Estación Experimental Agropecuaria PergaminoVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Pergamino

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: SCHENEITER, Jorge Omar
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5 (2700), Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02477) 439 000
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Maíz: Comportamiento de tres ciclos, tres densidades y dos espaciamientos entre líneas, en la producción de materia verde, seca y rendimiento de grano
Maíz: Comportamiento de tres ciclos, tres densidades y dos espaciamientos entre líneas, en la producción de materia verde, seca y rendimiento de grano

Durante la campaña 2014/15, el INTA 9 de Julio probó tres materiales de maíz correspondientes a diferentes ciclos (precoz, intermedio y completo), tres densidades de siembra (70.000 – 90.000 y 110.000 plantas/ha) y dos espaciamientos entre hileras (0,35 y 0,52 m). Al estado de grano pastoso se evaluó la producción de biomasa y sus componentes y posteriormente la producción de grano. La intercepción lumínica evaluada en R2 ajustó con el rendimiento de biomasa y sus respectivos componentes, como así también con el rendimiento de grano producido. El presente trabajo refleja las observaciones y los resultados del ensayo.

El Intendente de Pergamino, en la Experimental
El Intendente de Pergamino, en la Experimental

Omar Pacini se reunió con el Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter.

El Intendente de Pergamino, en la Experimental

Omar Pacini se reunió con el Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter.

May142015
Jornada de trigo en Junín

El jueves 14 de mayo se expondrán los principales temas de interés en torno al cultivo.

Informe RIAN del CRBAN - Abril 2015
Informe RIAN del CRBAN - Abril 2015

Información del estado agronómico de los cultivos de Maíz 1ra. -2da y Soja de 1ra - 2da. correspondiente al mes de Abril para el CRBAN. Además, se presenta la información de precipitaciones mensuales, acumuladas y pronóstico del partido de Pergamino