Estación Experimental Agropecuaria RafaelaVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Rafaela

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: CALLACI, Carlos Ruben
Dirección: Ruta 34 Km 227 (2300), Rafaela
Santa Fe
Teléfono: (03492) 440 121, (03492) 440 125
Depende de: Centro Regional Santa Fe

La Estación Experimental Agropecuaria Rafaela orienta sus acciones fundamentalmente a la lechería, manejo de cultivos (soja, girasol, trigo y maiz) y alimentación y sanidad de bovinos. Cuenta con 4 laboratorios y el "Campo Roca". En este campo, de 119 hectáreas, funciona un sistema de producción de leche: un tambo de características similares a los de la zona, por su estructura, tipo de suelo y disponibilidad de recursos humanos. Se trata de un espacio para el aprendizaje que está a disposicion de productores, profesionales, tamberos, estudiantes, empresas e instituciones.

Cooperadora

La Cooperadora participa en las distintas actividades que se realizan en el INTA Rafaela y en la comercialización de la producción lechera. Fue fundada el 4 de octubre de 1972.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Alternativas superadoras de aguadas para ganadería en el norte santafesino

En el norte de la provincia de Santa Fe, especialmente en la Cuña Boscosa, Bajos Submeridionales y Domo Occidental, se encuentran más de tres millones de cabezas de ganado vacuno, donde uno de los principales condicionantes en la producción es la irregular calidad del agua subterránea para el abrevado de la hacienda.La fluctuación entre escenarios hidrológicos secos y húmedos repercute directamente en la producción, donde no solo varía el nivel freático del acuífero libre, único aprovechable, sino fundamentalmente la calidad química del agua.El INTA, articulando con el INA, con el Gobierno de Santa Fe y con Centros de Estudio de la UNL, ha concretado unidades demostrativas de investigación y transferencia en campos de productores y unidades experimentales de la Institución, diseñando y proponiendo distintas tecnologías consensuadas con los productores en lo que hace al manejo del agua de lluvia complementada con la subterránea.Sistematización de áreas de captación, diseño de represas para contrarrestar pérdidas por evaporación e infiltración, recarga de acuífero con perforaciones doble propósito, sistemas patas de araña, bombeos controlados, son algunas de ellas, enfatizando que dichos manejos son a escala predial, con el objetivo final de lograr el autoabastecimiento y el manejo sustentable del recurso.

Agua segura para consumo humano utilizando las precipitaciones

En ambientes donde el agua subterránea es de mala calidad o se encuentra a profundidades considerables una buena opción es utilizar el agua de lluvia para consumo humano. Debido a esta gran demanda, desde el INTA se han propuesto y desarrollado sistemas para estos territorios en base a tecnologías apropiadas, respetando conocimientos locales y trabajando conjuntamente con los productores. En estos sistemas es prioritario conocer la distribución interanual y mensual de las precipitaciones que se producen en cada lugar, para definir con precisión la superficie necesaria para captar el volumen demandado. Optimizar el área de captación (techos), conducción (canaletas y bajadas) y almacenamiento (aljibes) para aprovechar las lluvias en su totalidad. Los aljibes pueden construirse con mampostería, ferrocemento o placas de hormigón, entre otros, debiendo estar correctamente tapados y alejados de potenciales focos de contaminación. Siempre es necesario implementar sistemas de filtrado que retengan los elementos que provengan del lavado inicial del área de captación con el comienzo de cada lluvia. Así el agua se almacena limpia y puede ser tratada eficientemente. Se deben utilizar sistemas de bombeo herméticos para impedir la introducción de cualquier elemento que pueda contaminar el agua garantizando el consumo de agua segura para las personas.

Informe Coyuntura  de Exportaciones Apícolas - Enero / Agosto de 2014
Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas - Enero / Agosto de 2014

En este informe se detalla el comportamiento de las exportaciones de la cadena apícola realizadas por la Argentina entre Enero y Agosto de 2014. La primera parte del informe se focaliza en el período completo y la segunda describe lo sucedido en el último mes del período (Agosto).

Huerteritos en marcha
Huerteritos en marcha

El Encuentro de huerteritos en Arrufó es una de las actividades que se desarrolla desde el Pro Huerta desde la AER Ceres. Esta quinta edición incluyó teatro, recorrida por stands, una marcha por el pueblo y hasta baile de despedida.

Importante participación del INTA de Santa Fe en el 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras
Importante participación del INTA de Santa Fe en el 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras

Durante los días 23 al 26 de septiembre de 2014 se desarrolló el 2do. Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras en la ciudad de Santa Fe donde el INTA tuvo una importante participación presentando trabajos de investigación en lo que hace al manejo de los recursos hídricos integrados para propósitos múltiples: agua segura para el consumo humano, manejo del agua de lluvia complementada con la subterránea para el abrevado de los animales, riego para cultivos extensivos y huertas familiares.