Inicio

Centro Regional Santa Fe

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Director: Jose Luis SPONTON
Teléfono: (03492) 424 147, (03492) 420 748
Dirección: Francia N° 459
2300 Rafaela Santa Fe
Depende de: Dirección Nacional

El Centro Regional Santa Fe cubre el área geográfica de la provincia de Santa Fe y está integrado por  las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Reconquista, Rafaela y Oliveros.

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia de Santa Fe ascendió a 171.781 millones de pesos a precios corrientes para el año 2011; el Sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aportó el 15,1. La mayor participación dentro de este sector estuvo explicada por los rubros: cultivos de oleaginosas, cría de ganado bovino y producción de leche.

El sector industrial aporta un cuarto de la producción generada a nivel provincial. Se destaca la importante presencia de industrias metalmecánicas y alimenticias. Entre estas últimas, las actividades predominantes se concentran en torno a la industria aceitera, láctea y la de faena de ganado.

 

Entre sus desafíos y principales líneas de acción se pueden mencionar:

  • Producción y diversificación sustentable
  • Innovación para los agroecosistemas más frágiles
  • Identificación y propuestas para los actores más vulnerables
  • Generación de valor agregado
  • Fortalecimiento de redes sectoriales

 

Desde abril de 2012 el Centro Regional anexó una oficina en la Ciudad de Santa Fe, en la calle Boulevard Pellegrini 3038 Planta Alta. Para contactarse puede comunicarse al (0342) 483-1852.

Más información: Plan Tecnológico Regional

Unidades dependientes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe y el INTA firmaron un acuerdo de cooperación mutua que contempla, entre sus puntos destacados, la realización de prácticas profesionales estudiantiles, la educación y formación en contextos laborales, y programas de capacitación para docentes.

Embedded thumbnail for Uso responsable de fitosanitarios

Con el objetivo de difundir y capacitar sobre las buenas prácticas en torno al uso de fitosanitarios y dar a conocer la normativa local vigente sobre aplicación de estos productos, en el Centro de Cultura de la Municipalidad de Totoras se llevó a cabo la presentación del proyecto “Difusión y capacitación sobre el uso responsable de fitosanitarios”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entregaron certificados a los proyectos seleccionados en las convocatorias 2016 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).

Para tomar mejores decisiones por parte.

INTA Oliveros. Roya asiática en soja

Se detectó roya asiática en soja, en la localidad de Barrancas.

Organizada por la Mesa de Gestión de Cañada de Gómez, se realizó una capacitación para dar inicio al lanzamiento de la campaña de Prohuerta otoño - invierno. La misma tuvo lugar en la huerta agroecológica "Virgen del Rosario". Esta huerta es llevada adelante por jóvenes asistidos por la Asociación Nazareth, con el acompañamiento técnico de la AER Cañada de Gómez y el apoyo de la Mesa de Gestión de Cañada de Gómez. Para ello se firmó un convenio de Cooperación entre la Asociación Nazareth y el INTA.

En un contexto en que los excesos de humedad permanecerán, con altura alta de napas, muchos productores se cuestionan seguir usándola. Romero presenta diferentes panoramas, dice que sacarla de los planteos no es una buena recomendación aunque sí apostar a mezclas, intersiembras y diversas estrategias que permitan atemperar las consecuencias del exceso de agua.

La pos inundación presenta situaciones variables en la zona, pero todas implican pérdidas. En este micro, Luis Romero habla sobre estas diferentes situaciones y los criterios a tomar para aprovechar de la mejor manera posible lo disponible. La planificación es más importante que nunca.

Un territorio, tres regiones, experiencias múltiples.

En reiteradas oportunidades hemos planteado la problemática del ascenso sostenido de la napa freática en las últimas décadas. ¿Pero qué es o qué entendemos como napa o capa freática?