Evaluación productiva, ambiental y socio-económica de los sistemas silvopastoriles.

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

Dentro de los sistemas de uso múltiple que optimizan la utilización de los recursos naturales (aspecto crítico cuando existen limitantes en la producción), se destaca los sistemas silvopastoriles (SSP) de amplia difusión en el país, abarcando 34.000.000 ha, e incluyendo al mayor número de productores medianos y pequeños. Además, los SSP son una alternativa a la expansión agrícola, que desplaza a la ganadería hacia zonas de bosque nativo, donde el manejo del estrato leñoso, se estima fundamental para la sostenibilidad ambiental y social de los sistemas productivos. Sin embargo, el cambio de uso de la tierra para intensificación de la ganadería puede ser riesgoso para la sustentabilidad ambiental y económica (fragilidad ecosistémica regional, cambio climático, cambio relaciones de precio entre insumos y productos, etc.). En este sentido se espera desarrollar herramientas que nos permitan evaluar la sustentabilidad ambiental, económica y social del manejo de los SSP implementados por diferentes actores sociales, a escala predial y regional.

La metodología a utilizar en este Proyecto Específico se basará en la evaluación de la sustentabilidad de los SSP en bosques nativos y plantaciones de diferentes regiones del país, mediante el uso de indicadores de sustentabilidad. La metodología propuesta se basa en el uso de criterios e indicadores (C&I) como la mejor aproximación para la evaluación integral del uso sustentable de los sistemas. Una de las ventajas del uso de C&I es que estos pueden ser definidos para la evaluación de aspectos muy específicos de los sistemas productivos de cada región del país y que las evaluaciones son hechas en la unidad propia del aspecto evaluado, en lugar de utilizar una única unidad de medida como podría ser el dinero. Es decir, el sistema de C&I nos permitirá abordar sistemas complejos, brindando no sólo herramientas para el monitoreo, sino que también permitirá fijar pautas y recomendaciones de manejo. Al final del periodo del presente proyecto se contará con información clave para lograr el mantenimiento de la capacidad productiva, beneficios económicos y los aspectos sociales derivados del sistema de los SSP. Además se contará con pautas de manejo sustentable de los SSP en diferentes regiones del país.

Contenidos publicados en el marco del proyecto

Líneas de investigación desarrolladas en la Patagonia Austral recibieron el premio Fidel Roig
Líneas de investigación desarrolladas en la Patagonia Austral recibieron el premio Fidel Roig

El proyecto "Nuevos métodos de cosecha forestal que combinan conservación de la biodiversidad y ciclos naturales del bosque primario con la producción maderera en Tierra del Fuego" fue premiado por “haber desarrollado y ejecutado acciones de uso sustentable de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país”.El galardón fue otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Proyecto Sistemas silvopastoriles. Tecnología para su instalación, manejo y evaluación.
Coordinador
Pablo PERI
Unidad sede
Duración
01 de Septiembre de 2009 a
01 de Septiembre de 2012