Planta de compostaje educativa

Proyecto educativo para la inserción laboral de alumnos egresados de la ESB N° 311 de Bahía Blanca.

Se propone la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos mediante la técnica de compostaje: residuos de frigorífico (Cooperativa de trabajo Frigorífico INCOB) y chip de poda de arbolado urbano (Municipio de Bahía Blanca). La implementación de herramientas tecnológicas de fabricación local (máquina removedora de compost: convenio vinculación tecnológica INTA Hilario Ascasubi-El pato Maquinarias Agrícolas) servirá para la producción de enmiendas orgánicas de calidad bajo normas adecuadas (NORMA IRAM 29556-1).

Como parte de las prácticas de la institución educativa, con alumnos del último año de la Escuela Secundaria Básica N° 311 se realizará la preparación de pilas de compostaje y camas de lombricultura, juntos con los docentes de las distintas áreas serán monitoreadas y evaluadas durante todo el proceso para poder ser inscriptas y comercializado el producto final (compost y lombricompost) a través de la Cooperativa Escolar Maldocoop.

El excedente será utilizado para la producción hortícola escolar bajo manejo agroecológico. La huerta escolar propuesta cumplirá una función social como área demostrativa para lacomunidad. En las mismas los alumnos participarán activamente en las actividades de experimentación y producción, integrando estos conocimientos a la curricula formal de distintas áreas disciplinares. Además se desarrollaran eventos generadores de conocimientos científicos técnicos para la difusión y/o capacitación.

El video fue presentado en la Cumbre Latinoamericana 2015 de Ciudades y Gobiernos Locales.