Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: MANCUSO PINTOS, Nora Alicia
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Soja: Incidencia del grupo de madurez, el espaciamiento entre hileras y la densidad, en tres fechas de siembra, sobre el rendimiento
Soja: Incidencia del grupo de madurez, el espaciamiento entre hileras y la densidad, en tres fechas de siembra, sobre el rendimiento

El objetivo del ensayo realizado por la AER 9 de Julio fue : Evaluar el comportamiento de los grupos de siembra más utilizados en la zona (III y IV), con dos espaciamientos entre hileras (0,35 m y 0,52 m) y 3 densidades de siembra (200 – 300 y 400 mil semillas por hectárea). La experiencia se realizó también con tres fechas de siembra (fin de octubre a principio de noviembre, mitad a fines de noviembre y principios a mitad de diciembre).

Prueba de híbridos de sorgo granífero campaña 2013/14
Prueba de híbridos de sorgo granífero campaña 2013/14

Durante la campaña 2013/14, La Agencia de INTA 9 de Julio condujo un ensayo de híbridos de sorgo granífero próximo a la localidad de Quiroga (Bs As), sobre un suelo franco arenosos, ubicado en la parte media del perfil y sometido a una monocultura sojera en los últimos años, con fuertes signos de densificación y pérdida de estructura. La metodología y resultados se presentan en el siguiente trabajo.

Cambios para el Cambio
Cambios para el Cambio

En el INTA Pergamino fueron presentados los nuevos lineamientos del programa Cambio Rural II.

Avances en la valorización nutricional del maíz y la soja
Avances en la valorización nutricional del maíz y la soja

Este trabajo resume información sobre los efectos de aspectos genéticos, ambientales y de procesos sobre las variaciones nutricionales de maíz y soja en la producción avícola.

Imagen de Buenas prácticas en la producción porcina
Buenas prácticas en la producción porcina

Entrevista a la Ing. Zoot. Verónica M. Rocha de la Cátedra de Porcinotecnia de la UBA quien se refirió al concepto Buenas Prácticas en la producción porcina y en particular en lo referente a alimentación.