Cultivos industriales

Programa Nacional (Cartera 2009-2012)

En todas las cadenas  de cultivos industriales (algodón, caña de azúcar, mandioca, maní, tabaco, té y yerba mate) se detectan todavía importantes brechas productivas derivadas de diferencias en aptitudes agroecológicas y en los niveles de adopción tecnológica por parte de los sistemas productivos. Estas diferencias impactan sobre la competitividad y sustentabilidad de dichos sistemas.

El Programa Nacional de Cultivos Industriales se propone generar y fortalecer tecnologías innovadoras para una producción más competitiva, con mayor productividad y calidad, mediante un manejo integrado de los recursos, sobre la base de la sustentabilidad de los sistemas productivos, equidad social y desarrollo territorial.


Las principales líneas de acción del Programa son:

  • Investigar las bases genéticas de la expresión, selección y comportamiento para los componentes ecofisiológicos del rendimiento y de la calidad industrial, como así las interacciones del genotipo con los factores ambientales y  limitantes bióticos y abióticos.
  • Investigar las bases ecofisiológicas y nutricionales para la definición de los modelos productivos sustentables en los diferentes sistemas.
  • Generar nuevos cultivares con mejor aptitud productiva y calidad organoléptica e industrial.
  • Diseñar, construir, desarrollar y transferir tecnologías para optimizar el manejo de los cultivos, la cosecha y  poscosecha, con el propósito de maximizar la competitividad sobre bases sustentables orientadas a la calidad de los productos (alimentos y fibras) y a la preservación ambiental.
  • Captar, procesar y manejar información estratégica para el análisis económico de los sistemas productivos y de prospección de mercados, que permitan orientar y asistir en la organización y en la toma de decisiones.


En cuanto a los principales logros alcanzados, productos y resultados del accionar del Programa, se pueden mencionar:

  • Se determinó la existencia de un componente genético en la infección de maní con Aspergillus que produce contaminación del producto con aflatoxinas, lo cual constituye un problema a nivel mundial. Esto permitiría el desarrollo de germoplasma de maní resistente.
  • Se implantaron semilleros provenientes "semilla"de caña de azúcar termotratada para proveer material de siembra libre de raquitismo al sistema productivo. En maní se determinó la relación entre el potencial inóculo del carbón e intensidad de la enfermedad y el rendimiento del cultivo. En tabaco se avanzó notoriamente en la determinación del grupo de causas del llamado "amarillamiento" que venía limitando la producción en Salta y Jujuy. Se determinó la fluctuación y el pico máximo poblacional del ácaro rojo del té. Se identificaron cuatro especies de Coccinellidae predadores, el más frecuente fue Parastethorus histrio.
  • Se realizaron 35 capacitaciones para técnicos y productores, sobre calidad agroalimentaria, protocolo GLOBALGAP para té y cultivos extensivos, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en yerba mate y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) obligatorias para establecimientos industrializadores de alimentos, asegurando la inocuidad y la sostenibilidad ambiental
  • Se hicieron estudios de viabilidad económica; propuestas de planes estratégicos (en caña de azúcar, té y yerba mate); y se publicaron herramientas de soporte metodológico (plantillas para análisis económico-financiero).
  • Se avanzó en la  propagación vegetativa, aspectos nutricionales, fisiológicos y ecofisiológicos de yerba mate y té; en el ajuste de un modelo experimental de cosechadora de caña de azúcar en verde entera para pequeños productores; en el desarrollo del aprovechamiento de residuos de cosecha de caña de azúcar para evitar las quemas; en las estrategias de manejo del cultivo del maní para generar mayores rendimientos con un uso más eficiente de los recursos ambientales, y en el ajuste del manejo de almácigos flotantes de plantines de tabaco y su transferencia a los productores.
  • Se obtuvieron resultados acerca del comportamiento de variables ecofisiológicas para los sistemas productivos de algodón en surcos estrechos y ultraestrechos desarrollado por el INTA, comparados con los sistemas convencionales a 1,00 mt, como así también en el uso de reguladores y defoliantes, eficiencia de uso del agua, estudios de la calidad de fibra, etc. Confección de un protocolo de producción de fibra bajo normas de certificación basadas en buenas prácticas de manejo de cultivo e industrialización
  • Se obtuvo una una nueva variedad de algodón (SP48114); se avanzó en la utilización de nuevas herramientas biotecnológicas en la mejora genética del algodón como son los marcadores moleculares, la generación de variabilidad novedosa por mutagénesis para la selección de materiales tolerantes a herbicidas no convencionales como las imidazolinonas. Se detectó y confirmó una nueva variante del cotton leaf roll dwarf virus (CLRDV) que representa un peligro potencial para todas los cultivares registrados ya que se desconoce el grado de suceptibilidad o resistencia de cada uno. Se trabaja en conformar y transferir un paquete de tecnologías de manejo integrado de plagas, con énfasis en picudo del algodonero.

Contenidos publicados en el marco del proyecto Ver todos

El suelo del maní

En la Argentina se siembran anualmente 350 mil hectáreas de maní; más del 90% de las cuales son sembradas en la Provincia de Córdoba. La cosecha de maní implica que la máquina trabaje dos veces la tierra, lo que desgasta mucho los suelos. Recomendaciones de cómo cuidar la tierra.

Cosechadora La Lola

La cosechadora de algodón que desarrolló el INTA dio un paso más: una nueva versión mejorada de la Javiyú permite limpiar, prensar y armar los rollos de algodón a medida que cosecha.

Uso de defoliantes en el Cultivo del Algodón (Gossypium hirsutum L.):Determinación de su eficacia.
Uso de defoliantes en el Cultivo del Algodón (Gossypium hirsutum L.):Determinación de su eficacia.

El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia del Clorato de Magnesio al 18% (Mg(ClO3)2) como defoliante en dos sistemas de producción de algodón. Se realizaron dos ensayos empleando material vegetal de la variedad NuOpal (Bt/RR): 1) Sistema de surcos estrechos (0,52 m) y 2) Sistema convencional (1 m).

Efecto de la aplicación de pyraclostrobin+epoxiconazole sobre la senescencia foliar, la tasa de llenado de cápsulas y la calidad de fibras y semillas de algodón.
Efecto de la aplicación de pyraclostrobin+epoxiconazole sobre la senescencia foliar, la tasa de llenado de cápsulas y la calidad de fibras y semillas de algodón.

Teniendo en cuenta la importancia de la permanencia de las hojas para favorecer la fijación de las estructuras reproductivas y la tasa de llenado de las cápsulas en el cultivo del algodonero, el objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la aplicación del fungicida pyraclostrobin+epoxocinazole sobre la senescencia foliar, el rendimiento, la calidad de fibra y la calidad de las semillas de algodón.

Influencia de los factores ambientales sobre las poblaciones de picudo del algodonero Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae) del Sudoeste del Chaco Argentina
Influencia de los factores ambientales sobre las poblaciones de picudo del algodonero Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae) del Sudoeste del Chaco Argentina

En la actualidad, la presencia de Anthonomus grandis comúnmente llamado picudo del algodonero es un gran problema para la producción de algodón, debido a que este insecto incremento su área de distribución en la zona presentando una gran incidencia y un elevado potencial de daño debido a su capacidad biológica de reproducción, dispersión y colonización (Bonacic Kresic et al., 2010). El objetivo de este trabajo es relacionar los factores ambientales sobre las poblaciones de Anthonomus grandis capturados en trampa de feromona en condiciones de campo en el sudoeste chaqueño para de este modo prever la abundancia del insecto.

Acciones de Documento
Acciones de Documento