Estación Experimental Agropecuaria Marcos JuárezVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Marcos Juárez

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: TOLCHINSKY, Marcelo Alberto
Dirección: Ruta 12 km. 3 (2580), Marcos Juárez
Córdoba
Teléfono: (03472) 425 001
Depende de: Centro Regional Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

 

    Contenidos publicados en este sitio Ver todos

    Una vuelta por el INTA - Programa radial - N°10 - 14/09/2014

    El programa producido por el Centro Regional Córdoba del INTA y difundido por AM 580 de Radio Universidad de Córdoba. Participan las EEA Marcos Juárez y Manfredi. Temas: convenio público privado para exportación de maquinarias y capacitación en siembra directa - maíz pisingallo - la inclusión de los frutales en la granja familiar - Reordenamiento del periurbano, la experiencia en Laboulaye - otros

    Imagen de Parasitosis
    Parasitosis

    El técnico del INTA, Carlos Descarga, explica cómo asegurar la eficacia de las drogas antiparasitarias y mantener los índices productivos de cada establecimiento.

    Participación de PRO-HUERTA en la Muestra Regional de Laboulaye
    Participación de PRO-HUERTA en la Muestra Regional de Laboulaye

    El 23 y 24 de Agosto se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Laboulaye la 1era. Muestra Regional del Sur de Córdoba; de la misma participó nuestra Agencia de Extensión con un stand donde se pudo hacer visible la vinculación generada con las distintas instrucciones del medio.

    Marcos Juárez - Estudiantes agrotécnicos y universitarios se capacitan en agricultura de precisión
    Marcos Juárez - Estudiantes agrotécnicos y universitarios se capacitan en agricultura de precisión

    Se trata de una iniciativa conjunta del INTA Marcos Juárez, la extensión local de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y el establecimiento de educación agropecuaria IPEA 209, también de Marcos Juárez.

    Manejo de orugas cortadoras en cultivos extensivos
    Manejo de orugas cortadoras en cultivos extensivos

    Un grupo de plagas que se vio favorecido por el aumento de cobertura en superficie propia de la siembra directa fue el de las llamadas orugas cortadoras. Análisis de este complejo de insectos de suelo.