Inicio

Estación Experimental Agropecuaria San Pedro

Información de contacto

Teléfono: (03329) 435007
Dirección: Ruta 9, km 170
2930 San Pedro Buenos Aires

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Desde el 14 al 16 de noviembre se realizará el periódico encuentro que reúne a especialistas de latinoamérica para compartir discutir los avances en las investigaciones de los frutales de carozo. Esta vez el evento será en Argentina, en la ciuda... > seguir leyendo

Esta memoria técnica sintetiza el trabajo de investigación de los ultimos años, sumando información a las publicaciones de extensión que se han brindado a los productores por distintos medios (j... > seguir leyendo

Clima

Síntesis Agrometeorológica Mensual de los datos registrados en la Estación Agrometeorológica del INTA San Pedro (Latitud : 33° 41' SUD, Longitud: 59° 41' W.G.), y que aportan a la serie histórica desde 1965. Corresponden al mes de Abril 2017.

Síntesis Agrometeorológica Mensual de los datos registrados en la Estación Agrometeorológica del INTA San Pedro (Latitud : 33° 41' SUD, Longitud: 59° 41' W.G.), y que aportan a la serie histórica desde 1965.

Síntesis Agrometeorológica Mensual de los datos registrados en la Estación Agrometeorológica del INTA San Pedro (Latitud : 33° 41' SUD, Longitud: 59° 41' W.G.), y que aportan a la serie histórica desde 1965. Corresponden al mes de Marzo 2017.

Comunicación

La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro es una de las unidades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, creada en 1958 y cuya trayectoria está vinculada a los frutales, las hortalizas y los viveros. A lo largo de su historia se ha ido adaptando a las necesidades del territorio y a las políticas públicas, ocupando a través de distintos programas y proyectos otros espacios de la producción, así como enfoques ambientales, periurbanos, de cambio climático. A continuación podrá encontrar una síntesis de lo que se hace y quiénes la integran.

Sistematización del encuentro de intercambio sobre turismo rural realizado en Santa Lucía (Pdo. de San Pedro, Pcia. de Buenos Aires) entre el 23 y 25 de junio de 2015

Experiencia que un grupo de comunicadores como parte de la búsqueda de indicadores que permita realizar el seguimiento de procesos en el marco de estrategias comunicacionales de proyectos y organizaciones.

Fitopatología

Cuando tenemos un problema de plagas, enfermedades o malezas de nuestras plantas, aquí podemos consultar. Nos especializamos en frutas, hortalizas y flores, aunque si se trata de algún cultivo cercano a nuestra Estación Experimental, podemos buscar soluciones!

Fruticultura

La injertación es una técnica muy antigua de propagación vegetal, existen evidencias que prueban que era utilizada por los Chinos en el 1000 a. C.
Presumiblemente, el hombre haya tomado la idea a partir de la observación de los injertos que se producían naturalmente entre las ramas de los árboles al frotarse las cortezas entre sí por acción de distintos elementos, como por ejemplo el viento, y quedar expuestos los tejidos específicos que, con el tiempo, generaban una fuerte unión. La presente publicación expone una recopilación que tiene como objetivos fundamentales resumir e ilustrar sobre los aspectos más relevantes que hacen de
esta técnica una herramienta valiosa en la propagación de los árboles frutales.

La poda consiste, esencialmente, en eliminar una parte de un árbol, un arbusto o una planta florífera con el objeto de ayudar a la naturaleza en el sentido y en la dirección útil al hombre. En su concepto más amplio, consiste en el conjunto de operaciones que se realizan directamente sobre el esqueleto o sobre la copa de las plantas con el fin de: - modificar y/o controlar el tamaño y - formar la planta y regular la cantidad de flores y frutos. La presente síntesis trata de poner en conocimiento del lector una serie de conceptos básicos de la poda en frutales y ornamentales que contribuyan a responder las tres preguntas importantes que es preciso formular: ¿por qué, cuándo y cómo se debe podar?

En términos generales la poda consiste en el conjunto de operaciones que se realizan directamente sobre el esqueleto o sobre la copa de las plantas con el fin de regular la natural capacidad vegetativa y productiva y conseguir el máximo rendimiento económico. También puede definirse a la poda como la operación consistente en eliminar ciertas ramas de un árbol con miras a modificar y utilizar su hábito natural de vegetar, con el objeto de obtener más y mejores frutos, al menor costo y durante un período más largo (se refiere a la vida útil del monte frutal).

Horticultura

Desde mediados del 2015 se está llevando adelante un trabajo conjunto entre INTA, SENASA y el Municipio de Baradero con el sector hortícola de esa localidad, bajo el formato de Plan Piloto denominado “Horticultura responsable”. Esta iniciativa propone un camino para avanzar con las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la inocuidad y el desempeño ambiental, un modo de producción responsable y respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad microbiológica del agua utilizada para consumo humano y riego en establecimientos familiares hortícolas localizados en el Partido de Luján

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.

Seguridad en el trabajo

La capacitación de los trabajadores, mandos intermedios y profesionales en aspectos de prevención de riesgos de accidentes y el cuidado de la salud es un aspecto fundamental, si se quiere lograr un sistema de producción realmente sustentable.

Se presentan los resultados de un relevamiento de los principales riesgos laborales asociados al cultivo de pecán.

HyS en cultivos intensivos

En esta obra se presentan los primeros informes referidos a un estudio realizado en el trabajo en la cosecha de arándanos; los riesgos asociados al trabajo en la actividad forestal y consejos sobre las medidas de prevención de incendios en el ámbito rural.

Frutales

Este documento sintetiza dos aspectos relativos a cultivo de plantas cítricas, con el foco pensado en el monte familiar o las plantas de traspatio. Se trata de nociones importantes para asegurar la m... seguir leyendo

Embedded thumbnail for Si vas a comprar una planta cítrica...

Existen normativas de cumplimiento obligatorio de producción y comercialización de plantas cítricas que aseguran la calidad (sanidad e identidad varietal) y es importante que el comprador las conoz... seguir leyendo

Con el objetivo de obtener alternativas para el control de PM se evaluó el extracto de Melaleuca alternifolia con y sin el agregado de coadyuvante.

La inscripción es del 2 al 5 de mayo para los interesados en adquirir semillas y plantines de portainjertos para la conformación de plantas cítricas bajo cobertura.

Videos

Embedded thumbnail for Si vas a comprar una planta cítrica...

Existen normativas de cumplimiento obligatorio de producción y comercialización de plantas cítricas que aseguran la calidad (sanidad e identidad varietal) y es importante que el comprador las conozca y las tenga en cuenta al momento de elegir las plantas. Este video es parte de una campaña realizada conjuntamente para valorizar la labor de viveristas del partido de San Pedro (Buenos Aires, Argentina), que iniciaron un proceso de reconversión de su producción para adaptarse a estas normativas.

Audios

Uno de los organizadores explica las características del curso que se iniciará el 30 de octubre, y finalizará el 19 de diciembre, como parte de un convenio con FECOAPI y RENATEA.

Más información técnica

Síntesis Agrometeorológica Mensual de los datos registrados en la Estación Agrometeorológica del INTA San Pedro (Latitud : 33° 41' SUD, Longitud: 59° 41' W.G.), y que aportan a la serie histórica desde 1965.

Agenda

Buscando información

$ Precipitaciones --mm

F Viento -- -- |  ( Humedad --%

--°

Max. --° Min. --°

  • Domingo 28 de Mayo
  • Datos de la estación de
  • No disponible