Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03492) 440 125, (03492) 440 121
Dirección: Ruta 34 Km 227
2300 Rafaela Santa Fe
Depende de: CR Santa Fe

La EEA Rafaela fue fundada en 1928 como una unidad del Ministerio de Agricultura y en 1958 se integró al INTA. En sus inicios se dedicó al mejoramiento genético de trigo, lino, maíz y sorgo. A partir de 1955 se impulsaron los trabajos en producción lechera, enfocándose en la tecnificación del sector primario con la impronta del desarrollo y la calidad de vida rural. En su evolución, los actores y aspectos fueron incorporando a los sectores agroindustrial y agroalimentario.

En la actualidad, su misión se asienta en la sustentabilidad ambiental y la equidad social de los diversos actores del territorio en el marco de una nueva ruralidad.

La acción los 5 millones de has de su incumbencia en el centro de Santa Fe, a través de tres proyectos con enfoque territorial que desarrollan su acción en zonas delimitadas por sus actividades productivas predominantes, se despliega en articulación con los programas y proyectos nacionales vinculadas. La red territorial está integrada por 7 agencias de extensión rural (AER): Carlos Pellegrini, Gálvez, San Justo, Ceres, Monte Vera, Esperanza, San Cristóbal; y dos oficinas de información técnica (OIT): Coronda y Santa Rosa de Calchines. Además, existe en la unidad experimental el denominado Grupo Castellanos.

En el sur de la región la actividad es predominantemente agrícola, mixta en el centro (producción de leche con una agricultura algo más diversificada que la del sur con una ganadería de carne orientada al engorde sumada a la derivada del tambo) y ganadero-extensiva en el norte y litoral. En esta última, además, se desarrollan producciones intensivas. En el centro y norte, la mayor riqueza en biodiversidad abre posibilidades a actividades no tradicionales, como la apicultura.

El control social de la institución se ejerce a través de los consejos: El Consejo Local Asesor (CLA) de la EEA, los de las AER y el de la Asociación Cooperadora de la EEA.

Los CLA, con representación de los actores clave en el desarrollo de las diferentes zonas, cooperan en la planificación de la EEA y los planes operativos anuales de las AER y en la identificación de los cambios de escenarios y actualización de las demandas.

La Asociación Cooperadora, constituida el 4 de octubre de 1972, participa en la administración de la producción derivada de las actividades específicas de la EEA.

Actualmente, las capacidades de la EEA, incluyen:

  • Evaluación y gestión de recursos naturales
  • Manejo de cultivos
  • Gestión de los sistemas de producción de leche y carne
  • Salud animal
  • Producciones intensivas
  • Agroindustria y agregado de valor
  • Extensión rural y comunicación

Los servicios integran:

  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de parasitología, inmunología y zoonosis
  • Laboratorio de calidad de leche y agroindustria
  • Laboratorio de suelos y agua
  • Laboratorio de forrajes
  • Laboratorio de miel
  • Producción de venta de plantines de verduras de hoja

 

El folleto institucional 2016, contiene un despliegue de las mismas en cada área, de los recursos que integran la unidad y los datos de contacto.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El centro de Santa Fe, al igual que gran parte de la Región Pampeana, ha sufrido precipitaciones por encima de las normales en los últimos días del 2016 y los primeros del 2017. Particularmente en Rafaela, las precipitaciones acumuladas entre el 1 de diciembre y el 9 de enero alcanzaron los 425 mm (Estación Meteorológica EEA Rafaela). Esta situación se vio agravada por la escasa profundidad de la napa freática al inicio del temporal (1 m; Estación Meteorológica EEA Rafaela), combinación que ha provocado pérdidas parciales en lotes de sojas de 1era, pérdidas totales en los de 2da y además, ha retrasado la siembra de maíces tardíos o de 2da. Por eso, se plantean algunas posibilidades de producción (soja y maíz) para los sistemas agrícolas del centro santafecino con el objetivo de evitar perder una campaña, contabilizando los riesgos que se asumirían en función de la época del año. Además, se anexan recomendaciones para la cosecha de girasol en aquellos lotes “volcados” y con falta de piso.

Las situaciones de anegamiento o excesos hídricos, tienen ribetes muy disímiles en función de cómo se presentan y la época en que suceden. El impacto que generan se debe a muchísimos factores (milímetros de lluvia instantáneos o en cortos períodos de tiempo, ubicación del lote o campo en cuanto a altura y pendientes, posibilidades de escurrimiento natural o artificial, profundidad de la napa freática previo al fenómeno, etc.) La inundación actual tiene cuestiones en común y algunas muy diferentes a la ocurrida en el mes de abril del 2016. Por eso, se sugiere revisar las recomendaciones hechas en aquella oportunidad desde el INTA en lo referente a manejo del rodeo, la sanidad de los animales, cuidado de callejones y corrales, etc.

Área de Desarrollo Rural INTA Rafaela

Informe de pronóstico y monitoreo de datos climáticos de la campaña 2016-2017 para ayudarle a manejar el estrés calórico en vacas lecheras. Localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte Argentino (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta).

La situación es grave en la zona y por la época del año implica consideraciones especiales. Desde el INTA Rafaela, estamos aportando información para la toma de decisiones a distintos niveles y estaremos compartiendo en este sitio y en nuestras redes sociales los informes de situación, recomendaciones técnicas y acciones específicas ante la emergencia que se van planificando, produciendo y disponibilizando. Los equipos técnicos del INTA de la Experimental y sus agencias, disponibles para sus consultas.

Comunicación INTA Rafaela

El Presidente del INTA, Amadeo Nicora, visitó ayer la Experimental de Rafaela acompañado por el Director Regional, José Luis Spontón. Fue recibido por su Director, Jorge Villar, y participó de una serie de espacios de conversación que incluyeron el equipo de gestión de la Unidad, grupos técnicos específicos, integrantes de la Asociación Cooperadora y periodistas locales. El panorama crítico de la inundación en la región fue un tema reiterado, junto a los proyectos de innovación, los nuevos laboratorios y el tambo robotizado.

Embedded thumbnail for El problema de las napas muy altas

El Geólogo Rubén Tosolini explica (en esta nota para el canal local de televisión Next TV) cuáles son los problemas que ocasionan al suelo la altura de las napas de agua subterránea, fundamentalmente en momentos en que las lluvias son excesivas.

Información sobre emergencia hídrica Enero 2017, precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 10 de enero de 2017 - Año XII – Nº 132

Embedded thumbnail for Inundaciones en Santa Fe durante el mes de enero

En este micro que filmamos para Pampero TV, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Gobierno de Santa Fe Ing. Marcelo Bargellini, y el Director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, relatan cómo afectaron a la provincia de Santa Fe las lluvias ocurridas en la primera semana de enero de 2017, y cuál es el rol del INTA ante estas situaciones que afectan a miles de productores agropecuarios.

Informe de pronóstico y monitoreo de datos climáticos de la campaña 2016-2017 para ayudarle a manejar el estrés calórico en vacas lecheras.