Sustentabilidad de los sistemas de producción de leche bovina.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Uno de los desafíos de la lechería argentina es el crecimiento sustentable a través de la intensificación de los sistemas de producción (SP), con mejor gestión de los recursos humanos y naturales, maximización de la producción de forraje por unidad de rotación, aumento del rodeo lechero, estrategias de manejo de la alimentación. Con distintos matices, todos los SP de leche enfrentan problemáticas de índole productiva, socioeconómica y ambiental cuya intensidad es consecuencia de brechas tecnológicas, la competencia sin complementariedad entre actividades, la dificultad para la gestión y el impacto ambiental.
Habitualmente se proponen soluciones productivas sin un sustento científico que las avalen, producto de la falta de información del funcionamiento de los sistemas y de la dinámica del cambio tecnológico en cada territorio. Esta falta de información sobre evaluaciones ex ante y ex post del impacto del proceso de incorporación de tecnologías, de estrategias de producción , de escala, de localización y de eficiencia, en la sustentabilidad de los SP de leche, no posibilita una adecuada priorización y asignación de recursos destinados a la I+D y E+T institucionales y de otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; como así también no se logra una adecuada articulación social del conocimiento.
El presente proyecto pretende contribuir al conocimiento de la sustentabilidad de los sistemas de producción de leche aportando información productiva-económica y ambiental del sector lechero en los distintos territorios donde tiene lugar la producción de leche en Argentina. Los objetivos planteados son desarrollar metodologías para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de producción de leche; evaluar el riesgo productivo, ambiental y socio económico de sistemas de producción de leche ante escenarios de crecimiento y/o cambios de contexto y aportar a los territorios y a la cadena láctea, productos y resultados del proyecto que faciliten la toma de decisiones.
El PE está concebido para su realización en tres módulos: 1: Metodologías y herramientas, 2: Aplicación y vinculación a las problemáticas territoriales de herramientas y metodologías y 3: Capacitación y difusión en los territorios. En el primero se propone el desarrollo y evaluación de modelos de crecimiento de forrajeras y de modelos a nivel de sistemas. Éstos últimos aplicando dos métodos, por un lado la programación lineal y por el otro un modelo de simulación con riesgo. Ambos modelos con enfoque sistémico comprenden la inclusión de variables de resultado productivo, ambiental y socioeconómico; para lo cual se pretende un análisis de indicadores, selección y desarrollos metodológicos de cálculo para poder ser incluidos en los modelos. El segundo módulo está enfocado al uso de las herramientas y aplicación de metodologías. Se identificarán y seleccionarán los sistemas de producción en cada territorio y se los evaluará a través de los modelos. Se implementará un sistema de seguimiento y monitoreo de los tambos experimentales y comerciales para ajustar los indicadores. Se identificarán escenarios a simular. Las actividades comprendidas en el tercer módulo buscarán integrar las contribuciones de todos los miembros del equipo en respuesta a la demanda territorial, generando capacidades locales para su aplicación en los sistemas reales de producción y una contribución a la mejor toma de decisiones a nivel predial y sectorial.
El cumplimiento de las actividades permitirá el logro de los 5 productos: Modelos de crecimiento de cultivos forrajeros en funcionamiento; Modelos de evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de producción en funcionamiento; Sistemas de producción de leche bovina seleccionados y caracterizados; Sustentabilidad de sistemas de producción analizada bajo diferentes escenarios y Actores capacitados para evaluar la sustentabilidad de sistemas de producción de leche. Al finalizar el proyecto, los resultados esperados son metodologías desarrolladas y disponibles, información sobre indicadores de resultados productivos, económicos y ambientales en sistemas de producción de leche bovina y productos e información generada en el proyecto utilizada por actores de los territorios y de la cadena láctea.