Centro Regional Salta Jujuy

Ver todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento
Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: DE SIMONE, Mario Eduardo
Dirección: Santiago del Estero C.C 228 1463 (4400), Salta
Provincia de Salta
Teléfono: (0387) 495 3588, (0387) 4902615, (0387) 495 3585
Depende de: Dirección Nacional

El Centro Regional ocupa las provincias de Salta y Jujuy que se ubican entre los 21º 46’ y 26º 23’ de latitud sur y 62º 21’ y 68º 31’ de longitud oeste. En conjunto abarcan una superficie de 209.000 km2. La población total es de 1.690.939 habitantes, 16% de los cuales son pobladores rurales.

La presencia de climas tropicales y subtropicales, la variación de precipitaciones que se manifiestan en un rango de 150 mm a 2000 mm anuales, variaciones ambientales y la existencia de riego en importantes áreas, permiten el desarrollo de una diversidad de producciones agrícolas y ganaderas: poroto, tabaco, hortalizas, citrus, palta, mango, papaya, banano, frutales de carozo, soja, maíz, trigo, caña de azúcar, vacunos, caprinos, camélidos y ovinos entre las principales (INTA-CR Salta-Jujuy, 2005). Según el CNA 2002 existen 19.281 explotaciones agropecuarias, de las cuales la mitad está constituida por unidades con superficie definida.

Entre sus principales objetivos específicos se pueden mencionar:

  • Aumentar la disponibilidad de tecnología apropiable para un manejo mejorado de los principales sistemas ganaderos, cultivos agrícolas y forestales
  • Preservar la agrobiodiversidad y valorar los recursos genéticos como base del desarrollo tecnológico y el mejoramiento genético
  • Mejorar la disponibilidad de tecnología apropiable para un manejo sustentable de recursos naturales
  • Incrementar el conocimiento y la información sobre procesos de degradación, contaminación y uso de los recursos naturales


Más información: Plan Tecnológico Regional

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Validación de herramientas de gestión de calidad

En el marco proyecto “Herramientas y sistemas para la gestión de la calidad integral” perteneciente al Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor, conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba, se han desarrollado una serie de herramientas para la gestión de la calidad en sistemas productivos. En este trabajo se describe la estrategia llevada a cabo para validar dichas herramientas.

Beca de práctica técnica

Beca de práctica técnica: “Producción Vegetal”

Debates y talleres en torno al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios
Debates y talleres en torno al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios

Los días 29 y 30 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo institucional del Proyecto Específico (PE) “Diversidad, Dinámica y Sustentabilidad de los Sistemas de Producción”. De dicho encuentro, participaron profesionales del INTA de todo el país, representando así la diversidad de macro-regiones sobre las cuales la Institución trabaja y se relaciona.

Imagen de Produciendo alimentos
Produciendo alimentos

El Gobierno Nacional a través de sus políticas inclusivas, ejecutadas por el INTA, y el Ministerio de Desarrollo de La Nación, han desarrollado políticas sociales tendientes a fortalecer a la agricultura familiar, en toda la provincia.