Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: SCHENEITER, Jorge Omar
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Del maíz a los forrajes y de ahí a la soja
Del maíz a los forrajes y de ahí a la soja

Una semana intensa en el INTA Pergamino con la realización de jornadas que abarcaron a los distintos cultivos.

Oct112015
2° Congreso Nacional de Alambradores

Con el fin de fortalecer el conocimiento a través de las experiencias del oficio se realizará el 2° Congreso Nacional de Alambradores en Cañuelas. Con tal motivo se invita a participar a todos los interesados en compartir las últimas novedades técnicas del oficio. Cabe mencionar que del primer Congreso Nacional de Alambradores realizado en 2014, participaron 75 profesionales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz.

Sep172015
Curso de alambrador

En Apoyo al desarrollo del área rural del partido de Cañuelas y áreas aledañas, el INTA junto a la Municipalidad, el Centro de Educación Agraria y la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, es la generación de empleo rural mediante la capacitación laboral agropecuaria, constituyendo un Centro demostrativo y de capacitación en la Escuela Don Bosco. En este marco se realizará el segundo curso teórico – práctico del año de “Construcción y reparación de alambrados” para personal rural, pequeños productores y emprendedores a realizarse los días 17, 18, 24 y 25 de Septiembre.

Ago282015
Arbolado Urbano: beneficios, mitos y manejo

En el marco del mes del árbol se invita a participar de la Conferencia: " Arbolado Urbano: beneficios, mitos y manejo" a cargo del Ing. Agr. Carlos R. Anaya Esta actividad de concientización y sensibilización sobre la importancia del arbolado urbano esta destinada a todo público.

Soja: urea foliar. Curva de respuesta y momento de aplicación
Soja: urea foliar. Curva de respuesta y momento de aplicación

Durante el ciclo agrícola 2014/15, la Agencia INTA 9 de Julio condujo dos experimentos en el cultivo de soja con el fin de obtener información sobre la aplicación foliar de urea diluida en agua. El primer ensayo pretendió buscar una curva de respuesta, empleándose dosis crecientes de urea. El segundo, utilizó una única dosis de urea y estudió como juegan las variables ambientales en el comportamiento del producto. En el siguiente trabajo se presentan los resultados.