Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Salta

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0387) 490 2214
Dirección: Ruta Nac. 68 - Km 172
4403 Cerrillos Salta
Depende de: CR Salta Jujuy

La Estación Experimental Agropecuaria Salta está orientada a generar alternativas de transformación, reconversión y aumento de la productividad en pequeños productores y PyMEs agropecuarias, así como facilitar la organización y autogestión de los pequeños y medianos productores y promover la gestión sustentable de los sistemas agropecuarios y del medio ambiente regional.

De acuerdo a las distintas líneas de investigación, el cuerpo de técnicos investigadores se organiza en los siguientes Grupos de Trabajo: Legumbres y Cultivos Extensivos; Tabaco y Diversificación;  Recursos Naturales; Banco de Germoplasma; Economía y Sociología Rural;Producción Pecuaria. Su área de influencia abarca una superficie cercana a los 150 mil km2 con una población estimada en 1,2 millones de habitantes.

Asimismo, cuenta con un area de Servicios de Diagnóstico, que está integrado por 4 laboratorios: Suelos y Agua, Sanidad Vegetal, Salud Animal; Análisis de Semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Con esta Adenda se pretende ampliar la disponibilidad de información climática que pueda ser utilizada por otras áreas del conocimiento, disponible en formatos y entornos de acceso público para el cálculo de otros parámetros climáticos, o bien, para ser usada como “capa climática” en Sistemas de Información Geográfica. De esta forma se contribuirá al análisis de las posibilidades de uso del territorio y a una utilización de los recursos naturales involucrados acorde con sus posibilidades.

Resultados de la Red Nacional de Ensayos de variedades de arvejas. Investigadores y extensionistas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros y de la Agencia de Extensión Rural del Sur de Santa Fe ubicadas en Arroyo Seco generan información producto de una Red de ensayos de cultivares. A su vez, participan de estos ensayos Experimentales y Agencias del centro de Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, norte y sur de Buenos Aires, como así también diversas instituciones.

Embedded thumbnail for Sabores culinarios salteños

En el marco del evento "Identidad y sabores de mi Salta" se realizó un laboratorio gastronómico que tuvo como principal exponente al chef Tupac Guantay, quien elaboró un plato gourmet con cabrito y productos típicos de la zona del valle.

Cercanos a la siembra de las aromáticas más representativas del Valle de Lerma Sur, desde el INTA OIT Moldes, y en el marco del proyecto Regional de valles Templados en Salta y Jujuy, se recuerda la importancia del control de malezas.

Embedded thumbnail for Identidad y sabor de alta montaña

Este fin de semana se realizó “Identidad y Sabores de mi Salta” en las localidades salteñas de Cafayate y Animaná, con el objetivo de poner en valor los agroalimentos y la agroindustria salteña . El evento contó con el apoyo del INTA y la Fundación ArgenINTA en el marco del programa “ Del Territorio al plato”.

Organizado por el Banco Activo de Recursos Fitogenéticos del Noroeste Argentino, la RED de Recursos Fitogenéticos del INTA y el proyecto CSIC i-COOP: “Recursos genéticos de judía común (Phaseolus vulgaris) y sus rizobios asociados en suelos de su centro de origen andino”.

Se desarrolló el taller “Calidad Integral de los alimentos”, organizado por el INTA Catamarca y con aportes de los Proyectos Integradores “Optimización de la calidad integral y otras estrategias de agregado de valor y “Desarrollo y optimización de procesos agroindustriales para el agregado de valor”, pertenecientes al Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de valor del INTA.

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2017 del Centro Regional Catamarca – La Rioja -consistente en 14 eventos a efectuarse durante el año en curso en ambas provincias- se llevaron a cabo las jornadas “Cuidando la calidad de nuestros alimentos: aceite de oliva, dulces, chacinados y quesillos. Estrategias para su elaboración y preservación” en el INTA Catamarca.

Cercanos a la época de siembra de anís y comino, principalmente en el Valle de Lerma Sur, que se desarrolla de abril a mayo, el equipo de la Oficina de Información Técnica (OIT) de INTA en Moldes les acerca algunas recomendaciones. En esta oportunidad les acercamos información técnica referida a la calidad de la semilla para la siembra.