Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0385) 422 4730, (0385) 422 4596
Dirección: Jujuy N° 850
4200 Santiago del Estero Santiago del Estero

La Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero realiza sus actividades a través de grupos de trabajo multidisciplinarios y en acuerdos interinstitucionales con el gobierno provincial, las universidades, las municipalidades, ONGs, fundaciones y asociaciones de productores (quienes al mismo tiempo efectúan el control social del INTA), focalizando en los siguientes temas:

  • Generación de tecnología para la producción agropecuaria sostenible en el chaco árido y semiárido.
  • Inventario, monitoreo y planificación de uso de recursos naturales (suelo, agua y vegetación natural).
  • Tecnología de riego.
  • Ganadería bovina y caprina en sistemas extensivos del chaco árido y semiárido.
  • Selección y producción de algodón para el NOA.
  • Selección y producción de cebolla y melón con regadío.

 

Su zona de influencia se extiende a la provincia del mismo nombre, ubicada en la región chaqueña y cuenta con dos laboratorios (Suelos y Forrajes)  y un campo experimental "La María" de 7500 hectáreas.

Cooperadora

Además de facilitar la intensificación y desarrollo de las actividades que son función y responsabilidad del INTA, a través de la cooperadora se comercializan diversos productos y servicios destinados al crecimiento y desarrollo del mercado agropecuario. La Cooperadora fue fundada el 28 de agosto de 1975.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El día 15 de junio se realizó el día de Campo “Poroto: nuevos cultivares y alternativas de manejo” en el Establecimiento Santa Cecilia de la Familia Stoppa, localizado en la Ruta 157 Km 1057, Frías, ámbito de trabajo de la AER Frías. 

El grupo PROFAM “Emprendedores con Agregado de Valor de Productos y Servicios” de la AER Fernández participó del Encuentro de Intercambio de Experiencias en Tafí del Valle, Tucumán, con artesanos del área textil.

El día 13 de junio, en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, se llevó a cabo la reunión entre los Coordinadores de Proyectos Regionales de la EEA Santiago del Estero y la EEA Quimilí con los del Programa Nacional Apícola. A la misma asistieron los coordinadores de PRET, Pablo Tomsic, Marcelo Contreras, Gustavo Coronel y Andrea Abalos y por el PNAPI, Horacio Castignani, Gustavo Cabrera, Javier Caporgno, German Masciangelo y Natalia Bulacio.

Los días 14 y 15 de Junio se desarrolló en el Campo Experimental “Francisco Cantos” de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, el Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas del Norte Argentino, en el marco de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional Apícola (PROAPI).

Profesionales de la EEA Famaillá y Santiago del Estero dependientes del INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero trabajan en los principales cultivos de frutas y hortalizas.

En la E.E.A INTA de Santiago del Estero, se realizó el Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAS) del Norte Argentino, el equipo técnico del INTA Colonia Benitez, participó de la misma.

El Almacén Campesino es un emprendimiento conjunto, donde participan siete organizaciones de agricultores familiares del Oeste Santiagueño. Uno de sus objetivos es lograr la venta directa, del productor al consumidor de modo permanente y sin intermediarios. En este artículo Julio Sabagh, técnico del equipo de Extensión del Proyecto Regional Oeste, nos cuenta los detalles de la experiencia.

Las altas temperaturas constituyen una de las limitantes más importantes para los cultivos en el centro-norte del país, lo que determina estrategias de siembras muy tempranas o muy tardías para la obtención de altos rendimientos (Maddonni, 2012). Debido a falta de información muchos productores extrapolan prácticas de manejo utilizadas en el sur del país. El objetivo de este trabajo fue analizar la respuesta del rendimiento en maíz para fechas de siembra donde el cultivo puede estar expuesto a altas temperaturas durante el periodo crítico alrededor de floración (PCr).