Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03492) 440 125, (03492) 440 121
Dirección: Ruta 34 Km 227
2300 Rafaela Santa Fe
Depende de: CR Santa Fe

La EEA Rafaela fue fundada en 1928 como una unidad del Ministerio de Agricultura y en 1958 se integró al INTA. En sus inicios se dedicó al mejoramiento genético de trigo, lino, maíz y sorgo. A partir de 1955 se impulsaron los trabajos en producción lechera, enfocándose en la tecnificación del sector primario con la impronta del desarrollo y la calidad de vida rural. En su evolución, los actores y aspectos fueron incorporando a los sectores agroindustrial y agroalimentario.

En la actualidad, su misión se asienta en la sustentabilidad ambiental y la equidad social de los diversos actores del territorio en el marco de una nueva ruralidad.

La acción los 5 millones de has de su incumbencia en el centro de Santa Fe, a través de tres proyectos con enfoque territorial que desarrollan su acción en zonas delimitadas por sus actividades productivas predominantes, se despliega en articulación con los programas y proyectos nacionales vinculadas. La red territorial está integrada por 7 agencias de extensión rural (AER): Carlos Pellegrini, Gálvez, San Justo, Ceres, Monte Vera, Esperanza, San Cristóbal; y dos oficinas de información técnica (OIT): Coronda y Santa Rosa de Calchines. Además, existe en la unidad experimental el denominado Grupo Castellanos.

En el sur de la región la actividad es predominantemente agrícola, mixta en el centro (producción de leche con una agricultura algo más diversificada que la del sur con una ganadería de carne orientada al engorde sumada a la derivada del tambo) y ganadero-extensiva en el norte y litoral. En esta última, además, se desarrollan producciones intensivas. En el centro y norte, la mayor riqueza en biodiversidad abre posibilidades a actividades no tradicionales, como la apicultura.

El control social de la institución se ejerce a través de los consejos: El Consejo Local Asesor (CLA) de la EEA, los de las AER y el de la Asociación Cooperadora de la EEA.

Los CLA, con representación de los actores clave en el desarrollo de las diferentes zonas, cooperan en la planificación de la EEA y los planes operativos anuales de las AER y en la identificación de los cambios de escenarios y actualización de las demandas.

La Asociación Cooperadora, constituida el 4 de octubre de 1972, participa en la administración de la producción derivada de las actividades específicas de la EEA.

Actualmente, las capacidades de la EEA, incluyen:

  • Evaluación y gestión de recursos naturales
  • Manejo de cultivos
  • Gestión de los sistemas de producción de leche y carne
  • Salud animal
  • Producciones intensivas
  • Agroindustria y agregado de valor
  • Extensión rural y comunicación

Los servicios integran:

  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de parasitología, inmunología y zoonosis
  • Laboratorio de calidad de leche y agroindustria
  • Laboratorio de suelos y agua
  • Laboratorio de forrajes
  • Laboratorio de miel
  • Producción de venta de plantines de verduras de hoja

 

El folleto institucional 2016, contiene un despliegue de las mismas en cada área, de los recursos que integran la unidad y los datos de contacto.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Edgardo Dutto, coordinador del programa en de la región centro aseguró que se trabajará para achicar la brecha entre los productores de punta y los pequeños y medianos. La meta a mediano plazo es llegar a 2500 grupos. El INTA es un socio clave para lograr los objetivos planteados.

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y el Ministerio de Agroindustria, se presentan los precios de la miel pagados al productor durante los primeros 10 días del mes de mayo de 2017. Se observa en Mayo la continuidad de la tendencia alcista verificada en los precios de la miel a granel durante los 2 meses anteriores (2.5% mensual) consolidando los aumentos de mayor magnitud que se registraron entre Diciembre de 2016 y Marzo de 2017 (43%). Además, se puede apreciar un mayor crecimiento en los precios mínimos lo que achica la brecha entre estos y los precios máximos.

Costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central santafecina. Actualización mensual.

Como sabemos todos los que trabajamos con terneros, el calostro y el calostrado son la clave para una buena crianza, baja mortandad y menos terneros enfermos. Pero también sabemos que nuestras vacas han sufrido mucho estrés por condiciones climáticas y no se alimentaron adecuadamente, lo que perjudica la calidad del calostro y por lo tanto, el éxito de la crianza.

Conversamos con Alejandro Abdala sobre la crianza de los terneros. Evaluación del estado en el que llegan a la guachera, ambiente, forma de alimentación, puntos de atención, forman parte de este micro.

Los terneros son una categoría clave del tambo. Y en condiciones climáticas adversas, los cuidados se vuelven más díficiles. Alejandro Abdala repasa los principales puntos a tener en cuenta en este momento que comienza antes de nacer y se extiende hasta la entrada en la guachera.

Organizado por el INTA, el Gobierno de Santa Fe y Apymil, se desarrollaron degustaciones en Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Rosario.

Se llevó a cabo la XV EXPO PROVINCIAL DE LA LECHE Y XI EXPO JERSEY ENTRERRIANA en el predio de la Sociedad Rural de Nogoyá, tras 10 años de no realizarse en la localidad. Como en otras ediciones la Agencia de Extensión Rural del INTA Nogoyá estuvo colaborando en la organización de charlas y capacitaciones.

En esta sección consulte precios de insumos y productos agropecuarios para Rafaela y región, expresados en moneda corriente y sin IVA. También se presentan relaciones de precios relevantes para el sector lácteo.

Información sobre emergencia hídrica Marzo 2017, precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 11 de mayo de 2017 - Año XIII – Nº 136