Inicio

Estación Experimental Agropecuaria General Villegas

Información de contacto

Teléfono: (03388) 422 515, (03388) 422 833
Dirección: San Martín N° 26
6230 General Villegas Buenos Aires

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Está disponible, ahora en formato digital, una nueva publicación que reúne los trabajos realizados durante un año por los profesionales del INTA en la región

Generamos un espacio de intercambio para los productores afectados por la crisis hídrica en la región. Es un sitio web para publicar avisos, pedidos u ofrecimientos. Lo armamos junto a la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

Se llevó a cabo en Henderson el primer taller para aportar conocimientos que contribuyan a mejorar la gestión de grupos de Cambio Rural y productores afines. Al finalizar los 3 talleres planificados se espera fomentar el intercambio y la discusión participativa de los resultados elaborados. Esta actividad está organizada por el INTA y la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen.

Agua

El presente documento se elabora como contribución del INTA a la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Partido de General Villegas, a efectos de aportar mediante registros e imágenes satelitales información que permita cuantificar la magnitud del fenómeno de inundaciones que afecta este partido.

El objetivo de este trabajo fue estudiar la dinámica de agua en el suelo en un sistema agrícola de larga duración bajo monocultivo de soja con cultivos de cobertura y sin ellos, en la región de General Villegas.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de cultivos de cobertura sobre la dinámica de agua, su eficiencia de uso y la comunidad de malezas en dos ambientes contrastantes del oeste de Buenos Aires.

Forrajes

El experimento se realizó en el 2015en secano en Anguil (ANG), Rafaela (RAF), Bordenave (BOR), Concepción del Uruguay (CON), General Villegas (VIL), Bolívar (BOL), Paraná (PAR), Balcarce (BAL) y Mercedes (MER; Corrientes) ycon riego en Viedma (VDM). Se registró la temperatura media del aire (T), agua recibida (AR) y días con heladas (HE) ocurridas durante el ciclo de producción del raigrás anual. Los materiales utilizados se presentan en la Tabla 1. La siembra se realizó entre el 15 de marzo y 10 de abril en función a las condiciones de cada sitio a razón de 250 semillas viables/m² en forma convencional. El tamaño de parcela fue de 8 m2 y la unidad de muestreo de 5 m2. A la siembra se corrigió el nivel de P a 12 ppm con fosfato diamónico(18-46-0), cuando fue necesario y se fertilizó con 20 kg N (urea) luego de cada corte. Se realizaron entre 4 y 8 cortes (según localidad) a 5 cm de altura cuando la altura extendida del macollo alcanzó una longitud de 20 cm en el 50% de las parcelas. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con 4 repeticiones en cada localidad. Para explicar
la relación de variables climáticas con el efecto de interacción
genotipo×ambiente se usó el análisis de regresión por mínimos
cuadrados parciales (PLS). Las variables climáticas relacionadas en
este trabajo fueronagua recibida (AR), número de días con heladas
(HE) y la temperatura media (Tmedia), ocurridas durante el ciclo
de producción del raigrás anual.

En el 2015 se sembraron en Balcarce (BAL; 37°49’S; 58°15’O; 15/04), Gral. Villegas (VIL; 35°02’S; 63°01’O; 14/03), Concepción del Uruguay (CON; 32°29’S; 58°14’O; 20/04), Mercedes (MER; 29°12’S; 58°05’O; 01/04) y Rafaela (RAF; 31°16’; 61°29’; 10/04) 4 parcelas (8 m2) de un cultivar diploide (D) y 4 parcelas de un cultivar tetraploide (T). Se ajustó la densidad para lograr 250 plantas/ m². La labranza fue convencional y se corrigió el nivel de P para llegar a 12 ppm con fosfato diamónico. El primer corte se realizó cuando se observaron los entresurcos cubiertos y los posteriores se realizaron cada ~500 °C acumulados (temperatura base=0°C). Se realizaron 3 (MER), 4 (BAL, RAF, CDU) y 5 cortes (VILL). Dos tratamientos de dosis de nitrógeno (N) se evaluaron en cada cultivar. Por un lado, se agregaron 200 kg/ha entre siembra y primer corte (macollaje) y también 200 kg/ha luego de cada corte. Esto significó un total de 800-1200 kg/ha según sitio; se consideró como tratamiento no limitado en N (NNOLIM). Por otro lado se agregaron 20 kg/ha luego de cada corte (lo que significó un total de 60-100 kg/ha); se consideró como tratamiento moderadamente limitado en N (NMODLIM). En cada sitio se registraron variables climáticas. El diseño fue en bloque completamente aleatorizado con arreglo factorial. Los datos de producción de materia seca acumulada total (suma de los cortes) se analizó mediante ANOVA y prueba de DMS para la comparación de medias (p=0,05).

Avances en Raigrás es una publicación anual editada por INTA, Estación Experimental Agropecuaria General Villegas. en esta ocasión presentamos el Nº 8 - Año 8, de marzo de 2017, el Editor Responsable es el Ing. Agr. Daniel Méndez, perteneciente a dicha Experimental. Técnicos de la EEA Cuenca del Salado participan de la red de evaluación.

Ganadería bovina

El control de los parásitos gastrointestinales de los bovinos ha manifestado en los últimos años al menos dos cambios sustanciales, uno referido a la modificación de los sistemas de producción (Gonella, 2000; Pordomingo, 2004) y el otro en relación a comprobación de pérdida de eficacia o resistencia de las drogas que se utilizan para su control (Caracostantogolo, 2005).

La burlanda (Bur) es uno de los subproductos resultantes de la producción de etanol, el cual puede ser obtenido mediante la fermentación del almidón contenido en el grano de maíz por parte de levaduras. Así, la Bur está compuesta básicamente por fibra de alta digestibilidad (30-40% de fibra en detergente neutro), determinada por la estructura y composición propia de la fibra del grano y por el reducido tamaño de partícula, por proteína (27-30% de proteína bruta), de la cual aproximadamente el 40% es considerada proteína degradable en rumen (PDR) y por lípidos (8-11%; NRC, 2000; Beef Magazine, 2012; Paulus Compart et al., 2013). De esta manera, la Bur puede ser incluida en las dietas para alimentación animal tanto como un concentrado energético (3,2 Mcal de energía metabolizable por kilogramo de materia seca) como proteico. El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto del remplazo parcial y creciente de grano de maíz partido seco y expeller de girasol, por Bur húmeda de maíz, sobre la performance de terneros recriados a corral.

La composición de sólidos en leche no sólo influye en la formación de precio por litro, sino también brinda información sobre cómo se está alimentando el rodeo.

Producción de forrajes

Se evaluaron 11 cultivares comerciales de raigrás anual (3 diploides (2x) y 8 tetraploides (4x)). El experimento se implantó en 2015 en suelos ganaderos representativos en Anguil (ANG), Rafaela (RAF), Concepción del Uruguay (CON), Bordenave (BOR),Paraná (PAR), Balcarce (BAL), Bolívar (BOL), Gral Villegas (VIL) y Mercedes (Corrientes; MER) en secano y Viedma (VDM) con riego.La siembra se realizó entre marzo y abril en función a las condiciones de cada sitio a razón de 250 semillas viables/m² en forma convencional. El tamaño de parcela fue de 8 m2 y la unidad de muestreo de 5 m2. A la siembra se corrigió el nivel de P a 18 ppm con fosfato diamónico, cuando fue necesario y se fertilizó con urea hasta llegar a una dosis total de 70 kg ha-1 N. Luego de cada corte se fertilizó con 20 kg N (urea). Se realizaron entre 4 y 8 cortes (según localidad y año) a 5 cm de altura cuando la altura extendida del macollo alcanzó una longitud de 20 cm en el 50% de las parcelas. El diseño fue en bloques completos al azar con 4 repeticiones para las evaluaciones de productividad en cada localidad. Se analizaron valores de acumulación de forraje hasta el 21/06 (OTO), 21/09 (INV) y hasta 30/10 (PRIM) y acumulado anual (TOTAL) mediante ANVA y las medias se compararon con la pruebaDGC (α=5%). El análisis de interacción genotipo×ambiente se hizo con el modelo AMMI, que utiliza los residuos debido al efecto de interacción bajo el análisis de componentes principales, que permite describir la relación de la producción entre localidades y cultivares.

Efectos de las inundaciones sobre las pasturas y su remediación

La producción animal se basa fundamentalmente en la utilización del forraje verde como insumo principal. Sin embargo, la producción forrajera sufre variaciones a lo largo del año dependiendo de las características de crecimiento de las especies utilizadas, de las condiciones climáticas y de las plagas y enfermedades que puedan afectarlas.

Videos

Embedded thumbnail for Veterinarios conectados y en alerta

El INTA General Villegas en conjunto con médicos veterinarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires creó una red de diagnóstico para registro y análisis de enfermedades que afectan al ganado bovino de la región.

Más información técnica

Avances en Raigrás es una publicación anual editada por INTA, Estación Experimental Agropecuaria General Villegas. en esta ocasión presentamos el Nº 8 - Año 8, de marzo de 2017, el Editor Responsable es el Ing. Agr. Daniel Méndez, perteneciente a dicha Experimental. Técnicos de la EEA Cuenca del Salado participan de la red de evaluación.