Cereales y oleaginosas

Programa Nacional Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Los Programas Nacionales consustanciados con la gestión de la innovación deben dar respuesta a la competitividad de las cadenas de valor del SA destacadas por su importancia económica, social y territorial, resguardar la sostenibilidad de los agro-ecosistemas / sistemas productivos y aportar en forma sustantiva al desarrollo de los territorios”. (Plan Estratégico Institucional, PEI 2005-2015)

“…Que es importante disponer de una estructura programática que permita el abordaje integral de los problemas y oportunidades priorizados, promoviendo un accionar que contemple el análisis de sistemas complejos y el enfoque territorial”. (Resolución CD 705/2013)

El Programa Nacional Cereales y Oleaginosas (PNCyO) se concibe como uno de los instrumentos institucionales para la innovación, especializado en investigación y gestión del conocimiento en el ámbito de los cereales y oleaginosas. Actualmente el PNCyO se integra a las capacidades institucionales en investigación, desarrollo e innovación en 43 unidades operativas desplegadas en prácticamente todas las ecorregiones del país.

En articulación con otros PNs y Redes provee al componente estratégico de Investigación y Desarrollo. A nivel de productos, el PNCyO considera los objetivos de contribuir a mejorar la competitividad sustentable y promover condiciones de equidad en la disponibilidad/acceso a la tecnología.

En este contexto el Programa define como cadenas de valor objeto de su accionar a las de Arroz, Avena, Cebada cervecera, Girasol, Maíz, Oleaginosas de invierno (colza/canola, lino), Soja y Trigo (pan y candeal), las que a distintas escalas geográficas y ámbitos territoriales alcanzan relevancia socio-económica y ambiental. Para la gestión del conocimiento, el PNCyO, en el marco de los canales de conducción institucionales, interactúa con otros actores.

Entre ellos pueden mencionarse organismos del Estado que entienden en el diseño de políticas públicas en temáticas específicas de las cadenas de Cereales y de Oleaginosas, aspectos de la trayectoria y evolución de la Ciencia, Tecnología e Innovación que inciden en la competitividad, sustentabilidad y equidad de las mega-cadenas de Cereales y Oleaginosas, la formación de recursos humanos y en asuntos de carácter regulatorio.

Asimismo se relaciona con el sector productivo primario y de transformación, proveyendo orientación y soluciones tecnológicas que aseguren y acrecienten las ventajas competitivas de la producción nacional de cereales y oleaginosas y sus derivados agroindustriales. Para formular sus proyectos, el Programa Nacional considera los escenarios socioeconómicos, tecnológicos y ambientales en los que se desenvuelven las megacadenas de Cereales y Olaginosas y el surgimiento de nuevos problemas y oportunidades que aquellos proyectan para el desarrollo territorial, regional y nacional.

El producto esperable a corto plazo del funcionamiento del PNCyO es la generación de oportunidades concretas de innovación, y a mediano y largo plazo de productos útiles a la gestación de futuras oportunidades de innovación, para contribuir con tales aportes al desarrollo equilibrado de los territorios y de la economía nacional. Organización para la Gestión del PNCyO Desde el punto de vista organizacional el PNCyO posee instancias de conducción interna (Equipo de Coordinación y Comité Coordinador), y de asesoramiento externo (Consejo Asesor, en formación). Equipo de Coordinación está conformado por el Coordinador del PNCyO, los Coordinadores de Integradores, y los Coordinadores de Proyectos Específicos.

Este equipo se involucra directamente en los aspectos operativos de la ejecución de los proyectos y las articulaciones correspondientes. Las instancias de funcionamiento interno se completan con los equipos de gestión de Integradores y de Proyectos Específicos, así como las acciones en los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRETs). El Comité Coordinador es un grupo de gestión estratégica del que participan el coordinador del PNCyO, los tres coordinadores de Integrador y los referentes institucionales de cada una de las cadenas de valor de Cereales y Oleaginosas. Este Comité de Coordinación es el ámbito de gestión programática donde se procesa el conocimiento sobre las demandas y necesidades territoriales captadas desde los PRETs y Proyectos Específicos con las miradas transversales desde las cadenas de valor. El Consejo Asesor (en formación) se integrará, entre otros, con referentes de las principales organizaciones por cadena de valor, referentes de organismos de control, y del Sistema Científico y Tecnológico Nacional.

La sede de la Coordinación del Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas está en la Estación Experimental Agropecuaria “Walter F. Kugler” Pergamino