21 de Julio de 2017
Informe

¡Atención! Napas altas: el desafío de actuar en conjunto

El problema de ascenso de la napa freática en la región pampeana viene siendo abordado por el GRUPO NAPAS de Marcos Juárez desde el año 2012. El informe recopila la variación en la napa freática en el INTA Marcos Juárez y analiza la situación aportando alternativas que necesitan un trabajo conjunto interinstitucional, a nivel de cuencas, con obras y manejo de cultivos para el consumo hídrico eficiente.

Compartir
+A -A
Autores
,
Mercedes BODRERO
,
Proyectos

El problema de ascenso de la napa freática en la región pampeana viene siendo abordado por el GRUPO NAPAS de Marcos Juárez desde el año 2012. Este grupo tiene la fortaleza de estar conformado por 18 organizaciones como cooperativas agropecuarias y de servicios públicos, asociaciones de productores, municipios, y el INTA, vinculadas a través de convenios de trabajo interinstitucional. Las acciones iniciaron con la identificación de las causas del ascenso de la napa freática, el diagnóstico de la región, la investigación de alternativas productivas y la búsqueda de estrategias para mitigar los efectos de los excedentes hídricos. El GRUPO NAPAS y el INTA Marcos Juárez han trabajado esta problemática compleja con una mirada multidisciplinaria, lo cual ha permitido avanzar en aspectos técnicos-productivos, socio-culturales y ambientales.  El perfil interinstitucional y articulador de este grupo y sus acciones permitió visibilizar el carácter regional de la problemática.

Actualmente se cuenta con más de 300 puntos de medición en áreas rurales y urbanas (8 localidades). A la vez en este período se diseñó una herramienta para facilitar la instalación de los freatímetros,  se publicaron más de 100 informes de evolución de napa freática y se participó en 112 jornadas y charlas técnicas brindando los avances en el tema y generando espacios de intercambio de opiniones, saberes y conocimientos. De este modo, se busca aportar a un cambio integral en las formas de abordar articuladamente las problemáticas transformándolas en oportunidades.  (Informe completo en archivo pdf para descarga)

(Foto: gentileza Santiago Reinaudi)

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez