16 de Febrero de 2018
Entrevista

Genes involucrados en el rinde de girasol

Entrevista en INTA Radio a la investigadora Paula Fernández del INTA Castelar, sobre el tema. ,

Compartir
+A -A

En INTA están trabajando para identificar genes que intervienen en el rinde de girasol que permiten comprender los mecanismos de respuesta al estrés hídrico y rendimiento, lo que se traducirá en una mejora del cultivo.

El mejoramiento asistido de especies agrícolas de interés regional permite avanzar en estudios de rendimiento, calidad, sanidad y resistencia a estreses abióticos. En girasol, investigadores del INTA 

Durante tres meses en la plataforma de fenotipado automatizado en Montpellier –Francia–, la investigadora del INTA y del Conicet en el Instituto de Biotecnología, trabajó con Cecilia Vazquez Rovere, investigadora del INTA en Labintex Europa, y Denis Vile, de LEPSE-INRA Montpellier (Instituto Nacional de Investigación Agronómica, según sus siglas en francés), en la reproducción de las condiciones de estrés en plantas de Arabidopsis thaliana –especie modelo que se utiliza en ensayos–.

De esta manera, apuntan a conocer qué genes estarían involucrados en la senescencia temprana y si repercuten en el rendimiento, para poder evaluarlos en el banco de germoplasma del INTA en Manfredi –Córdoba–. Esto llevaría a contar con conocimiento molecular y a campo con líneas de girasol que difieren en su tasa a senescencia foliar, esto es, si senescen más tarde o más temprano.

Referencias:

Localización geográfica: