Estación Experimental Agropecuaria Marcos JuárezVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Marcos Juárez

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: TOLCHINSKY, Marcelo Alberto
Dirección: Ruta 12 km. 3 (2580), Marcos Juárez
Córdoba
Teléfono: (03472) 425 001
Depende de: Centro Regional Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

 

    Contenidos publicados en este sitio Ver todos

    Sistema de alarma de plagas agrícolas con trampas de luz y observaciones de campo
    Sistema de alarma de plagas agrícolas con trampas de luz y observaciones de campo

    Informe al 14 de Enero de 2015 – Nº 1/2015 Autores: Ings. Fernando Flores y Emilia Balbi. Incluye información sobre actividad de plagas en el área del INTA Marcos Juárez

    INTA Marcos Juárez - Compendio de resúmenes de trabajos publicados . Años 2013 y 2014
    INTA Marcos Juárez - Compendio de resúmenes de trabajos publicados . Años 2013 y 2014

    Este volumen reúne resumenes de trabajos de investigación y artículos presentados en los últimos dos años por técnicos del INTA Marcos Juárez en congresos, seminarios, publicaciones especializadas, revistas y otros eventos y medios de divulgación relacionados.

    Informe Regional Agropecuario - Departamento Roque Sánez Peña (Córdoba) - Dic. 2014 - N° 181
    Informe Regional Agropecuario - Departamento Roque Sánez Peña (Córdoba) - Dic. 2014 - N° 181

    Elaborado por la AER INTA Laboulaye y la delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

    Informe territorial de manejo integrado de organismos perjudiciales. Sudeste de Córdoba
    Informe territorial de manejo integrado de organismos perjudiciales. Sudeste de Córdoba

    Generado por las AER Laboulaye y Arias, el objetivo de esta información es resumir la situación actual del sistema agrícola del sudeste de Córdoba, recomendando un manejo integrado que favorezca a un eficiente uso de las tecnologías disponibles de procesos e insumos que sirvan como herramientas en la toma de decisiones a los técnicos de la zona.

    Variabilidad en la sensibilidad termo-fotoperiódica de cultivares de diferente grupo de madurez y su relación con el rendimiento
    Variabilidad en la sensibilidad termo-fotoperiódica de cultivares de diferente grupo de madurez y su relación con el rendimiento

    La soja (Glycine max) es el cultivo de más rápida adopción y expansión en la Argentina, y resulta necesario una correcta caracterización del ambiente donde se implantará, para que puedan obtenerse los máximos rendimientos alcanzables. Para realizar una correcta caracterización del ambiente a sembrar se debe tener en cuenta el tipo de suelo presente en el lote, su historia de manejo, calidad físico- química, presencia de napa freática y/o posibilidad de riego, además de conocer el régimen de precipitaciones y temperaturas medias de la zona.