Complejo Castelar

Ver todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento
Depende de: Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA)

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

INCIDENCIA DEL DISEÑO DE EMBOLSADORAS EN LA CALIDAD DEL ARROZ CONSERVADO EN SILO BOLSA
INCIDENCIA DEL DISEÑO DE EMBOLSADORAS EN LA CALIDAD DEL ARROZ CONSERVADO EN SILO BOLSA

En Argentina se almacenan anualmente en bolsas plásticas más de 35 millones de toneladas de granos, aproximadamente 70.000 corresponden a arroz. Para este cultivo una de las principales limitantes es el quebrado producido por el embolsado, desconociéndose cuál es el diseño mecánico menos agresivo. Se analizaron tres representativos del mercado, definidos como tratamiento principal: T1) por gravedad sin tornillo alimentador, T2) con tornillo sinfín, 60 cm de diámetro, 45 cm de largo y horizontal T3) con tornillo sinfín, 60 cm de diámetro, 65 cm de largo e inclinado, a su vez se trabajó con dos humedades de grano 12 y 16% analizados como subtratamientos, siendo el testigo el grano previo embolsado. Las bolsas fueron 60, comerciales, de 2,7 m de diámetro de aproximadamente 150 t c/u. Se utilizó análisis de varianza con diseño factorial completo. Los resultados tuvieron diferencias no significativas para los tratamientos 1 y 2 tanto a 12 cuanto a 16% de humedad. T1: 50,86 vs 50,84% y 50,94 vs 50,91%; T2: 50,81 vs 50,27% y 50,85 vs 50,29% respectivamente. Sí se encontraron diferencias para T3: 50,97 vs 49,59% y 51,12 vs 49,61% siendo el que mayor daño causó.

Seminario “La comunicación como base para una gestión colaborativa de los conflictos ambientales”

Entrevista Biol. María Elena Zaccagnini, profesional del INTA Castelar

Feb192014
Seminario "Tres décadas de evaluación de riesgo de plaguicidas: Las aves, las abejas y los impactos de la agricultura moderna"

El Dr. Pierre Mineau es especialista internacional en el área de ecotoxicología de biodiversidad. Se ha desarrollado como investigador Senior dentro del Ministerio del Ambiente del Gobierno de Canadá (“Environment Canada”) con larga trayectoria dentro del Servicio Canadiense de Vida Silvestre. Entre los años 1997 al 2005, el Dr. Mineau fue un ecotoxicólogo clave para colaborar con el INTA, el Senasa y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) en la construcción de la estrategia para evaluar el impacto de plaguicidas sobre las aves y la evaluación de monocrotofos cuando hubo mortandades masivas de aguiluchos langosteros en la Argentina.

Memoria activa
Memoria activa

Se inauguró hoy en el INTA CASTELAR un monumento en homenaje a los trabajadores desaparecidos.

Técnicos del INTA premiados por SENASA

Obtuvieron la 2da. mención en Calidad y legislación: Investigación del complejo zeranol-zearalenona en bovinos del NEA.