Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agroecosistemas.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Entre 1996 y 2011, Argentina duplicó su producción de granos alcanzando las 100 millones de toneladas (Calzada 2012). Para el 2020 el PEA2 (2010) fija como meta alcanzar 157,5 millones de toneladas incrementando así un 58% la producción granaria del país. El sector agropecuario argentino se ha destacado por la innovación tecnológica, la cual implica la adopción de tecnologías que se producen en diferentes modalidades: innovaciones de producto (herbicidas, nuevos materiales genéticos), de procesos (siembra directa) y organizacionales (conformación de pooles de siembra) (Corró Molas 2008). Esta innovación tecnológica conlleva a externalidades las cuales pueden ser positivas o negativas. Entre estas últimas, la contaminación difusa por agroquímicos es una de las mayores preocupaciones en la sociedad y que requiere un análisis integral de causas, efectos y decisiones para contribuir a su gestión y disminución.

En este marco se plantea el proyecto de Contaminación difusa por agroquímicos en los agroecosistemas donde se propone como objetivo general: Entender, Prevenir y Corregir conflictos ambientales y recuperar procesos de deterioro por el uso de agroquímicos en sistemas extensivos e intensivos de producción primaria para contribuir a la resiliencia socio agroambiental.

El proyecto está integrado por diferentes componentes que definen un modelo de gestión ambiental, integrando la investigación, con la extensión, capacitación, formación de redes y articulación que permita contribuir a mejorar las decisiones en el uso de agroquímicos. El proyecto está estructurado en 4 módulos: "Impacto del uso de agroquímicos sobre el medio biológico y la salud humana", "Dinámica de los contaminantes (plaguicidas y nutrientes) en el medio físico”, "Herramientas y tecnologías para la gestión ambiental" y "Variable ambiental en el ámbito socioeconómico". Este último módulo apunta a la formación de capacidades, apuntando a la sensibilización, educación y participación de la sociedad acerca de los problemas ambientales relacionados con el uso de agroquímicos.

Las actividades que se realizarán surgen como demandas de diferentes centros regionales y fueron planteadas en las mesas de acuerdo. Las mismas se realizarán en su mayoría en articulación entre diferentes unidades de INTA y con participantes extra-INTA de instituciones públicas y/o privadas. Se pretende que dichas articulaciones potencien y sinergizen las capacidades que puede aportar cada organismo ya sean RRHH, tecnológicos o presupuestarios.

El abordaje sistémico y multidisciplinario de los temas socio-agro-ambientales, será clave para alcanzar los siguiente resultados esperados: Conocimiento de los impactos directos e indirectos del uso de agroquímicos sobre la salud humana y la integridad genética y fisiológica de los diferentes grupos biológicos presentes en los agroecosistemas; Se dispone de parámetros que determinan el destino de los plaguicidas en el ambiente; Se dispone de estrategias de manejo que prevenga, mitiguen, corrijan conflictos ambientales o recuperen procesos de deterioro ambiental. Se cuenta con herramientas estratégicas para la gestión ambiental. Se dispone de tecnologías de detección y cuantificación de residuos; tecnologías didácticas de uso aplicación de plaguicidas y se establece, en la sociedad en su conjunto, la conciencia ambiental en cuanto al uso correcto y racional de plaguicidas.

En este proyecto de gestión ambiental, se apunta a la consideración de la resiliencia socio-agro-ambiental, para lo cual es preciso tener una mirada sistémica y holística, que considere "los cambios" y "las incertidumbres", y en que medida estos en el marco de esquemas de gestión, contribuyen a sostener un ambiente productivo sostenible y proveedor de servicios ecosistémicos. Esto implica una fuerte interacción con la sociedad en su conjunto y con las decisiones del sector productivo y en particular con las economías regionales. Para concretar esta mirada, es necesario formar masa crítica, con visión integradora y aprendiendo a trabajar en fuertes alianzas intra-intitucionales y extra-intitucionales, y enfoque multisdisciplinario.

Durante la gestión del proyecto se pondrá especial énfasis en la búsqueda de recursos presupuestarios extra-INTA debido a la complejidad y costo de este proyecto, y a que son muchas las instituciones y organismos públicos y privados con interés en la problemática de la contaminación difusa por agroquímicos e involucrados en el hallazgo de soluciones sostenibles.