Biotecnología: herramienta clave en mejoramiento genético

Fecha de grabación: Miércoles, 22 Febrero, 2017

La Biotecnología es la aplicación de técnicas en sistemas biológicos y organismos vivos, que permite crear o modificar productos o procesos para usos específicos.

Esta técnica, utilizada en el Laboratorio Biotecnológico del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, permite acelerar los procesos selectivos.

El licenciado en Biotecnología José Colazo, de la Estación Experimental Agropecuaria, destacó: “Este laboratorio tiene la misión de apoyar el trabajo del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz, se analiza el ADN de las plantas buscando genes que tengan importancia agronómica. La ventaja de analizar los genes, es que este estudio se puede hacer cuando las plántulas tienen poco desarrollo, para esto se utilizan técnicas rápidas y eficientes.

El Laboratorio está dividido en secciones, se busca el material vegetal en el campo, se extrae el ADN de las células y se analiza para determinar si poseen los genes que se buscan. De esa forma se seleccionan las plantas de interés en la investigación. Todo este proceso lleva menos de dos días. Con esta información, el mejorador puede seleccionar plantas que sean resistentes a una enfermedad, que tengan una característica deseada, como puede ser un porcentaje de amilosa determinado en el grano o, resistencia a un herbicida”, concluyó.