Inicio

Estación Experimental Agropecuaria San Luis

Información de contacto

Teléfono: (02657) 433250
Dirección: Ruta Nacional 7 y 8
5730 Villa Mercedes San Luis

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Las colonias de “chinche diminuta” fueron el foco de atención en ensayos a campo y lotes de producción relevados en la zona por investigadores de INTA y la Universidad Nacional de San Luis; la especie podría afectar el ritmo de crecimiento de los cultivos y su rendimiento en grano.

Productores y artesanos del centro de la Provincia junto a dos municipios y el INTA organizarán, por segundo año consecutivo, ferias y mercados en las vísperas de Navidad.

Referentes de los Programas Nacionales de Suelo y Agua desarrollaron su taller anual en la EEA San Luis y conocieron los detalles sobre la problemática de la Cuenca “El Morro” en colaboración con el PReT Sur de San Luis y la AER Villa Mercedes. Durante dos jornadas de trabajo intenso ambos programas se interiorizaron sobre las líneas de acción desarrolladas a nivel del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia de San Luis (MACP), recorrieron la cuenca realizando mediciones de monitoreo y analizaron posibles líneas de investigación - acción en torno al fenómeno.

Videos

Embedded thumbnail for Nuevos cursos de agua en la cuenca El Morro

Un Equipo de investigadores de INTA San Luis conforma la Comisión Científico Técnica de estudio en la aparición de nuevos cursos de agua ubicados al noreste del departamento Pedernera en la Provincia de San Luis. Esta situación está generando una serie de impactos negativos en la región que llevan a indagar las posibles causas del fenómeno, los situación actual y las acciones de adaptación y mitigación.

Audios

Para mayor información: Centro Regional La Pampa San Luis del INTA, Avenida Spinetto 785, Santa Rosa, Provincia de La Pampa, tel. 02954 430910.

Más información técnica

El ascenso de los niveles freáticos genera procesos de anegamiento y salinización de suelos en la cuenca El Morro. Es por ello que los objetivos del siguiente trabajo fueron describir la variación de los niveles freáticos y modelizar su dinámica en función de variables climáticas en el predio de la EEA San Luis, en Villa Mercedes. Los niveles freáticos reportados en la EEA San Luis durante el período 1987 – 2007 presentan una alta variabilidad interanual, sin una tendencia anual definida. Existe una variación estacional, siendo la primavera el momento en que la napa freática estuvo más cercana a la superficie. Sin embargo, no existió una relación entre las lluvias mensuales y los niveles freáticos. Si bien el balance hídrico local genera recargas de los niveles freáticos, en la parte baja de la cuenca El Morro, los niveles freáticos responden a procesos más complejos que el evaluado en este trabajo. Inferimos que el drenaje subterráneo de los subálveos del río Quinto y de los distintos arroyos que integran el sector sur de la cuenca El Morro influyen en este proceso.

Boletines

Informe de márgenes brutos de los principales productos agropecuarios de la provincia de San Luis. Diciembre 2015.