Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MANCUSO PINTOS, Nora Alicia
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Imagen de Perspectiva de la producción porcina
Perspectiva de la producción porcina

El Med. Vet.Jorge Brunori nos comenta el planteo de INTA para el futuro frente a un cambio marcado en el consumo de carne fresca de cerdos. Aparace como un sector de predicibilidad y el este marco el INTA trabajar fuertemente con los pequeños y medianos productores que en su mayoría conforman el 90 % del sistema productivo y es por ello que hay que trabajar en ganar escala conforme a asociaciones o integración.

Imagen de Evaluación económica de maices tardios
Evaluación económica de maices tardios

El Ing. Agr. Carlos Calcaterra rescata la disminución de los riesgos en las siembra tardía en maíz. Pero, siempre considerando las condiciones existentes. Cada lote en particular tiene sus particularidades y por lo tanto hay que analizar un esquema que nos permita obtener rendimientos y conservar nuestros recursos.

Imagen de Ensayos de maíces tardíos en la EEA Pergamino
Ensayos de maíces tardíos en la EEA Pergamino

El Ing.Agr. Daniel Presello brinda un escueto informe sobre el panorama varietal de maíz tardio y resalta los principales aspectos a tener en cuenta en enfermedades, manejo y relación con tecnología para lograr un alto rendimiento.

Imagen de Programa Nacional de carnes y los desafíos de la producción porcina
Programa Nacional de carnes y los desafíos de la producción porcina

Ing. Agr. PhD. Anibal Pordomingo Coordinador Programa Nacional de Carnes nos brinda un panorama sobre lo que está haciendo el INTA a nivel nacional tanto a nivel investigación, capacitación y asistencia a la demanda en cuanto a la producción porcina. Siendo unos de los objetivos acompañar al país en la expansión de la producción de carne porcina sosteniendo a los pequeños y medianos productores en el sistema.

Propuesta de gestión para los residuos aplicados al suelo
Propuesta de gestión para los residuos aplicados al suelo

2º Jornada Nacional de Gestión de residuos. 12 y 13 de noviembre del 2014 en el INTA Oliveros.