Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MANCUSO PINTOS, Nora Alicia
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Oct202014
Taller de plantas aromáticas

INTA, a través del Programa ProHuerta, y Ministerio de Desarrollo Social organizan un curso/taller sobre Plantas aromáticas el día 20 de Octubre en la Localidad de Mercedes – Bs. As. El curso es gratuito y se realiza en tres encuentros.

Oct242014
Cómo cuidar naturalmente plantas de huerta y jardín

En el INTA Pergamino se llevará a cabo una capacitación el 24 de octubre.

En pasturas, nuevos enfoques
En pasturas, nuevos enfoques

Buena participación en el Curso de Posgrado organizado por el INTA y la UNNOBA, con presencia internacional.

Derrick Moot y otra forma de ver a las pasturas

El Grupo Forrajeras del INTA Pergamino y la UNNOBA, organizaron un Curso de posgrado sobre “Producción y utilización eficiente de pasturas: nuevos enfoques”. Para ello fue convocado Derrick Moot, docente e investigador de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda; quien trajo valiosa información sobre nuevas utilizaciones de pasturas a partir del cambio climático.

Uso de topramezone solo y en mezcla con atrazina y glifosato para el control de malezas en maíz (Zea mays L.) RG.
Uso de topramezone solo y en mezcla con atrazina y glifosato para el control de malezas en maíz (Zea mays L.) RG.

El problema de las malezas en maíz se debe a que es un cultivo muy poco competente en las primeras etapas del desarrollo (Bedmar et al, 1999). Es por ello que los períodos de control de malezas giran en torno de la siembra hasta las primeras semanas de la emergencia. Para evitar que esta competencia signifique una pérdida en el rendimiento del cultivo, es necesario atender al control de malezas previo a la siembra o pre-emergencia y en post-emergencia. En la región maicera de Buenos Aires los problemas de malezas se ven enfocados en el control de gramíneas debido a que, el uso común de atrazina y herbicidas hormonales, contrarresta fuertemente la infestación de latifoliadas. Además, las malezas difíciles de controlar –entre ellas las especies tolerantes y/o resistentes–, estás representas principalmente por gramíneas, para lo que en algunos casos, el uso de glifosato y cultivos RR no son suficientes.