Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03492) 440 125, (03492) 440 121
Dirección: Ruta 34 Km 227
2300 Rafaela Santa Fe
Depende de: CR Santa Fe

La EEA Rafaela fue fundada en 1928 como una unidad del Ministerio de Agricultura y en 1958 se integró al INTA. En sus inicios se dedicó al mejoramiento genético de trigo, lino, maíz y sorgo. A partir de 1955 se impulsaron los trabajos en producción lechera, enfocándose en la tecnificación del sector primario con la impronta del desarrollo y la calidad de vida rural. En su evolución, los actores y aspectos fueron incorporando a los sectores agroindustrial y agroalimentario.

En la actualidad, su misión se asienta en la sustentabilidad ambiental y la equidad social de los diversos actores del territorio en el marco de una nueva ruralidad.

La acción los 5 millones de has de su incumbencia en el centro de Santa Fe, a través de tres proyectos con enfoque territorial que desarrollan su acción en zonas delimitadas por sus actividades productivas predominantes, se despliega en articulación con los programas y proyectos nacionales vinculadas. La red territorial está integrada por 7 agencias de extensión rural (AER): Carlos Pellegrini, Gálvez, San Justo, Ceres, Monte Vera, Esperanza, San Cristóbal; y dos oficinas de información técnica (OIT): Coronda y Santa Rosa de Calchines. Además, existe en la unidad experimental el denominado Grupo Castellanos.

En el sur de la región la actividad es predominantemente agrícola, mixta en el centro (producción de leche con una agricultura algo más diversificada que la del sur con una ganadería de carne orientada al engorde sumada a la derivada del tambo) y ganadero-extensiva en el norte y litoral. En esta última, además, se desarrollan producciones intensivas. En el centro y norte, la mayor riqueza en biodiversidad abre posibilidades a actividades no tradicionales, como la apicultura.

El control social de la institución se ejerce a través de los consejos: El Consejo Local Asesor (CLA) de la EEA, los de las AER y el de la Asociación Cooperadora de la EEA.

Los CLA, con representación de los actores clave en el desarrollo de las diferentes zonas, cooperan en la planificación de la EEA y los planes operativos anuales de las AER y en la identificación de los cambios de escenarios y actualización de las demandas.

La Asociación Cooperadora, constituida el 4 de octubre de 1972, participa en la administración de la producción derivada de las actividades específicas de la EEA.

Actualmente, las capacidades de la EEA, incluyen:

  • Evaluación y gestión de recursos naturales
  • Manejo de cultivos
  • Gestión de los sistemas de producción de leche y carne
  • Salud animal
  • Producciones intensivas
  • Agroindustria y agregado de valor
  • Extensión rural y comunicación

Los servicios integran:

  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de parasitología, inmunología y zoonosis
  • Laboratorio de calidad de leche y agroindustria
  • Laboratorio de suelos y agua
  • Laboratorio de forrajes
  • Laboratorio de miel
  • Producción de venta de plantines de verduras de hoja

 

El folleto institucional 2016, contiene un despliegue de las mismas en cada área, de los recursos que integran la unidad y los datos de contacto.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y del Ministerio de Agroindustria, se presentan los precios de la miel pagados al productor durante los primeros 10 días del mes de agosto de 2017.

La Agencia de Extensión Rural de Gálvez inauguró su nuevo edificio el 17 de agosto. Con una historia de trabajo en la región desde la creación del INTA en 1956, hoy finalmente cuenta con un lugar propio para el desarrollo de las actividades de extensión de una región que abarca unas 440 mil hectáreas con una diversidad de sistemas productivos intensivos y extensivos. Todos los discursos enfatizaron el valor de un tipo de “propiedad” anclado en una identidad con permanencia local y la apertura para que la comunidad que la habite sea cada vez más numerosa y se sienta cada vez más cómoda.

Embedded thumbnail for De residuo a productos: bioplásticos y aditivo nutricional

Dos empresas incubadas en el INTA Rafaela producirán dos productos con alto valor agregado usando lactosuero. Por un lado, plásticos biodegradables, que podrán también aplicarse a compostaje, y por el otro, un aditivo para la nutrición infantil.

Un año más en la Rural. Un stand con diferentes actividades cada día y participación de nuestros técnicos en variados espacios de la muestra.

Costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central santafecina durante julio 2017. Fecha del informe: 17/08/2017.

Con una concurrencia de más de 60 personas provenientes de Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y Santa Fe se desarrolló en Rafaela el taller de estrés abiótico en forrajeras. Fueron dos jornadas completas de presentaciones, talleres e intercambios.

Actualización mensual de indicadores de producción, calidad higiénico-sanitaria, composición del rodeo y litros libres de alimentación. Fecha Informe: 16/07/2017

Embedded thumbnail for De residuos a productos: bioplásticos y aditivos nutricional

En la Argentina, más del 90 % de las pymes lácteas elaboran quesos, cuyo principal residuo es el lactosuero. Mientras muchos buscan aprovechar los subproductos de la industria quesera, especialistas del INTA lograron transformarlo en dos productos con alto valor agregado: por un lado, plásticos biodegradables, que podrán también aplicarse a compostaje, y por el otro, un aditivo para la nutrición infantil.

El Boletín semanal sobre precios mayoristas de productos hortícolas en el mercado de la ciudad de Santa Fe, elaborado desde la AER Monte Vera y el PRET : “Fortalecimiento del desarrollo territorial sustentable de la zona litoral centro de Santa Fe”, tiene como objetivo informar a los productores locales sobre la situación del mercado hortícola de Santa Fe y la región.

En esta sección consulte precios de insumos y productos agropecuarios para Rafaela y región, expresados en moneda corriente y sin IVA para el mes de julio de 2017. También se presentan relaciones de precios relevantes para el sector lácteo.