivos anuales y perennes, forrajeras, lechería y apicultura, considerando además el impacto del clima sobre la incidencia de plagas y enfermedades. Los análisis se llevarán a cabo utilizando técnicas/ modelos estadísticos y modelos de simulación. También se analizará la vulnerabilidad socioeconómica y se evaluarán estrategias de adaptación para enfrentar al clima y su variabilidad mediante métodos participativos y de simulación.
Se espera además que al finalizar el proyecto un importante número de agentes de la Institución se encuentren capacitados para difundir los resultados obtenidos en las distintas regiones.