Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Secciones
Estación Experimental Agropecuaria RafaelaVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Rafaela

Director: Carlos Ruben CALLACI
Dirección: Ruta 34 Km 227 (2300), Rafaela
Santa Fe
Teléfono: 54-03492-440121/5
ContactarEscribir un mensaje
Depende de: Centro Regional Santa Fé

La Estación Experimental Agropecuaria Rafaela orienta sus acciones fundamentalmente a la lechería, manejo de cultivos (soja, girasol, trigo y maiz) y alimentación y sanidad de bovinos. Cuenta con 4 laboratorios y el "Campo Roca". En este campo, de 119 hectáreas, funciona un sistema de producción de leche: un tambo de características similares a los de la zona, por su estructura, tipo de suelo y disponibilidad de recursos humanos. Se trata de un espacio para el aprendizaje que está a disposicion de productores, profesionales, tamberos, estudiantes, empresas e instituciones.

Cooperadora

La Cooperadora participa en las distintas actividades que se realizan en el INTA Rafaela y en la comercialización de la producción lechera. Fue fundada el 4 de octubre de 1972.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Indicadores de calidad física de suelos
Indicadores de calidad física de suelos

Los sistemas de producción de la región pampeana han sufrido cambios importantes, principalmente en lo relacionado con el balance de carbono de los suelos. En algunos casos, se ha pasado de la clásica rotación de cultivos de cosecha con pasturas en base alfalfa a sistemas de producción donde se realiza casi en su totalidad agricultura continua. Estos cambios se traducen, en lo inmediato, en una mayor extracción de nutrientes que parcialmente, como el caso de N y P, son repuestos por medio de la fertilización. Sin embargo, en el suelo también ocurren una serie de modificaciones relacionadas con la fertilidad física, a menudo desconocidas y por lo tanto poco consideradas. Entre los aspectos más importantes se destacan el efecto de la granulometría, las labranzas y el pisoteo animal sobre las propiedades fisico-químicas del suelo, la dinámica de agua como base de la planificación en los sistemas de producción y el desarrollo de la metodología de perfil cultural.

Jun262012
Curso: "El profesional tambero"

El martes 12 de junio inicia un nuevo curso para operarios de tambo "El Profesional Tambero" en la Sociedad Rural de Rafaela. Este es el 5º curso que organizan en conjunto el INTA Rafaela con la Sociedad Rural local. “El Profesional Tambero” es un curso de capacitación para operarios de tambo compuesto por catorce clases de frecuencia semanal de tres horas de duración cada una, en las que se abordan las cuestiones técnicas clave del manejo del tambo.

Imagen de Micro de TV "5 minutos con el INTA": silaje, alimento estratégico en invierno
Micro de TV "5 minutos con el INTA": silaje, alimento estratégico en invierno

Micro 3. Mayo 2012. Características del silaje, un recurso interesante para alimentación de invierno.

Imagen de Micro de TV "5 minutos con el INTA": prototheca, mastitis por algas
Micro de TV "5 minutos con el INTA": prototheca, mastitis por algas

Micro 2. Mayo 2012. Definición, consecuencias y recomendaciones para el control de la mastitis por algas.

Imagen de Micro de TV "5 minutos con el INTA": nutrición en otoño
Micro de TV "5 minutos con el INTA": nutrición en otoño

Micro 1. Mayo 2012. Recomendaciones para alimentación del rodeo lechero en otoño.