Inicio

Centro Regional Santa Fe

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Director: Jose Luis SPONTON
Teléfono: (03492) 424 147, (03492) 420 748
Dirección: Francia N° 459
2300 Rafaela Santa Fe
Depende de: Dirección Nacional

El Centro Regional Santa Fe cubre el área geográfica de la provincia de Santa Fe y está integrado por  las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Reconquista, Rafaela y Oliveros.

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia de Santa Fe ascendió a 171.781 millones de pesos a precios corrientes para el año 2011; el Sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aportó el 15,1. La mayor participación dentro de este sector estuvo explicada por los rubros: cultivos de oleaginosas, cría de ganado bovino y producción de leche.

El sector industrial aporta un cuarto de la producción generada a nivel provincial. Se destaca la importante presencia de industrias metalmecánicas y alimenticias. Entre estas últimas, las actividades predominantes se concentran en torno a la industria aceitera, láctea y la de faena de ganado.

 

Entre sus desafíos y principales líneas de acción se pueden mencionar:

  • Producción y diversificación sustentable
  • Innovación para los agroecosistemas más frágiles
  • Identificación y propuestas para los actores más vulnerables
  • Generación de valor agregado
  • Fortalecimiento de redes sectoriales

 

Desde abril de 2012 el Centro Regional anexó una oficina en la Ciudad de Santa Fe, en la calle Boulevard Pellegrini 3038 Planta Alta. Para contactarse puede comunicarse al (0342) 483-1852.

Más información: Plan Tecnológico Regional

Unidades dependientes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Organizada por el INTA y el INTI, con la colaboración del senador por el Departamento Castellanos Alcides Calvo, se desarrolló el viernes 23 de junio en la Experimental de Rafaela la tercera edición del encuentro, esta vez centrado en la gestión de envases de agroquímicos.

El obispo de Rosario Eduardo Martin visito la huerta granja agroecológica Virgen del Rosario el día sábado 24 de junio acompañado por la directora de Asociación Nazareth, el Secretario de la Producción Marcelo Cogno y el Padre Ernesto Fernández. En la oportunidad el Ing. Alejandro Ceballos de la AER Cañada de Gómez del INTA le comento el trabajo que se viene realizando y que tiene como objetivo fundamental instalar una huerta granja agroecológica abierta a la comunidad para fomentar el desarrollo de las mismas y concientizar sobre la importancia de la soberanía alimentaria, destacando el aporte del Programa Prohuerta en este aspecto.

Para replantear precios objetivos en torno a los rangos de precios.

En el marco del 4° Congreso Ganadero, organizado por la Sociedad Rural de Rosario este jueves y viernes 22 y 23 de Junio, se pusieron sobre la mesa aspectos que muestran dónde estamos hoy y cómo está marcado el camino para crecer en este sector, desde la empresa ganadera, desde la coyuntura político-económica del país.

Sistemas ganaderos bovinos. Caracterización del distrito Toba

El área de influencia de la EEA INTA Reconquista comprende los departamentos General Obligado, 9 de Julio, San Javier y Vera. La ganadería bovina es la actividad dominante en la región. Según datos oficiales la zona tiene un stock total de 2.341.913 cabezas y Vera es el departamento con mayor número de cabezas, 867.651. Este informe presenta la caracterización de un sistema ganadero en uno de los distritos de este departamento. Se trata de un relevamiento que indaga la composición de dichos sistemas y expone no sólo el tamaño y productividad de la empresa ganadera sino que aborda cuestiones ambientales, sociales y económicas. Esta muestra es el primer resultado de una serie de relevamientos que el grupo integrado por investigadores y extensionistas realizará en el norte de la provincia.

La Agencia de Extensión Rural Las Toscas convocó a los Promotores Voluntarios de su área de influencia a compartir una jornada. La propuesta incluyó espacios de intercambio, capacitación y la gestación de un espacio común para fortalecer el rol que ellos cumplen en el programa.

Conversamos con el Dr. Carlos Vitulich de los parámetros que dan cuenta de una leche de calidad. No sólo las células somáticas y las unidades formadoras de colonias que el productor recibe de la empresa sino aquellos que mediante un análisis de laboratorio permiten reconocer en qué parte del circuito se alojan los problemas.

Después de los temporales de lluvias ocurridos en la zona, la rutina de los tambos comienza a recuperarse, retomando las prácticas vinculadas con la calidad de la leche. En la mayoría de los casos, hay que trabajar para recomponer los parámetros previos al anegamiento.

Pasado un tiempo del temporal llega el momento de volver a poner el foco en la rutina para recomponer los parámetros previos a la inundación. De esto conversamos con el Dr. Carlos Vitulich en este micro. Un repaso de las condiciones de las iInstalaciones, el manejo de los animales, la rutina de ordeño que afectan la calidad de la leche.