Estación Experimental Agropecuaria Chilecito

Teléfono: (03825) 420105
Dirección: Ruta de la Producción Km 7 ½ Tilimuqui
(5360 ) Chilecito La Rioja

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito desarrolla sus actividades de investigación, experimentación y extensión en el oeste de la provincia de La Rioja, el área de influencia de la misma son los valles intermontanos (Salar de Pipanaco, Antinaco-Los Colorados y Valle del Bermejo). Comprende los departamentos Sanagasta, Castro Barros, Arauco, San Blas de los Sauces, Famatina, Chilecito, Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina; totalizando 30.000 Km2 en los que se cultivan bajo riego unas 35.000 Has de cultivos principalmente olivos, viñedos, nogales, Jojoba, aromáticas, frutales,hortalizas y forrajeras.

Con ellos coexisten unas 30.000 cabezas de ganado bovino, caprino, porcino y ovino a la que se suman emprendimientos aviares, cunicolas y agrícolas.

La E.E.A Chilecito cuenta con un Campo Experimental ubicado en la localidad de Tilimuqui con una superficie de 100 Has de las cuales 20 has actualmente están instaladas con riego presurizado donde se desarrollan actualmente trabajos de investigación en hortalizas, aromáticas y quínoa específicamente.

Las investigaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito se agrupan en dos grande áreas. Una referida al estudio de disponibilidad y uso de los recursos hídricos de la región que incluye: estudio del modelo conceptual de la dinámica del agua en las cuencas hídricas del Valle Antinaco – Los Colorados, efluentes de la industria olivícola y estudio y mejora en la eficiencia del riego superficial, gravitacional y presurizado.

Otra área de investigación la constituyen diferentes líneas de trabajo relacionadas con el manejo de los principales cultivos Olivo, Nogal y vid entre las que se destacan: estudio y monitoreo de plagas y enfermedades de los tres cultivos, control de malezas de la vid; uso de reguladores de crecimiento, manejo de cosecha y pos cosecha en nogal; sistemas de secado en pimiento para pimentón e introducción y evaluación de materiales genéticos en vid, olivo, nogal, durazno, tomate, pimiento para pimentón y quínoa.

Las actividades relacionadas al desarrollo territorial que lleva adelante la EEA las hace efectivas a través de los equipos de las Agencias de Extensión Rural de Aimogasta, Chilecito y Valle del Bermejo utilizando herramientas que se concentran en diversos programas y proyectos institucionales enmarcados en el Programa PROFEDER trabajando articuladamente con otros actores institucionales del Territorio. De manera de poder satisfacer la demanda de la agricultura familiar y de pymes del Territorio.

Finalmente todas estas actividades de investigación y Desarrollo se enmarcan en el Proyecto Regional Oeste de La Rioja.

Sede de la que depende

Integrantes

Director

Contactar

CAPTCHA
Acepte el check para enviar