24 de Noviembre de 2015
Entrevista

Clasificadoras de Grano: “El INTA dio el ejemplo”

La construcción de las clasificadoras de granos en el INTA, tienen su origen hace poco más de cincuenta años, el empleo de esta tecnología se basó en un cambio de política a nivel nacional.

Compartir
+A -A

 

“El país estaba en una mala situación económica y un asesor técnico contratado en el exterior propuso potenciar la producción rural”, señala el Ing. Agr. Ignacio Galli, Director Emérito de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay.

“La sugerencia de este asesor, fue: cambien la estrategia de producción, pasen de una estrategia de procesos a una estrategia de insumos. Y el insumo que cualitativamente produjo el mayor impacto en el cambio, fue que el grano dejó de ser solamente semilla, aparece como un insumo de producción y a partir de ese momento es producido por especialistas con altísimo nivel de exigencia.

Se debía garantizar una semilla con alto grado de pureza, fue entonces cuando el INTA dio el ejemplo y se trajeron instalaciones con tecnología de primer nivel internacional para aquella época; el productor tuvo semillas cuidadosamente seleccionadas, purificadas y certificadas.

Luego, las clasificadoras se incorporan a la actividad privada, la función del INTA ya estaba cumplida…” concluyó.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay