Centro Regional Catamarca - La Rioja

Teléfono: (0383) 4745 154 / 4745376
Dirección: República N° 1084
(4700 ) San Fernando del Valle de Catamarca Catamarca

El Centro Regional Catamarca - La Rioja abarca ambas provincias y suma 9,5 millones de has. de ambiente árido y semiárido. La provincia de Catamarca se encuentra ubicada entre los 25º 12´ y los 30º 04´ de latitud Sur, y entre los 69º 03´ y los 64º 58´ de longitud Oeste. La provincia de La Rioja se ubica entre 27º 56´ y los 31º 57´ latitud Sur, y entre los 65º 20´ y 69º 25´ de longitud Oeste. Se trata de un territorio disociado, que influye en la calidad de vida y la capacidad productiva. La estructura es de funcionamiento focal, conectada por una red vial condicionada por barreras geográficas que dificultan su integración, quedando aun al margen de los principales corredores en actividad o proyectados como los bioceánicos.

En el marco de la Planificación Estratégica del Centro Regional iniciada en el año 2008 se elaboró un Plan Tecnológico Regional con la intención de fortalecer las acciones orientadas al desarrollo territorial a través de una mayor focalización e integralidad en el abordaje de la problemática regional. Para esto, se delimitaron 5 zonas operativas en cuya definición y caracterización se han tenido en cuenta los espacios delimitados por el relieve como facilitadores o limitantes en la logística, aspectos agro-económicos y la localización/distribución de las capacidades en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para la transferencia y extensión en el área de influencia de las Agencias de Extensión de la Región. Las zonas operativas son: Llanos Riojanos, Oeste de La Rioja, Oeste de Catamarca, Centro y Este de Catamarca y Puna.

Los problemas/oportunidades, las líneas priorizadas y sus contenidos en líneas específicas, y consecuentemente las futuras líneas de acción para las distintas zonas, se definieron a través de la metodología participativa en talleres internos y externos que aseguraron la amplia intervención de todos los actores involucrados en las actividades agropecuarias y agroindustriales de la región.


Más información
Plan Tecnológico Regional

Sede de la que depende

Integrantes

Director Centro Regional

Contactar

CAPTCHA
Acepte el check para enviar