Manejo sustentable de suelos

Proyecto Propio de la Red (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

El proceso de intensificación de la agricultura en nuestro país ocurre simultáneamente con profundos y rápidos cambios en la tecnología y la estructura de producción, lo que ejerce presiones crecientes sobre los recursos naturales, en particular el suelo. Este proceso de intensificación se caracteriza en Argentina por estar basado en sistemas de producción altamente eficientes desde el punto de vista económico, generalmente de monocultivo de soja, pero que en su mayoría no contemplan los pasivos ambientales. Esta intensificación va acompañada de un avance no planificado de la frontera agrícola.

Algunas de las consecuencias que produce la intensificación productiva sobre los recursos naturales, y en particular el suelo, se conocen generalmente en forma cualitativa. Algunos de estos efectos son la compactación, las pérdidas de materia orgánica, la disminución del contenido de nutrientes, la erosión y modificaciones en la dinámica del agua del suelo. Estos procesos, aun cuando varios son de carácter irreversible, no han sido cuantificados convenientemente en la mayoría de los sistemas productivos del país, particularmente en zonas marginales, ni se han desarrollado modelos que permitan su predicción.

Importantes regiones productivas no disponen de la información básica de las características y distribución de los suelos a escalas adecuadas para la planificación del manejo sustentable de suelos o la formulación de políticas de desarrollo agrícola-ganadero.

Aun cuando el escenario productivo es altamente cambiante, lo que dificulta anticipar cómo serán los sistemas de producción en un futuro cercano, la sustentabilidad de los sistemas productivos debe ser una de las principales preocupaciones de INTA. Esto se debe a que pocas instituciones públicas o privadas poseen una presencia nacional que garantice lograr estos objetivos en un contexto amplio.

Las capacidades técnicas de INTA para abordar los problemas de sustentabilidad edáfica son actualmente adecuadas. Sin embargo, se vislumbra un escenario menos favorable en el futuro mediato, debido a la elevada edad promedio de los profesionales de la especialidad, la manifiesta discontinuidad generacional, la poca articulación entre las diferentes experimentales y la falta de equipamiento estratégico o la obsolescencia del equipamiento necesario para resolver los problemas que se presentarán en el futuro cercano, por ejemplo la aparición de deficiencias de nuevos nutrientes, problemas de acidificación, el incremento de los procesos erosivos por agua y por viento, entre otros.

No obstante, el PPR Manejo Sustentable de Suelos se propone los siguientes objetivos:

• Evaluar las reservas de carbono orgánico, los meso y micronutrientes, y la diversidad biológica del suelo en los agro-ecosistemas relevantes de las diferentes ecorregiones.

• Obtener información para diagnosticar, monitorear y predecir procesos de erosión en ambientes semiáridos de Argentina.

• Consolidar el trabajo en Red para: mejorar la oferta analítica de los laboratorios de suelo, agua y material vegetal; generar tecnologías para la obtención de información cartográfica; revalorizar institucionalmente la información generada en los ensayos de larga duración.

El impacto que esperamos tener, con el presente proyecto, es obtener información confiable sobre los mecanismos y procesos que gobiernan la dinámica del sistema edáfico para desarrollar una producción agropecuaria sustentable

Contenidos publicados en el marco del proyecto

Metodología de muestreo de suelo y ensayos a campo
Metodología de muestreo de suelo y ensayos a campo

Se presenta este documento como respuesta a la necesidad de redactar protocolos básicos sobre metodología de muestreo de suelo a campo, que sean de uso común para todos los investigadores que trabajan en esta temática en Argentina. Temas: carbono orgánico del suelo, estructura del suelo y agua del suelo.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Área Estratégica Recursos naturales (agua, clima, suelos y biodiversidad)
Coordinador
Jose Luis COSTA
Unidad sede
Duración
01 de Enero de 2010 a
01 de Enero de 2012