Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03492) 440 125, (03492) 440 121
Dirección: Ruta 34 Km 227
2300 Rafaela Santa Fe
Depende de: CR Santa Fe

La Estación Experimental Agropecuaria Rafaela orienta sus acciones fundamentalmente a la lechería, manejo de cultivos (soja, girasol, trigo y maiz) y alimentación y sanidad de bovinos. Cuenta con 4 laboratorios y el "Campo Roca". En este campo, de 119 hectáreas, funciona un sistema de producción de leche: un tambo de características similares a los de la zona, por su estructura, tipo de suelo y disponibilidad de recursos humanos. Se trata de un espacio para el aprendizaje que está a disposicion de productores, profesionales, tamberos, estudiantes, empresas e instituciones.

Cooperadora

La Cooperadora participa en las distintas actividades que se realizan en el INTA Rafaela y en la comercialización de la producción lechera. Fue fundada el 4 de octubre de 1972.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El Boletín semanal sobre precios de los productos hortícolas, elaborado desde la AER Monte Vera y el PRET : “Fortalecimiento del desarrollo territorial sustentable de la zona litoral centro de Santa Fe”, tiene como objetivo informar a los productores locales sobre la situación del mercado hortícola de Santa Fe y la región.

Conversamos con el Ing. Cavallero sobre el manejo de la alimentación en Campo Roca y sobre las primeras tareas para afrontar la situación. Además del manejo, es importante estar atentos a las oportunidades que aparezcan a partir de la declaración de la emergencia.

Cómo reducir, dentro de lo posible y en las condiciones más adversas, los casos de mastitis en los tambos que sufrieron los excesos de agua. Hablamos con Carlos Vitulich, veterinario del INTA Rafaela sobre este tema.

El visualizador de precios de la miel pone a disposición los precios de la miel correspondientes a las principales zonas productoras del país. Se informan mensualmente precios mínimos y máximos para las formas de comercialización “miel a granel” y “miel fraccionada”. El visualizador fue desarrollado en el Instituto de Economía de INTA en base a información relevada por referentes territoriales en el marco del PE 1112052 “Gestión de la Innovación apícola como aporte al desarrollo territorial” del Programa Nacional Apícola (PNAPI).

El INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), fue el anfitrión del primer taller de formulación del proyecto FONTAGRO “Construyendo resiliencia en el Gran Chaco Americano”. Contó con la asistencia de representantes técnicos de instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Sebastían ROJO

Cómo perder lo menos posible, cómo conservar para aprovechar al máximo lo disponible en una situación crítica, qué priorizar. De estas cosas conversamos con Luis Romero en este micro.

¿Cosechamos? ¿Esperamos? En este micro, el Ing. Agr. Juan Marcos Giordano nos da algunas pautas sobre cosecha en lotes con excesos hídricos.

Las malas condiciones climáticas imperantes en gran parte de la provincia de Santa Fe están afectando no sólo los sistemas lecheros sino también los agrícolas, siendo la soja uno de los cultivos más perjudicados. ¿Qué podemos hacer?

Actualización mensual de indicadores de producción, calidad higiénico-sanitaria, composición del rodeo y litros libres de alimentación. Se informa mes anterior a fines comparativos. Fecha de Informe: 26/04/2016.