28 de Noviembre de 2018
Poster o presentación

¿Cómo regar el Algodón?

El Grupo de Recursos Naturales del INTA Santiago del Estero acerca estos cinco consejos para un riego más eficiente del cultivo de Algodón.

Compartir
+A -A
  1. La fecha recomendada para su siembra es durante los meses de octubre y noviembre. Previo a la siembra es necesario preparar adecuadamente el suelo y dar un riego de pre-siembra que le permite al cultivo comenzar su crecimiento con un adecuado contenido de agua en el suelo y, además, realizar un “lavado” de sales en profundidad, de forma tal que no afecten al cultivo.
  2. Para obtener los mayores rendimientos es importante regar en planta, antes de que el cultivo de algodón exprese síntomas de falta de agua en el suelo (estrés hídrico) ya que una vez que esto sucede, aunque se recupere, va a ver afectados sus rendimientos.
  3. Para asegurar una buena producción, principalmente de los capullos de las primeras posiciones, es sumamente importante realizar el primer riego en planta dentro de los 30 a 35 días desde la siembra. De esta manera previene posibles pérdidas por caída de los primeros pimpollos.
  4. También es necesario un segundo riego, cuyo momento depende del suelo y si hubo o no precipitaciones importantes, posteriores al primer riego; este segundo riego suele ser necesario darlo dentro de los 50 a 55 días desde la siembra, dado que coincide con períodos de alta evapotranspiración del cultivo. En años muy secos, a veces suele ser necesario un tercer riego durante el desarrollo de las “bochas”.
  5. La sistematización de los lotes, el uso de implementos como trancas de lona, compuertas, etc. al organizar el riego, facilitan esta tarea aumentando la posibilidad de que puedan darse en tiempo y forma, de manera que el cultivo pueda alcanzar sus mayores rendimientos.

 

Lea también nuestro aporte sobre Costos del Algodón para esta campaña.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero