Estación Experimental Agropecuaria Marcos JuárezVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Marcos Juárez

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: TOLCHINSKY, Marcelo Alberto
Dirección: Ruta 12 km. 3 (2580), Marcos Juárez
Córdoba
Teléfono: (03472) 425 001
Depende de: Centro Regional Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

 

    Contenidos publicados en este sitio Ver todos

    Aplicación de efluentes porcinos en maíz: impactos en la calidad del suelo
    Aplicación de efluentes porcinos en maíz: impactos en la calidad del suelo

    El objetivo de este ensayo realizado por la AER INTA La Carlota fue evaluar el impacto de la aplicación de diferentes dosis de efluente porcino y su combinación con fertilización mineral sobre el rendimiento del cultivo de maíz.

    Listado de variedades de soja más estables para la ZONA II3.
    Listado de variedades de soja más estables para la ZONA II3.

    Datos extraídos de la RED NACIONAL DE EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA (RECSO) de relevancia para la elección de variedades en el área de la AER La Carlota.

    La hipomagnesemia, una patología para no descuidar
    La hipomagnesemia, una patología para no descuidar

    La muerte de doce vacas en un establecimiento lechero de la zona de Marcos Juárez es buena oportunidad para recordar que la hipomagnesemia puede generar episodios de elevada mortandad y las consiguientes pérdidas económicas de importancia en rodeos de esta producción.

    Inauguración invernadero de botellas
    Inauguración invernadero de botellas

    El día lunes 20 en la localidad de Ballesteros Sud, tuvimos el agrado desde Inta Bell Ville con la Ing. Vanina Margonari y el Programa Nacional Pro Huerta (INTA-MDS) con la Lic. Melina Pranzoni de acompañar a la Escuela Julián Aguirre, a la Municipalidad de Ballesteros Sud ( Carolina Jara Intendente)y las becarias/os que recolectaron y armaron el invernadero de botellas de plástico. La Lic. y Prof. Cristina Quinteros destaco que al contar con un invernadero este año los alumnos podrán observar todos los estadíos de la planta de tomate porque antes era imposible porque la floración y frutos era en la época en que se encontraban de vacaciones los alumnos/as