Inicio

Estación Experimental Agropecuaria San Luis

Información de contacto

Teléfono: (02657) 433250
Dirección: Ruta Nacional 7 y 8
5730 Villa Mercedes San Luis

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

La aparición de nuevos cursos de agua en la cuenca de El Morro (San Luis) está generando una serie de impactos negativos en el territorio y presenta serias amenazas a los productores de la cuenca, la ciudad de Villa Mercedes y las principales obras viales que atraviesan esta cuenca. La causa principal de este proceso es un cambio en el balance hídrico, en el cual los nuevos excesos hídricos serían producto de un aumento en las precipitaciones y una disminución de las pérdidas evapotranspirativas, a causa de cambios de cobertura vegetal en la cuenca. El efecto de estos excesos se traduce en el ascenso de las napas freáticas que genera procesos de anegamiento y salinización de suelos, principalmente en los sectores bajos de la cuenca. Es por ello, los estudios recientes en el marco de las investigaciones en la cuenca se enfocaron en la simulación de diferentes escenarios de producción en la cuenca y en el estudio de la dinámica de la capa freática en un sector de la cuenca baja.

La compleja relación producción-ambiente es un dilema siempre presente en las actividades agropecuarias, pero que se ha ido agudizando en las últimas décadas asociado a drásticas transformaciones de ecosistemas y crecientes demandas sociales por conservarlos. Para ser viable económicamente, las estrategias y decisiones de manejo deben responder a un contexto cambiante de factores socio-económicos y climáticos procurando optimizar la rentabilidad del negocio.

El pasado miércoles 12 de abril se llevó a cabo el cierre del Curso/Taller sobre “Seguridad Vial y Manejo Defensivo”, el mismo fue organizado por el Área de Seguridad e Higiene del Centro Regional La Pampa-San Luis de INTA en la Estación Experimental Agropecuaria San Luis.

Videos

Embedded thumbnail for Nuevos cursos de agua en la cuenca El Morro

Un Equipo de investigadores de INTA San Luis conforma la Comisión Científico Técnica de estudio en la aparición de nuevos cursos de agua ubicados al noreste del departamento Pedernera en la Provincia de San Luis. Esta situación está generando una serie de impactos negativos en la región que llevan a indagar las posibles causas del fenómeno, los situación actual y las acciones de adaptación y mitigación.

Audios

Para mayor información: Centro Regional La Pampa San Luis del INTA, Avenida Spinetto 785, Santa Rosa, Provincia de La Pampa, tel. 02954 430910.

Más información técnica

Horizonte agropecuario pampeano - puntano Nº 111 marzo de 2017

El Horizonte Agropecuario es una publicación de divulgación técnica institucional del Centro Regional La Pampa – San Luis del INTA. Este impreso nació en 1989, en forma bimestral, y actualmente se distribuye por correo postal y vía digital a productores agropecuarios e instituciones de la región. Novedades institucionales del INTA, el panorama de los cultivos, reseñas de investigaciones, reflexiones sobre los modos de producción, relatos de experiencias con productores, novedades técnicas, consejos y herramientas, forman parte del Horizonte Agropecuario.

Boletines

Informe de márgenes brutos de los principales productos agropecuarios de la provincia de San Luis. Diciembre 2015.