Estación Experimental Agropecuaria RafaelaVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Rafaela

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: CALLACI, Carlos Ruben
Dirección: Ruta 34 Km 227 (2300), Rafaela
Santa Fe
Teléfono: (03492) 440 121, (03492) 440 125
Depende de: Centro Regional Santa Fe

La Estación Experimental Agropecuaria Rafaela orienta sus acciones fundamentalmente a la lechería, manejo de cultivos (soja, girasol, trigo y maiz) y alimentación y sanidad de bovinos. Cuenta con 4 laboratorios y el "Campo Roca". En este campo, de 119 hectáreas, funciona un sistema de producción de leche: un tambo de características similares a los de la zona, por su estructura, tipo de suelo y disponibilidad de recursos humanos. Se trata de un espacio para el aprendizaje que está a disposicion de productores, profesionales, tamberos, estudiantes, empresas e instituciones.

Cooperadora

La Cooperadora participa en las distintas actividades que se realizan en el INTA Rafaela y en la comercialización de la producción lechera. Fue fundada el 4 de octubre de 1972.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Nueva técnica para controlar la tuberculosis bovina
Nueva técnica para controlar la tuberculosis bovina

El INTA y el Ministerio de la Producción santafesino desarrollaron un método para determinar la presencia de bacilos de esa enfermedad zoonótica. En el país, afecta del tres al cinco por ciento de los rodeos y genera pérdidas por U$S 63 M.

Los cinco años de la Red de Raigrás, en una jornada
Los cinco años de la Red de Raigrás, en una jornada

Una interesante propuesta para mostrar el resultado final de los trabajos realizados en los últimos años, y a su vez tener una mirada de cara al futuro para que el desarrollo de las investigaciones conserven la impronta lograda en este espacio.

Procedimiento de muestreo de efluentes líquidos y residuos sólidos orgánicos generados en el tambo
Procedimiento de muestreo de efluentes líquidos y residuos sólidos orgánicos generados en el tambo

Los efluentes líquidos y los residuos sólidos orgánicos generados en los tambos constituyen una fuente de nutrientes y de materia orgánica. Debido a estas características y a la presencia de microorganismos patógenos, estos residuos pueden también convertirse en una importante causa de contaminación. A partir de un adecuado manejo y tratamiento es posible utilizarlos para mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo, optimizar el balance de nutrientes y reemplazar parcial o totalmente a los fertilizantes comerciales. En este marco, presentamos este documento, con el objetivo de aportar procedimientos estandarizados de muestreo que posibiliten una correcta caracterización de efluentes líquidos y residuos sólidos orgánicos generados por los sistemas de producción de leche.

Reunión de epidemiología en apicultura
Reunión de epidemiología en apicultura

Con los objetivos de presentar el Programa Nacional Apícola -PNAPI- y sus líneas de acción, las actividades propuestas para el estudio epidemiológico en Santa Fe-Chaco y Formosa e indagar a acerca de las factibilidad de realizar el estudio en estas provincias se reunieron el 28 de julio en Resistencia integrantes del PNAPI, CONICET, de la Asoc. Apícola Charaday, del Miniserio de la Producción de Formosa e INTA.

Programa Nacional Apícola articula con el territorio chaqueño

El día 29 de julio se realizó una reunión de articulación de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) y el Programa Nacional Apícola en Resistencia, Centro Regional Chaco Formosa del INTA con los objetivos de consensuar mecanismos de participación y apoyo mutuo y planificar actividades en común.