Desarrollo de los sistemas agrícolas extensivos del umbral al Chaco

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

Resumen ejecutivo

La zona agroecológica del Umbral al Chaco, representa el área de mayor y más reciente desarrollo agrícola, dentro de lo que es el Centro Regional Salta-Jujuy. Este desarrollo y expansión no fue acompañado por tecnología de habilitación de tierras ni legislación acorde a las normas que aseguran la sustentabilidad del ambiente y la producción. Durante el PLAN TECNOLOGICO REGIONAL 2006-2009 se ha obtenido abundante información y tecnología; además como resultado de la ejecución de los Proyectos Específicos 2006-2009 relacionados al umbral al Chaco se ha obtenido tecnología que hoy esta disponible a ser validada en campo de productor.

La problemática actual de la región es: 1) base ambiental degradada 2) la agricultura con riego muestra un bajo nivel de eficiencia 3) falta de alternativas productivas 4) alta incidencia de plagas y enfermedades. (Agentes bióticos)

Este proyecto basa su estrategia de intervención en la experimentación adaptativa y la transferencia y capacitación. A modo de facilitar su ejecución el mismo presenta una organización modular según sistemas productivos. Como resultado y al finalizar la ejecución del presente proyecto se espera contribuir 1) reducción de procesos de degradación de suelos 2) reducción de la incidencia de factores adversos 3) promoción de alternativas tecnológicas y productivas adaptadas a la estructura económica y social. De los diferentes estratos productivos según escala de producción.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Plan Tecnológico Regional Salta-Jujuy
Coordinador
Pastrana Claudio PANADERO
Unidades
Duración
01 de Octubre de 2009 a
01 de Octubre de 2012