Gestión en el desarrollo de tecnología para la cadena agroindustrial del algodón.

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

En Argentina, la relevancia socio-económica de la cadena agroindustrial del algodón, fundamentalmente en las provincias del nordeste y noroeste, ha sido destacada a través de diversos estudios. Actividades relacionadas a la producción del textil han representado históricamente una de las principales fuentes de ingreso y de empleo.

A partir de la década del ’90, como consecuencia de mejores precios internacionales, el sector algodonero argentino experimentó una serie de cambios. Esto se reflejó en más de 1 millón de ha sembradas y en volúmenes récords en producción y exportaciones de fibra.

A fines de la misma década, la combinación de una caída en los precios internacionales, incremento en la volatilidad de los mercados, posicionamiento tecnológico de cultivos competidores, sumado a ocurrencia de adversidades climáticas en las principales provincias productoras provocó la desaceleración y eventual parálisis y retroceso del sector algodonero argentino. .

En los últimos 20 años, las superficies sembradas oscilaron entre 158.209 ha y 1.133.500 ha; la producción, entre 201.506 tn y 1.346.940 tn de algodón en bruto y rendimientos medios entre 965 kg/ha y 1698 kg/ha.

Argentina se comportó, en algunas campañas, como un exportador de relevancia, mientras que en otras se vio obligada a abastecer su industria hilandera a partir de importaciones, caracterizándose por períodos de extrema inestabilidad, lo que ha afectado la competitividad de esta cadena agroindustrial. Sin embargo, si bien existen numerosas causas ligadas a mercados, clima y tecnología que explicarían la variabilidad observada, resulta estratégico para el desarrollo de los territorios del interior encontrar medios que permitan mejorar la sustentabilidad del negocio algodonero en las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

Se detectan espacios y oportunidades para que desde INTA se promueva, acompañe y potencie el mejoramiento de la productividad y de la competitividad de este sector.

A partir de una concepción que contempla diseñar sus estrategias y acciones desde la demanda, este Proyecto Integrado permitirá potenciar significativamente capacidades y recursos institucionales y horizontes temporales en la búsqueda de soluciones a problemas actuales, anticipándose también en aquello que el enfoque prospectivo permita visualizar para contribuir en la definición de una estrategia país de desarrollo de sus regiones. El objetivo general de este PI es contribuir a la mejora de la competitividad productiva, ambiental y socialmente sustentable de la cadena agroindustrial del algodón, como un componente del desarrollo territorial, mediante la consolidación de una red de trabajo que permita integrar y potenciar distintas capacidades disciplinarias.

Se definen dos objetivos específicos: 1.-coordinar acciones y recursos de la Institución orientados a la generación y/o validación de tecnologías para mejoramiento genético, protección vegetal, manejo del cultivo, calidad de fibra y economía del algodón y 2.- gestionar acciones con otras instituciones del sector público y empresas del sector privado, ante la definición de objetivos comunes que aporten a la competitividad de la cadena algodonera. El PI enmarcará a dos Proyectos Específicos y contará con un Consejo Asesor conformado por referentes de la cadena algodonera nacional, para atender discusiones que definan estrategias y orientar acciones en función de demandas actuales y potenciales.

Contenidos publicados en el marco del proyecto

Programa de capacitación para personal del Establecimiento Don Panos (UNITEC AGRO SA)
Programa de capacitación para personal del Establecimiento Don Panos (UNITEC AGRO SA)

EEA INTA Las Breñas Grupo de producción Vegetal EEA INTA El Colorado Organizador por INTA: Ing. Agr. José Tarragó Organizador por parte de la empresa: Ing. Agr. Pablo Mazzaro

Evaluación y valoración económica de pérdidas por cosecha mecánica en el cultivo de algodón

En el marco de la XLIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, celebrada los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2012 en la Ciudad de Corrientes, Argentina. Técnicos de la EEA INTA Las Breñas, Ing. Agr. (M. Sc.) Karina A. Wdowiak, Ings. Agrs. Marcelo E. Pamies e Ulises Loizaga; presentaron los resultados de su trabajo de investigación titulado “Evaluación y valoración económica de pérdidas por cosecha mecánica en el cultivo de algodón”, actividad enmarcada en los proyectos “PI Gestión en el desarrollo de tecnología para la cadena agroindustrial del algodón” y “PE Eficiencia en la cosecha de granos y manejo de forrajes conservados”, ambos de INTA. Dicho trabajo, muestra resultados de evaluaciones de pérdidas causadas por la cosecha mecánica en el cultivo de algodón, medidas en diferentes lotes de producción del área de influencia de la EEA, recolectados con máquinas picker y stripper con y sin sistema de prelimpieza.

Manejo del rastrojo de algodón en poscosecha
Manejo del rastrojo de algodón en poscosecha

Capacitación en Malezas para la Asociación de Productores del Norte en Gancedo. Organizado por esa asociación y AER Pinedo.

Situación nacional e internacional del algodón
Situación nacional e internacional del algodón

A nivel mundial, la actual campaña algodonera ha venido caracterizándose por una merma en los precios del textil. La superficie destinada a este cultivo pasó de 33 millones de hectáreas sembradas en el mundo durante 2010/11 a unas 36,1 millones de ha en la temporada vigente. La producción podría llegar a sobrepasar las 27 millones de toneladas de fibra, casi 2 millones más que un año atrás. La demanda global de fibra ha reflejado los efectos de la crisis económica, desacelerándose en un 4% respecto a 2010/11 y el stock de fibra cerraría en unos 13 millones de toneladas, 4 millones más que los registrados a fines de la campaña anterior. En Argentina, la actual campaña algodonera se está acercando a la etapa de generalización del período de cosecha. Habrá que esperar para conocer, con mayor certeza, rindes obtenidos y resultados en cuanto a calidad.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Programa Nacional Cultivos industriales
Coordinador
Diana Raquel PIEDRA
Unidad sede
Duración
01 de Enero de 2010 a
01 de Enero de 2011