Inicio

Agencia de Extensión Rural Quimili

Dirección: San Martin N° 29 Quimilí Santiago del Estero
Teléfono: (03843) 421 027
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

Contenidos relacionados

Embedded thumbnail for 83 % de preñez en el este santiagueño

Raúl Don es un productor ganadero del sudeste de la provincia de Santiago del Estero. Organizando el manejo del rodeo logró aumentar su porcentaje de preñez de un 40 o 60 por ciento a un 83 por ciento y junto a José Luis Tévez, encargado del campo, nos cuentan cómo lo lograron.

Promueven la construcción de cisternas de placas como alternativa para el acceso al agua de las familias campesinas.

En maíz, la densidad debe ser ajustada a las condiciones locales para alcanzar el óptimo del ambiente, en forma particular, la densidad dependerá principalmente de la disponibilidad hídrica y de nutrientes, fecha de siembra y tipo de maquinaria disponible. El objetivo del presente trabajo es ajustar la densidad de siembra de maíz y su arreglo espacial en un planteo de producción con el uso de sembradora de algodón. En éste primer año de ensayo, la densidad con 52.000 plantas por hectárea sembrada a un distanciamiento de 38 cm fue la que mayor rendimiento expresó con un alto Índice de Área Foliar

Jornada de campo con Colonia Menonita

En el marco de la Red de Evaluación de Comportamiento Regional de híbridos comerciales de sorgo granífero coordinada por EEA INTA Las Breñas y con el objetivo de evaluar el comportamiento de nuevos genotipos en las zonas agrícolas de influencia de la EEA Este de Santiago del Estero. Se realizaron los ensayos durante la campaña 2015-16 en Quimilí y Sachayoj, departamento Moreno y Alberdi respectivamente. Los ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de sorgo granífero, estuvieron compuestos por 10 materiales en común en ambos sitios. Durante el mes de abril se desarrollaron jornadas técnicas en la Colonia Menonita de Sachayoj y en el establecimiento “Los Puestos” en Quimilí. En el primer sitio participaron productores agropecuarios de la zona y en Quimilí, la jornada consistió en el recorrido por los ensayos en donde los productores, alumnos y docentes de las escuelas de la zona, técnicos y colegas de las empresas pudieron observar el desarrollo de los distintos materiales, el estado sanitario de los mismos y compararlos entre ellos.

Informe generado a través del Convenio de Asistencia Técnica INTA-Asociación de Semilleros Argentinos. Contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur de las tres últimas campañas, y los análisis individuales de ensayos por localidad de la última campaña (2015/16).

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja.

Durante los primeros días de enero se registró la presencia del picudo del tallo de la soja que ocasionaron daños en lotes de soja Bt localizados en las cercanías de la localidad de El Colorado, Santiago del Estero.

A fines de julio de 2015 se registraron ataques importantes de langosta en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán, indicando la reaparición de una plaga poco conocida en estos tiempos. El problema ocasionado por esta especie fue de gravedad para la producción agrícola argentina hasta principios de la década de 1960, afectando zonas de cultivo en todo el país. El monitoreo y detección precoz por parte de los diferentes actores del medio es fundamental para tomar medidas a tiempo. En el documento anexo se presenta una síntesis de la biología de la plaga y las características diferenciales para su reconocimiento en terreno.

Informe generado a través del Convenio de Asistencia Técnica INTA-Asociación de Semilleros Argentinos. Contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur de las tres últimas campañas, y los análisis individuales de ensayos por localidad de la última campaña (2014/15).

Exitosa jornada para profesionales sobre el picudo del algodonero en el INTA Sáenz Peña, con la presencia del Dr. McKibben EEUU, quien recalcó "uniformar fechas de siembra y destruir rastrojo para combatir al picudo".