Proyectos con otras organizaciones

    • INTA-AUDEAS-CONADEV: el Convenio de Colaboración Recíproca entre el INTA, AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agrícola superior), y CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias) se pone en marcha hacia 2008, renovaándose en 2013 por seis años más hasta el 2019. El objeto del convenio es potenciar e integrar el uso de los recursos humanos, físicos e infraestructura a través de la elaboración e implementación de proyectos de investigación, extensión y capacitación agropecuaria en áreas de mutuo interés, respetando las identidades y responsabilidades de cada institución.
    • INTA-EMBRAPA: El INTA y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária de Brasil (EMBRAPA) tienen el objetivo de ampliar los programas cooperativos y de intercambio en el área de investigación y tecnología agropecuaria. Para ello, abrieron una convocatoria para la realización de proyectos cofinanciados, siendo aprobados ocho proyectos en las siguientes líneas temáticas: bioenergía, lechería, agricultura familiar, sanidad vegetal, sanidad animal, biotecnología y mejoramiento genético de los cultivos.
    • INTA-INIA: El INTA y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) mantienen una estrecha vinculación en diversas áreas de interés común, siendo las acciones conjuntas más recientes la implementación de tres proyectos confinanciados, en las temáticas de Huella hídrica en lechería, Cambio climático y Sorgo para forraje y bioenergía.
    • INTA-CAAS: El vínculo con la Academia China de Ciencias Agricolas (CAAS) se inició en 2006 con un Programa de intercambios de profesionales en temas tales como producción animal, horticultura, maquinaria agrícola, protección vegetal, apicultura, forrajes, germoplasma y algodón. En 2010, como resultado de esra articulación, se implementaron los siguientes proyectos cofinanciados: Caracterización de germoplasma de trigo según su comportamiento a fusariosis de la espiga, Enfoque Integral para el control de Varrosis con tecnologias limpias, y Mejora de la seguridad y extensión de la vida útil de los productos cárnicos frescos y cocidos mediante la aplicación de tecnologías y sistemas de empaque no térmicos, este último desarrollado con finanaciación del CCAFST, dependiente de MINCyT, y su par en China.
    • INTA-AGROPOLIS INTERNATIONAL: En 2012, se inaguró el Laboratorio del INTA en el exterior (LABINTEX), en Montepellier, Francia, constituyendo una herramienta innovadora en materia de cooperación, financiado por el BID y con sede en AGROPOLIS INTERNATIONAL. El LABINTEX, una unidad INTA en el exterior, que permite la radicación temporal (2 a 4 años) de investigadores del INTA en instituciones internacionales de excelencia, trabajando en calidad de socios, con científicos del exterior, en proyectos de fronteras del conocimiento, trabaja actualmente en las siguientes temáticas: Tecnologías emergentes (biotecnología, nanotecnología, TICs, otras); Tecnologías agroalimentarias y agroindustriales; Tecnologías de conservación y de manejo sustentable del medio ambiente e Innovaciones organizacionales (desarrollo rural, agricultura familiar,extensión).
    • INTA-INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY: La International Atomic Energy Agency (IAEA) fue creada en 1957 y tiene como mandato propiciar el uso de la ciencia y la tecnología nuclear con fines pacíficos, facilitando la transferencia de dicha tecnología y el conocimiento de una manera sostenible a sus Estados Miembros, en áreas tales como Energía, Salud, Problemas Ambientales, Agua, Alimentación Y agricultura e Industria. La articulación del INTA cin este organismo se realiza a través del financiamiento, por parte de este último, de diversos proyectos de investigación en las siguientes áreas temáticas: Salud Animal, Producción Animal, Biotecnología, y Control de Plagas.
    • INTA-FONTAGRO: El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) fue creado en 1998 y se inició con donaciones especiales del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canadá y el BID en 1998, que permitieron su constitución y le ejecución de sus primeros proyectos, y las contribuciones al capital de los paises miembros. Argentina es país miembro del mismo y el INTA ha participado de diversos proyectos financiados por el Fondo, tanto como Ejecutor como Co-Ejecutor de los mismos, en temas tales como: Cereales, Cambio Climático, Producción Animal, Agricultura Familiar.
    • PROPECAN: Mediante el aporte del INTA y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en 1999 comienza la ejecución del Proyecto ProPecan con la finalidad de promover el desarrollo de plantaciones de Nogal Pecan en la República Argentina. En la actualidad el ProPecan se ejecuta a través del convenio (firmado en fecha 22/01/2015) entre el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Asociación Ad-Hoc del Cluster de Nuez Pecan de Entre Ríos.
    •  FO.AR: Proyectos de Cooperación Técnica del FO.AR (Fondo Argentino de Cooperación Sur -Sur y Triangular). Instrumento de la política exterior de la Cancillería para promover iniciativas con terceros países, de desarrollo similar o menor a la Argentina. Desde el año 1993, el INTA participa en la formulación e implementación de proyectos científicos, tecnológicos y de transferencia y extensión rural, a través del envío de expertos y recepción de pasantes extranjeros a la institución. A través del FOAR, hasta diciembre del 2016, el INTA ha colaborado con instituciones de 47 paises, propició la realización de 623 misiones de las cuales, 137 corresponden a la recepción de pasantes (236 pasantes) y 486 (665) profesionales al envío de profesionales del INTA, siendo los principales temas de cooperación la producción vegetal; la producción y sanidad animal y la seguridad alimentaria. Se destaca que los proyectos se financian con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y sus contrapartes gubernamentales.
       
    • AGRITERRIS: Convenio Franco-Argentino de cooperación científica y académica, que tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas de investigación, formación y capacitación en pro del desarrollo rural en Argentina y en Francia, así como fomentar estudios comparados entre ambos países, en el área de la actividad agropecuaria, de los territorios rurales y del desarrollo rural.