Red de Recursos Genéticos

Red Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

 

La conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, microbiológicos y zoogenéticos de importancia para la agricultura y la alimentación, poseen un rol fundamental y contribuyen a solucionar o mitigar problemas que afectan a la población en general, a distintos sistemas de producción, y a la agroindustria, generando nuevos emprendimientos tecnológicos, lo que sumado a prácticas sustentables, contribuirán a un mayor bienestar de la población.

 

Hacia fines de la década de los 50 en Argentina se comenzó a vislumbrar el problema de la erosión genética y la pérdida de variabilidad, tanto en vegetales como en animales. La creación de los primeros Bancos de Germoplasma del INTA, como el de maíz en la EEA Pergamino y  Bovinos Criollos en Leales (Tucumán) obedecen), y de Bancos de Microorganismos por ej. Rhizobium (Castelar) obedece a esta preocupación. Actualmente INTA cuenta con una Red de Recursos Genéticos (RedGen) que se estructura en tres sub-redes de Bancos de Germoplasma Fitogenéticos, Zoogenéticos y Microbiológicos en sus diversas modalidades de conservación (in situ, ex situ, in vivo y crioconservados) distribuidos en todo el país y vinculada a todas las actividades productivas de agricultura, ganadería y agro industria.

Misión: garantizar la gestión y conservación de los recursos genéticos (RRGG) a fin de preservar, valorizar y disponer de los mismos para la agricultura y la alimentación. Se pretende un enfoque integrado desde la mirada compartida de los RRGG como parte del patrimonio nacional, incrementando las capacidades institucionales en el área y articulando con las herramientas programáticas relacionadas.

Visión: La RedGen se visualiza consolidada, participativa, dinámica y flexible, para responder  a las demandas de la Institución y de la sociedad en su conjunto, y ser partícipe de las innovaciones en la temática. Se reconocen como problemas principales: la pérdida de biodiversidad que afectan la agricultura y la alimentación, la invisibilidad de la temática, lo que implica la desvalorización de los recursos, los sistemas  y los grupos sociales involucrados y la escasa articulación entre los diferentes ámbitos que abordan el tema sea desde el punto de vista legal, normativo y de representaciones nacionales e internacionales.

Objetivos: El Objetivo general de RedGen es: gestionar y conservar los RRGG con el fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, propiciando a la integración de instituciones, organizaciones, comunidades y otros actores para la consolidación de un Sistema Nacional de RRGG. Los objetivos particulares son: i) Conservar, valorizar y documentar los recursos genéticos con el fin de facilitar su uso sostenible. ii) Adquirir germoplasma por colección e intercambio según la normativa vigente. iii) Concientizar respecto del valor y uso de los RRGG y de la importancia de su gestión soberana. iv) Brindar capacitación y asesoramiento en la temática. v) Participar en la construcción de políticas públicas para la gestión de los RRGG. vi) Generar y fortalecer una estrategia para facilitar el uso sostenible de los RRGG en distintos ámbitos (agricultura familiar, programas nacionales y proyectos, instituciones, otros). vii) Participar en procesos locales de innovación mediante el uso sostenible de RRGG en los territorios. viii) Fortalecer la estrategia de conservación in situ en ambientes naturales y en los sistemas reales de producción. ix) Promover la complementariedad de la conservación in situ y ex situ. x) Articular con los productores familiares favoreciendo el desarrollo de distintas estrategias de conservación.

Como resultado de la acción de RedGen se espera: haber consolidado una Red de Bancos de Germoplasma, documentada y accesible para todos los actores (productores, industria y sociedad); desarrollada según las particularidades de los tres tipos de organismos conservados a través de sus tres Planes de Gestión: Vegetales (Fitogenéticos), Animales (Zoogenéticos) y Microorganismos (Microbiológicos). Se integrará la conservación/preservación in situ y ex situ en sus diversas modalidades en vinculación dinámica. Se contará con recursos humanos capacitados en toda la institución así como con vínculos con organismos nacionales e internacionales consolidados. Mediante procesos de reconocimiento de los Recursos Genéticos locales y a través de su uso sostenible contribuirá a comprender la vinculación y el valor de la agricultura familiar como “cuidadores” y “creadores” de biodiversidad en sus fincas, habiendo generado lazos de confianza para el desarrollo de estrategias de puesta en valor y cuidado de los RRGG  comunitarias.