08 de Octubre de 2020
Spot

Recomendaciones en tiempo de parición

El presente audio describe recomendaciones generales para un manejo adecuado de las paciciones en caprinos y ovinos.

Compartir
+A -A

 En el norte de la patagonia las pariciones de caprinos y ovinos se concentran en los meses de primavera.
En el presente audio se describen pautas básicas a tener en cuenta para un correcto manejo de los animales en tiempo de parición. Se detallan los principales aspectos considerados de mayor importancia para en esta epoca del año:
- Proteger a las madres preñadas del frió, la lluvia y las nevadas mediante el uso de cobertizo ubicados dentro de los corrales
- Proteger a las crías del estrés térmico (golpe de frío) al transcurrir los primeros momentos de vida mojado y expuesto a las inclemencias del ambiente. Se recomienda utilizar refugios de parición donde pueden permanecer las crías en los primeros días de vida, mientras las madres salen a pastorear. 
- Realizar la limpieza de los corrales sacando el guano acumulado durante la temporada anterior. Esto mejora el ambiente del corral y la salud de las crías, evitando que contraigan enfermedades y que coman guano.
- Utilizar cuadros reservados con buen forraje para el momento de la parición. En lo posible, estos cuadros deben estar cerca del puesto. Esto permite tener buen control sobre los animales y realizar varias recorridas diarias para asistir a las madres en caso de ser necesario.
- Si las madres están flacas y tienen poca leche realizar una suplementación con pasto y grano por 20 días luego del parto hasta tanto mejore la oferta de forraje del pastizal.


Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Chos Malal