11 de Agosto de 2016
Entrevista

Diseño de estrategias biotecnológicas para implementar procesos de fito/rizorremediación que mitiguen el impacto asociado al uso intensivo de herbicidas en agroecosistemas

Nuestras investigaciones buscan el diseño de estrategias biotecnológicas para implementar procesos de fito/rizorremediación que mitiguen el impacto asociado al uso intensivo de herbicidas en agroecosistemas.

Compartir
+A -A
Autores: Jorgelina Ceferina MONTOYA, Carolina PORFIRI, Dr. Luciano Merini. Investigador CONICET
Unidades:

Así, trabajamos en la implantación de cultivos tolerantes a niveles de residuos de herbicidas presente en suelos agrícolas, conjuntamente con la inoculación de microorganismos rizosféricos degradadores. Además, considerando las limitaciones usuales para transferir esta tecnología, pretendemos que estos microorganismos posean capacidad de promover el crecimiento vegental (PGPR). En este contexto, trabajamos en la selección de especies vegetales de interés agronómico tolerantes a herbicidas, el aislamiento y caracterización cultural, bioquímica y molecular de microorganismos degradadores de herbicidas, la evaluación de interacciones planta-microorganismo y diferentes estrategias de implementación a campo. 

Metodológicamente, desarrollamos protocolos de cultivo in vitro y en cámara de diferentes especies vegetales, así como sistemas de microcosmos donde evaluar los procesos a escala laboratorio. En cuanto a los procedimientos microbiológicos, utilizamos técnicas de aislamiento por cultivos en batch con medios líquidos restrictivos, de caracterización bioquímica y de sus capacidades PGPR por cultivo en medios agarizados específicos y moleculares mediante técnicas de PCR, electroforesis en geles y secuenciación. Además, caracterizamos curvas de crecimiento y producción de biomasa de las cepas aisladas, como paso preliminar a su eventual escalado. Así, conformamos un banco de cepas degradadoras de atrazina, 2,4-D, glifosato e imazapyr, con capacidad degradadora y PGPR. A su vez, seleccionamos especies de interés agronómico como Lolium multiflorum y Lotus corniculatus tolerantes a dosis agronómicas de atrazina y glifosato respectivamente. Con estos elementos, realizamos ensayos de degradación en microcosmos con buenos resultados y escalado a campo un modelo de intersiembra de L. multiflorum sobre rastrojo de maíz, con resultados promisorios. Estas estrategias biotecnológicas, y en particular el estado de avance alcanzado, pueden proveer de herramientas funcionales a la agroecología y efectivas para mitigar la contaminación asociada al uso intensivo de herbicidas en agroecosistemas

Para más información: Luciano Merini. Tel.02954 495057, interno 467. EEA Anguil "Ing Agr Guillermo Covas", ruta nacional 5 km 580, Anguil , Provincia de La Pampa.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina