Gestion de sistemas agropecuarios y agroindustriales para reducir la contaminación.

Integrador Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La producción agropecuaria y agroindustrial integra acciones de manejo de los recursos naturales (agua, aire, suelo, biodiversidad) para la generación de alimentos e involucra decisiones humanas que impactan positiva y negativamente sobre el ambiente y la calidad de vida de la gente. El PNNAT –1128041 aborda el gran problema de la Contaminación Ambiental en Sistemas Agropecuarios y Agroindustriales. Particularmente, involucra las decisiones concernientes al uso de agroquímicos en la agricultura actual y a la gestión y disposición final de residuos y efluentes de producciones de animales en confinamiento y de la agroindustria, ya que pueden constituirse en actividades contaminantes del ambiente.
Los objetivos a alcanzar son: i) mejorar la conciencia ambiental pública y privada, ii) orientar la toma de decisiones y apoyar la formulación de políticas de control y gestión de la contaminación de origen agropecuaria y agroindustrial y iii) esclarecer percepciones de riesgo de contaminación en la población rural y también en la urbana y periurbana, con datos fehacientes de cuantificación de impactos sobre el ambiente y la salud humana en los territorios.
Se buscarán soluciones a cuatro problemas socio-agro-ambientales: 1) la contaminación difusa por uso de agroquímicos, 2) la contaminación puntual con residuos de producciones agropecuarias y agroindustriales, 3) la falta de concientización en decisores y 4) las percepciones de riesgo de contaminación de la sociedad en general, no medido.
El plan de gestión de este Integrador intenta ofrecer una visión panorámica del problema de la contaminación de origen agropecuario y agroindustrial (involucrando a las dimensiones ambientales, sociales y económicas), superar el obstáculo de la falta de integración en la búsqueda de soluciones y abordar una de sus características más distintivas, la sensibilidad social. Para esto, se propone privilegiar los abordajes inter y transdiciplinarios, el reconocimiento de problemáticas en los territorios y en los sistemas productivos, la multiplicación de los espacios y redes de comunicación y el desarrollo de nuevas metodologías de comunicación y generación del conocimiento de todos los actores para minimizar la contaminación ambiental.
El Integrador contará con 2 Proyectos específicos:
-PE 2 PNNAT 1128043 “Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agroecosistemas” generará información para sustentar una plataforma de capacidades (actores, organizaciones, equipamiento) de evaluación y retroalimentación continua del efecto de prácticas agrícolas sobre el ambiente.
-PE 1 PNNAT 1128042 “Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en producciones agropecuarias y agroindustriales” desarrollará instrumentos, métodos y técnicas para evaluar y restaurar la contaminación puntual mediante el reciclado de residuos y el tratamiento de efluentes.
La sistematización de la información generada por los PE permitirá la identificación de diferentes formas de hacer tecnologías adecuadas para cada territorio para reducir la contaminación. Se aplicarán nuevas estrategias de comunicación y se prevé monitorear la adopción de los aportes del integrador en su contribución a la solución de los problemas.
Los Resultados esperados luego de la implementación de este plan de gestión de 9 años son: i) actores del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial involucrados en procesos de gestión sustentable del ambiente, ii) decisores capacitados para minimizar los riesgos ambientales que conllevan las actividades agropecuarias y agroindustriales y iii) sociedad en general y entes regulatorios con información en tiempo real del estado de los recursos naturales y del riesgo de contaminación asociado a producciones agropecuarias y agroindustriales.