Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0260) 444 1168
Dirección: El Vivero s/n
5600 San Rafael Mendoza
Depende de: CR Mendoza - San Juan

Las actividades desarrolladas en la Estación Experimental Rama Caída se centran principalmente en las áreas temáticas de manejo de cultivo y proceso agroindustrial; ganadería bovina y caprina en áreas bajo riego; ciruelo europeo para desecado; y mejoramiento genético de la vid para mesa.

Entre sus líneas de investigación se enumeran:

  • Viticultura: con acciones que se orientan a diversificar la producción vitícola y desarrollar alternativas más rentables, obtener vides selectas de calidad y sanidad certificada, y encontrar métodos de control cultural para disminuir los daños provocados por plagas.
  • Fruticultura: donde se trabaja para mejorar la productividad, rendimiento y calidad en la producción del ciruelo D’ Agen y durazneros; diseñar y evaluar estructuras antigranizo para frutales económicas y seguras; introducir y evaluar portainjertos; mejorar la eficiencia del proceso de desecado de futas y hortalizas en las pequeñas empresas agroindustriales.
  • Producción animal: busca diversificar la oferta de productos de carne y leche caprina; incrementar la producción bovina en áreas bajo riego; introducir especies exóticas en el pastizal natural, evaluar cultivares de alfalfa y el crecimiento compensatorio de las forrajeras nativas.
  • Sanidad vegetal: con investigaciones en nematología y en virología.

Cooperadora

A través de la Cooperadora se lleva a cabo la venta de plantas y semillas de frutales, portainjertos, barbados y estacas de vid, carozos de Nemaguad y Nemared. La producción de plantas frutales se realiza en el campo anexo La Guevarina. Además, se realizan análisis para la determinación de nematodos en tubérculos de papa, en muestras de suelos, en raíces de cultivos y bulbos de ajo.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El 4º Congreso Argentino de Fitopatología se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza. Hemos elegido este lema ya que comprendemos que el trabajo mancomunado concede una visión más generalizada de las problemáticas y permite a la ciencia avanzar con pasos firmes.

Embedded thumbnail for Barritas de frutas deshidratadas y frutos secos:  una propuesta para aprovechar los excedentes de producción

En INTA Rama Caída se está llevando a cabo un proyecto experimental para obtener barritas elaboradas exclusivamente con frutas deshidratadas (cerezas, damascos, duraznos, ciruelas y manzanas) y frutos secos (nueces y almendras) provenientes de la provincia de Mendoza. El principal objetivo es estimular el consumo de frutas deshidratadas en la población y brindar una alternativa de diversificación para fomentar el desarrollo frutícola regional a través del agregado de valor.

Barrita de frutas deshidratadas y frutos secos, una alternativa con valor agregado para los excedentes de producción

En INTA Rama Caída se está llevando a cabo un proyecto experimental para obtener barritas elaboradas exclusivamente con frutas deshidratadas (cerezas, damascos, duraznos, ciruelas y manzanas) y frutos secos (nueces y almendras) provenientes de la provincia de Mendoza. El principal objetivo es estimular el consumo de frutas deshidratadas en la población y brindar una alternativa de diversificación para fomentar el desarrollo frutícola regional a través del agregado de valor.

Se realizó en Mendoza el curso de capacitación sobre la utilización del Sistema de información geográfica SAGA (System for Automated Geosceintific Analyses).

Embedded thumbnail for Papa semilla para todo el país

En cultivos como la papa, es imprescindible garantizar que el material a reproducir esté libre de virus. Especialistas en protección vegetal del INTA Rama Caída cuentan cuál es su rol en el tema.

El 4 de diciembre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria celebró 60 años de su creación. Hoy, con más de 7500 agentes trabajando a lo largo de todo el país y llegando directamente a más de 3 millones de personas, el INTA investiga y se hace presente en los territorios, con reconocido liderazgo, para potenciar el desarrollo agroindustrial.

Relevamiento de condición corporal de cabras en Malargüe, Mza

Puesteros caprinos de las localidades del secano de Malargüe y San Rafael (Organización Territorial Malalweche), Mendoza, junto a los técnicos de la EEA Rama Caída, AER Malargüe y el IPAF Cuyo, destinaron tres jornadas a iniciar una experiencia con cabras gestantes y capacitarse en curtido artesanal de cueros.

Embedded thumbnail for Nuevas variedades INTA de uva de mesa

La entrevista a la Ing. Agr. Silvia Ulanovsky, responsable del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, nos permite conocer las actividades desarrolladas desde el INTA para obtener nuevas variedades de uva de mesa, mediante cruzamientos. Asimismo se divulga la transferencia de las obtenciones INTA al sector privado. Se han firmado acuerdos de transferencia de materiales con seis empresas, tres localizadas en Mendoza y tres en San Juan.

Embedded thumbnail for El Papa Francisco tendrá un vino argentino para la celebración de sus misas

Por primera vez en la historia, el #Papa realizará la consagración con un vino argentino. El vino se llama “Todos” y fue elaborado en Mendoza con uvas de todo el país.