06 de Mayo de 2019
Entrevista

Riego de arroz con energía fotovoltaica

Con la tecnología de paneles fotovoltaicos como fuente de energía para el funcionamiento de bombas de riego, se vislumbra un nuevo horizonte en sistemas de producción bajo riego. Esta técnica permite minimizar los costos de la energía necesaria para regar, un factor muy importante a la hora de permanecer en el sistema productivo a lo largo del tiempo.

Compartir
+A -A

Durante la campaña 2018/19 de llevo a cabo una experiencia sobre un lote de 4ha de arroz en el que el riego del cultivo se realizó exclusivamente con energía fotovoltaica (paneles solares).

Esta experiencia impulsada y desarrollada por el Ing. Elbio Woeffray (MEYCO SRL), Martin Gonzalez (ARGENER) el productor agropecuario Arturo Deymonnaz y el Ing. Agr. Hector Javier Pirchi del INTA Concepción del Uruguay, sentó los precedentes con el objetivo llevarlo a un lote de mayor escala en el futuro.

Se sembró a mediados de noviembre con la variedad Yeruá, cultivar con grano del tipo largo ancho. El cultivo tuvo un normal desarrollo durante todo el ciclo sin registrarse periodos en que el agua de riego haya sido una limitante.

Recientemente se realizó la cosecha registrándose un rendimiento aproximado de 7000 kg/ha, un muy alto nivel de productividad para esta variedad.

De Izq. a Der. Arturo Deymonnaz, Javier Pirchi, Exequiel Segovia y Nicolás Sosa.

Referencias:

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay