Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MANCUSO PINTOS, Nora Alicia
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) en las regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III). Campaña 2013-14.
Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) en las regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III). Campaña 2013-14.

El INTA en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja.

El raigrás se muestra
El raigrás se muestra

El próximo 26 de agosto llega "Raigrás en red", una jornada que reunirá en un solo día todo el conocimiento generado por la red de evaluación que el INTA lleva adelante en las principales zonas productivas del país.

Ago262014
Raigrás en red. La potencialidad del cultivo en cada territorio

Encuentros para conocer el resultado de más de 5 años de trabajo evaluando el comportamiento de esta especie en las principales zonas productivas del país. Conferencias, talleres, y visitas a los ensayos en simultáneo en nueve localidades. 26 de agosto de 2014, 13 hs.

Un año con abundante precipitaciones en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires
Un año con abundante precipitaciones en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires

Podemos considerar que el sur de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires constituyen el corazón de la Pampa húmeda, región muy importante desde el punto de vista de la producción agropecuaria del país.

Evaluación de híbridos de sorgo para pastoreo
Evaluación de híbridos de sorgo para pastoreo

Evaluación de híbridos de sorgo para pastoreo campaña 1013/14. Rendimiento y calidad.