Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Yuto

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0388) 424 9600
Dirección: Ruta Nacional 34 Kilometro 1286
4518 Yuto Jujuy
Depende de: CR Salta Jujuy

La Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto tiene como principales líneas de investigación: fruticultura tropical, citricultura, horticultura, silvicultura, protección vegetal. Además, cuenta con 3 laboratorios especializados: Fitopatología, Zoología Agrícola y Jugos Cítricos, que brindan servicios y asistencia técnica.

En un predio de 74 hectáreas, se destinan 50 a cultivos de frutas tropicales, citrus, hortalizas y plantaciones forestales; 18 hectáreas se encuentran cubiertas por  bosque nativo, 3 están destinadas a infraestructura y 7 se utilizan para rotación de cultivos agrícolas.

El área de influencia abarca las Yungas y la parte occidental del Chaco Semiárido, con una superficie de 730 mil hectáreas. Comprende el valle del Río San Francisco, el valle del Río Bermejo y el valle de Zenta en el norte de las provincias de Salta y Jujuy,  con altitudes que van desde los 300 msnm hasta los 1800 msnm.

Visitas Guiadas

Son coordinadas por el Área de Comunicación de la Unidad, únicamente con fines de estudios.

Cooperadora

La Cooperadora ofrece distintos productos para la venta y servicios: venta de plantas de frutos tropicales, plantines cítricos y forestales y frutras tropicales y cítricas; servicios de siembra en contra estación para adelantamiento de generaciones en los planes de mejoramiento vegetal y ensayos y evaluación de productos. Fue fundada en 1990.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Herramientas para el manejo integral de cultivos frutícolas

Esta iniciativa académica aspira a recabar necesidades de conocimiento que requiere la sociedad jujeña.

El cultivo de arveja logró en la campaña 15-16 ocupar el 32 % de lo sembrado en el invierno en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, con algo más de 88.800 has (Prieto y Vita Larrieu, 2015), y de esa superficie se estima que entre un 15 y 20 %, unas 15.000 has, fueron sembradas con variedades de cotiledón amarillo, recientemente inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Flavio Speranza es investigador en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto. En la entrevista que sigue explica las particularidades del enfoque paleoclimático aplicado al estudio de la región chaqueña "La acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos puede tener un registro de las condiciones climáticas de una cuenca o de una región. Los sedimentos son analizados para conocer los minerales y elementos que los componen", explicó Speranza.

FruTIC es un sistema inteligente que basado en el "triangulo de la enfermedad" determina los momentos óptimos para las labores en cítricos, ahorrando esfuerzos y dinero.

Valores indicativos de las necesidades de reposición de nutrimentos para 1000 kg de rendimiento por cultivos.

Antecedentes de practica de fertilización, concentración de nutrimentos; tasas de absorción y extracción por cultivar. Ensayos de fertilización y recomendaciones.

Curso de Introducción a la Teledetección con SoPI en las instalaciones del INTA Estación Experimental Agropecuaria Salta en Cerrillos, Provincia de Salta.