Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MANCUSO PINTOS, Nora Alicia
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Jul102014
Reunión Técnica: Manejo de aves de corral

INTA, a través del Programa ProHuerta, y el CEPT El Paraje "El Chajá" organizan una charla técnica sobre Manejo de aves de corral a realizarse en CEPT Nº 15 – 9 de Julio – Bs. As.

Prueba de variedades de soja campaña 2013/14
Prueba de variedades de soja campaña 2013/14

Durante la campaña 2013/14 se probaron 30 variedades de soja pertenecientes a 7 criaderos. Los materiales se ubicaron en los grupos de madurez III, IV y V. El presente trabajo concentra la información obtenida durante la campaña con el objetivo de seguir la evolución de los materiales que se encuentran en el mercado, como así también poder contar con la información de los nuevos materiales que los criaderos ponen a disposición de los productores.

Ensayo híbridos de maíz 2013/14 (9 de Julio Bs.As)
Ensayo híbridos de maíz 2013/14 (9 de Julio Bs.As)

Las condiciones ambientales no fueron las más propicias para el cultivo de maíz en la última campaña. La falta de precipitaciones en el momento crítico y las altas temperaturas limitaron la potencialidad de rendimento. Igualmente la ayuda del agua de napa fue fundamental para alcanzar un promedio de rendimiento de 9.325 kg/ha. El máximo rendimento obtenido en la experiencia fue superior a las 12 t/ha, en tanto el mínimo rendimento alcanzó 7,8 t/ha, esto también marca la adaptación que los distintos materiales tienen a condiciones ambientales limitantes.

Fertilización con fósforo en secuencias continuas de soja
Fertilización con fósforo en secuencias continuas de soja

La aplicación en la banda de siembra de dosis de P mayores a las frecuentemente utilizadas, resultarían en un aumento en la respuesta en producción de soja. Sin embargo, este aumento de dosis podría reducir la implantación de los cultivos por riesgo de fitotoxicidad y limitar la respuesta en producción. Es así que la corrección con fertilizante aplicado en superficie mostraría mayor consistencia en la respuesta del cultivo dependiendo de su momento de utilización. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la producción de grano de soja según la dosis y el momento de la fertilización fosfatada en sitios representativos de la región pampeana.

La nutrición como herramienta para alcanzar los rendimientos potenciales en soja
La nutrición como herramienta para alcanzar los rendimientos potenciales en soja

La Región pampeana Argentina ha sido sometida a un intenso proceso de extracción, disminuyendo el contenido de carbono (C), fósforo (P), azufre (S) y micronutrientes de los suelos. Estrategias de mediano plazo logran revertir esta tendencia. No obstante, es posible elaborar estrategias de nutrición balanceada, que en el corto plazo permitan acercarse a una condición nutricional de suficiencia. Esto integrado dentro de un esquema que optimice otros aspectos del manejo, permitiría acercarse a los rendimientos máximos alcanzables para un ambiente en particular. El objetivo de este experimento es ajustar tecnologías referidas al manejo del cultivo de soja, y cuantificar como impactan en la ganancia genética obtenida por la introducción de nuevas variedades.