Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: SCHENEITER, Jorge Omar
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Maíz de segunda: Comportamiento de híbridos - Campaña 2014/15
Maíz de segunda: Comportamiento de híbridos - Campaña 2014/15

En la campaña 2014/15 se han desarrollado en la Unidad Demostrativa Agrícola del INTA San Antonio de Areco, ensayos de experimentación adaptativa del cultivo de maíz de segunda (sobre cultivo de trigo), con la participación de diferentes empresas. Los lotes se sembraron utilizando la metodología de parcelas a la par. Cada híbrido ocupó media hectárea y su siembra se realizó con un distanciamiento entre líneas de 70 cm con una sembradora neumática. Las semillas se sembraron en las condiciones en que fueron provistas por las empresas. Si bien la cosecha se realizó con máquina provista con GPS y monitor de rinde, los resultados se validaron con pesada en balanza tolva.

Soja: Comportamiento varietal - Campaña 2014/15
Soja: Comportamiento varietal - Campaña 2014/15

En la presente campaña en la Unidad Demostrativa Agrícola INTA San Antonio de Areco ubicada en el establecimiento "La Fe" se realizaron ensayos de experimentación adaptativa en el cultivo de soja. Unas de estas experiencias se basó en observar el comportamiento de distintos cultivares recomendados para esta región con un manejo adecuado a las posibilidades del productor medio. Para ello se utilizaron variedades enviadas por diferentes empresas y sembradas en parcelones a la par en circunstancias de producción. En el presente informe se presentan los resultados.

Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) - Informe técnico de resultados - Campaña 2014/15
Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) - Informe técnico de resultados - Campaña 2014/15

Informe generado a través del Convenio de Asistencia Técnica INTA-Asociación de Semilleros Argentinos. Contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur de las tres últimas campañas, y los análisis individuales de ensayos por localidad de la última campaña (2014/15).

Soja: Efecto de la fecha de siembra, el grupo de madurez y la densidad de siembra
Soja: Efecto de la fecha de siembra, el grupo de madurez y la densidad de siembra

En la agricultura y en la ganadería, como así también en otras actividades, existen disintas prácticas a las que se pueden agrupar de diferentes formas. Una de estas agrupaciones es dividir las actividades en tecnologías de insumos y tecnologías de procesos. esta experiencia tiene como objetivo evaluar efectos de ambas como así también las interacciones que puedan existir entre los factores estudiados en el cultivo de soja.

Maíz: Utilización de biorreguladores y fertilización complementaría
Maíz: Utilización de biorreguladores y fertilización complementaría

En la experiencia se estudió el efecto que tiene el empleo de biorreguladores de crecimiento y de fertilizantes que aportan nutrientes en forma complementaria a una fertilización base en el cultivo de maíz. En valores absolutos, todos los tratamientos que adicionaron el biorregulador de crecimiento, ya sea solo o con un plus de nutrientes, logaron incrementar el rendimiento, entre un valor mínimo de 1,9 % (256 kg/ha), a un máximo de 7,8 % (1.037 kg/ha). La combinación del biorregulador de crecimiento aplicado a la semilla y de dos fertilizantes aplicados en el estado fenológico (V4-V5), fue el tratamiento que logró maximizar el rendimiento físico del maíz.