Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MANCUSO PINTOS, Nora Alicia
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Curso de Lombricultura en Bolívar

Diálogo con el Prof. en Biologoía Ramiro Amado Agente de ProHuerta de lNTA Bolívar en referencia a la realización del Curso de lombricultura a desarrollarse el día 30 de Abril en la ciudad de Bolívar.

Refrigeración artificial para conservar granos en silos
Refrigeración artificial para conservar granos en silos

En plena campaña de cosecha gruesa y acondicionamiento de granos, algunas recomendaciones sobre refrigeración artificial como alternativa disponible a la aireación tradicional.

Abr302014
Curso de Lombricultura

El INTA Bolívar realiza un curso sobre lombricultura el 30 de Abril que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Producción de la Municipalidad de Bolívar. Con este tipo de capacitación se pretende contribuir al desarrollo de capacidades y competencias para participar en la gestión colectiva de procesos de desarrollo territorial. El curso está dirigido a operarios de la planta de recuperación de residuos sólidos, donde hay un lombricario, integrantes del vivero municipal, Viveristas, alumnos de Escuelas Agrícolas, huerteros y público en general.

Abr252014
Capacitación Apícola

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto al Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) y el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizan realizan el 25 de abril una jornada de capacitación con recomendaciones para un manejo sanitario eficiente del apiario.

May82014
Charla técnica sobre cultivos de invierno

El INTA 9 de Julio y la Sociedad Rural local realizan una charla técnica para productores, asesores, estudiantes y actores del sector productivo agropecuario sobre Manejo del cultivos de invierno en la ciudad de 9 de Julio. La entrada es libre y gratuita