Estación Experimental Agropecuaria Hilario AscasubiVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Hilario Ascasubi

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: PERLO, Alberto Mario
Dirección: Ruta 3 Km 794 (8142), Hilario Ascasubi, Partido de Villarino
Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Depende de: Centro Regional Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los Partidos de Villarino y Patagones para las actividades de la Unidad, y se le agrega el partido de Bahía Blanca para las actividades del Programa Pro Huerta.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y transferencia en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal y luego especialidades de apoyo como entomología, suelos y economía, cultivos alternativos, manejo de suelos y cultivos, forrajeras.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, teledetección y sistema de información geográfica, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Nueva publicación sobre vicia
Nueva publicación sobre vicia

La obra está destinada a profesionales, docentes, estudiantes y productores interesados en el cultivo y manejo de las vicias en los sistemas de producción agropecuaria. Si bien en Argentina los primeros registros de cultivo de vicias forrajeras datan del siglo XIX, todavía en la actualidad existe cierto desconocimiento sobre la biología de las especies y sus usos potenciales. La presente obra ha sido ilustrada con una buena cantidad de fotos y figuras, que facilitan la lectura y la comprensión de las diferentes prácticas de manejo.

Bases tecnológicas de sistemas de producción agroecológicos. Nodos Agrícola Ganadero, Agricultura Orgánica y Cultivos Perennes
Bases tecnológicas de sistemas de producción agroecológicos. Nodos Agrícola Ganadero, Agricultura Orgánica y Cultivos Perennes

El Informe Técnico 2013 de Agroecología reafirma en sus once capítulos los ámbitos institucionales por los cuales circulo la información y la propuesta de trabajo en Red durante el período 2010-2012. Las tecnologías y conocimientos obtenidos en cada una de las unidades participantes de INTA, se refieren a sistemas de producción de importancia regional, en los cuales ya se advierte la necesidad de trazar nuevos rumbos para muchos de los procesos de la agricultura vista de forma agroecológica en nuevos escenarios. Sus nodos de funcionamientos agrícola ganadero, horticultura orgánica, cultivos perennes, detallan la forma en que fueron llevados a cabo el levantamiento y registro de datos provenientes de actividades a campo, laboratorio, ensayos de mediana y larga duración, visitas en campaña a grupos de productores asociados, trabajos de tesis con estudiantes, vinculaciones y convenios con facultades, y otros organismos públicos. Así esta sistematización y análisis nos permite ver hoy y ser más definitivos, a cerca de la obtención de resultados de validación de los sistemas agroecológicos y del trabajo en red como un nuevo instrumento modelador de grupos humanos de investigación y desarrollo en los territorios.

May192014
Curso docente huerta escolar en Carmen de Patagones : propuesta pedagógica a cielo abierto

El curso Huerta escolar: propuesta pedagógica a cielo abierto tiene como objetivo general adquirir saberes y habilidades relacionados a la huerta agroecológica, que permitan resignificar, fortalecer y actualizar la propuesta pedagógica en las distintas áreas temáticas, en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires.

Reconocimiento al INTA por su apoyo a la Fiesta provincial de la cebolla
Reconocimiento al INTA por su apoyo a la Fiesta provincial de la cebolla

En agradecimiento al permanente apoyo a la organización de la Fiesta y al desarrollo de la región, la Comisión permanente de festejos de Hilario Ascasubi y la intendente municipal del partido de Villarino, Dra. Patricia Cobello entregaron un reconocimiento en el acto oficial de la 8º Fiesta provincial en Hilario Ascasubi.

Revista de la 8º Fiesta provincial de la cebolla 2014
Revista de la 8º Fiesta provincial de la cebolla 2014

Notas técnicas con información sobre el cultivo en el valle bonaerense del río Colorado, la zona de Cuyo y de Santiago del Estero. También, el tema de la crisis hídricay las perspectivas del riego en la zona, el mercado y la comercialización de la cebolla. Información general del evento.