22 de Septiembre de 2016
Entrevista

Resistencia Antihelmíntica Bovina. Situación actual en Argentina a quince años del primer caso detectado.

Los parásitos gastrointestinales generan importantes pérdidas en la producción bovina de nuestro país. El control de estos nematodes depende fuertemente de los antihelmínticos, pero el uso continuo y sistemático del recurso químico ha generado en los últimos 15 años el rápido desarrollo de Resistencia Antihelmíntica. La ivermectina es el antihelmíntico con mayor nivel de resistencia, seguida por los benzimidazoles, los cuales presentan diferencias de eficacias según su vía de administración. Para garantizar el correcto uso de los mismos es fundamental contar con la información actualizada de la eficacia de las drogas disponibles, el conocimiento de la epidemiología y comportamiento de las poblaciones parasitarias y el diagnóstico mediante hpg (huevos por gramo de materia fecal) e identificación de larvas para la toma de decisiones respecto de la elección del antiparasitario indicado en el momento adecuado. Por ello para optimizar el uso de los antihelmínticos, es importante contar con el asesoramiento de profesionales con sólidos conocimientos en el manejo del control parasitario para evitar las potenciales pérdidas productivas.

Compartir
+A -A

 

Mayor información: Estación Experimental Agropecuaria Anguil "Ing Agr Guillermo Covas", Ruta Nacional 5 KM 579 (6326) Anguil, Provincia de La Pampa.

Medica Veterinaria, Magíster en Cs. Agropecuarias, Producción Animal: Cristel Silvina (cristel.silvina@inta.gob.ar) tel. 02954 495057 interno 420

 

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil