Estación Experimental Agropecuaria Marcos JuárezVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Marcos Juárez

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: TOLCHINSKY, Marcelo Alberto
Dirección: Ruta 12 km. 3 (2580), Marcos Juárez
Córdoba
Teléfono: (03472) 425 001
Depende de: Centro Regional Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

 

    Contenidos publicados en este sitio Ver todos

    Lanzamiento y Conferencia de prensa 2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos en INTA Oliveros

    Entrevista Ing. Alejandro Longo, Director del INTA Oliveros. Características y alcances de la jornada. Programa

    Ambientes productivos: los beneficios de una rotación a largo plazo M-T/S
    Ambientes productivos: los beneficios de una rotación a largo plazo M-T/S

    En octubre se realizó en la zona de Camilo Aldao una jornada organizada conjuntamente por el INTA, AAPRESID, el INSTITUTO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN VEGETAL (IPNI) y la empresa Agroservicios Pampeanos, para mostrar a campo los resultados de quince años de experimentación en un establecimiento de permanente rotación trigo-soja de segunda/maíz.

    Porcinos: en la última década se duplicó su consumo
    Porcinos: en la última década se duplicó su consumo

    Las estrategias del INTA para enfrentar los desafíos de un sector que está en crecimiento, con un mercado estable y una demanda sostenida, se expondrán en la 2° jornada porcina de la Cuenca del Salado, el 31 de octubre.

    Exposición de la Experiencia de la Feria Local Saludable de Bell Ville
    Exposición de la Experiencia de la Feria Local Saludable de Bell Ville

    El pasado viernes 24 de octubre, en la ciudad de Marcos Juárez, el grupo de la Feria Local Saludable, Conformada por Horticultores, Emprendedores, Dirección de Bromatogía de la Municipalidad de Bell Ville, Fundación para el Desarrollo Local, INTA Bell Ville, Programas Nacionales Pro Huerta y Municipios y Comunidades Saludables expusieron la experiencia en el Primer Encuentro de Promotores del PRET´s del Este de la EEA Marcos Juárez

    Imagen de Enfermedades de trigo
    Enfermedades de trigo

    Aunque en el sudeste cordobés y Centro -sur de Santa Fe el trigo tuvo buena implantación, es importante que los productores estén atentos al perfil de humedad en el suelo que puede acelerar la aparición de enfermedades como la mancha amarilla o la fusariosis de la espiga. En Marcos Juárez, la fusariosis causó pérdidas de rendimiento de hasta un 30% del cultivo de trigo en la campaña anterior.