Desarrollo y producción de ideotipos de cereales adaptados a ambientes específicos y con mayor eficiencia en el uso del agua y energía

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

En el país, la producción de granos viene creciendo significativamente, en particular en las últimas dos décadas, excepto en el 2008, debido en gran parte a la mejora en la eficiencia productiva para atender los crecientes requerimientos del mercado interno e internacional.

La producción nacional de cereales alcanza en la actualidad 44.4 millones de toneladas de grano, representando un valor de la producción de aproximadamente $ 11300 millones. Del total de los cereales, el trigo y el maíz representan el 86% del volumen y del valor total de la producción de cereales de la Argentina. La agroindustria asociada a estos cultivos realizan un aporte a la economía nacional de más de U$S 8000 millones. Las exportaciones de cereales alcanzan 25.5 millones de toneladas y aportan el 22,3% de las divisas ingresadas al país del total de las exportaciones agrícolas.

La producción de los principales cereales (trigo, maíz, arroz, sorgo) en el país, se lleva a cabo en distintas regiones que difieren en cuanto a clima, suelo y latitud. Esto genera una diversidad de ambientes de producción que incluye desde ambientes óptimos que permiten la expresión de rendimientos cercanos a los potenciales, hasta ambientes con limitaciones abióticas con mermas del rendimiento significativas. Dentro de los factores abióticos que mayor impactan en la reducción de los rendimientos son la sequía, déficit de nitrógeno, temperaturas extremas y suelos salinos.

La complejidad de los actuales y futuros escenarios productivos y mercados consumidores, exigen el diseño de ideotipos especialmente adaptados a tales situaciones que garanticen niveles óptimos de producción y calidad integral.

El objetivo del presente Proyecto es desarrollar ideotipos que mejoren la competitividad y sustentabilidad de los sistemas productivos en diferentes ambientes.

El Proyecto Integrado lo componen cinco Proyectos Específicos (PEs) de los cuales cuatro corresponden a las cadenas trigo, maíz, sorgo y arroz, dando énfasis al desarrollo de genotipos con resistencia a la incidencia de factores bióticos y abióticos. El PE restante sobre bases fisiológicas y genéticas aportará conocimientos para identificar genotipos de elevado potencial de rendimiento y también con mejor tolerancia a condiciones de estrés hídrico y mayor eficiencia en la captura de luz.

En cuanto a los productos y resultados esperados del Proyecto, podemos mencionar los siguientes:

• Consolidación de una red de investigación integrada en las áreas de mejoramiento genético, biotecnología y ecofisiología.

• Ideotipos generados con adaptación a ambientes específicos, mayor eficiencia en el uso de los recursos y resistencia a factores de estrés bióticos y abióticos.

• Incorporación de un transgen con resistencia a insectos lepidópteros en maíz.

• Desarrollo de marcadores moleculares apropiados para la selección asistida.

• Protocolo para aceleración de generaciones.

• Caracteres secundarios asociados a otros que responden a los objetivos específicos del PI debidamente identificados.

• Recursos genéticos caracterizados en función de los objetivos específicos.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Programa Nacional Cereales
Coordinador
Marcelo HELGUERA
Unidad sede
Duración
01 de Septiembre de 2009 a
01 de Septiembre de 2011