Evaluación del impacto de la variabilidad y cambio climático sobre la producción agrícola

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

El desafío continuo que representa el clima para los actores del sector agropecuario se verá agravado al sumar el riesgo extra que aporta el cambio climático y la intensificación de los eventos extremos. En tal sentido el proyecto propone evaluar el impacto, la vulnerabilidad y las posibles medidas de adaptación al cambio climático y a la variabilidad climática interanual en el sector agrícola. Los objetivos específicos incluyen: 1)Caracterizar la vulnerabilidad a la variabilidad y el cambio climático en las principales regiones productoras del país, 2) Desarrollar, validar y aplicar modelos de pronóstico estacional de lluvias y temperaturas para las diferentes ecorregiones; y 3) Identificar y difundir técnicas de producción agrícola adaptadas a la variabilidad y el cambio climático.

El estudio se centra en la producción de trigo, maíz y soja en la regiones Pampeana y NOA; vid y ajo en la región de Cuyo; producción de durazno en el norte de Buenos Aires y de papa en el sudeste bonaerense. En cada caso se analizará el comportamiento de los rendimientos frente a las variaciones del clima y las relaciones clima-enfermedades, considerando las más relevantes para cada producción. También se efectuará el análisis económico de los impactos y la capacidad adaptativa de los productores involucrados. La metodología de evaluación de impactos se basará en el uso de modelos biofísicos y relaciones estadísticas que permitan inferir el impacto del clima sobre cada cultivo. El análisis agroeconómico se basará en el método Ricardiano. Una vez evaluado los impactos y la vulnerabilidad se identificarán medidas de adaptación tendientes a reducir las pérdidas o potenciar los beneficios de situaciones ventajosas. Las medidas seleccionadas se evaluarán mediante un análisis de costo-beneficio y por medio de análisis multicriterio basado en indicadores cualitativos. En este último caso será esencial la participación del sector involucrado (productores, asociaciones de productores, extensionistas, etc) para lograr una amplia gama de visiones y posibilidades. Paralelamente, y en colaboración con el CIMA, se desarrollarán pronósticos climáticos estacionales, ya que constituyen una herramienta fundamental para la adaptación a la variabilidad climática interanual.

Como resultado de estas acciones las diferentes ecorregiones y sus producciones más relevantes serán caracterizadas en su vulnerabilidad a la variabilidad y cambio climático y se dispondrá de medidas y tecnologías adaptadas a las variaciones del clima que servirán también de base para la planificación e implementación de políticas dirigidas a enfrentar los riesgos asociados al clima.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Proyecto Propio de la Red Variabilidad y cambio climático, incidencia sobre el sector rural
Coordinador
Maria Isabel TRAVASSO
Unidades
Duración
01 de Julio de 2010 a
01 de Julio de 2013